Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alertan sobre persistencia de actos de tortura en Nicaragua

Informe denuncia golpizas en centros penales, agresiones psicológicas e incomunicación por periodos prolongados a reos de conciencia

Un llamado dramático a romper el silencio para que se suspenda el régimen de crueldad de Daniel Ortega

Redacción Confidencial

29 de abril 2022

AA
Share

El régimen orteguista continúa aplicando actos de tortura contra prisioneros políticos, expresado a través de golpizas, amenazas por parte de carcelarios, agresiones psicológicas, incomunicación con sus familias por largos períodos de tiempo o suspensión injustificada de visitas, reveló el sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Durante tres años de sistematización de testimonios, declaraciones y denuncias de familiares de personas privadas de libertad, tanto públicas como privadas, el Colectivo contabilizó 138 víctimas de “estos crímenes, 116 de los cuales son hombres y 22 mujeres, incluyendo una mujer trans”.


El trabajo de los defensores desde el exilio, permitió identificar “al menos 27 centros policiales, cuatro centros penitenciarios y nueve centros clandestinos o irregulares donde se han cometido estos actos de torturas”.

“Los casos recolectados nos expresan una temporalidad de tortura permanente en el país, con hechos documentados desde abril de 2018 hasta marzo de 2022”, denunciaron los defensores durante la presentación del documento, realizada este viernes en Costa Rica.

De diciembre de 2021 a marzo 2022, el Colectivo recibió información de diez casos de presos políticos que han padecido malos tratos en cuatro centros penitenciarios, incluida la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el Chipote. “Todas las personas coinciden en una desprotección continua a su derecho a la salud, ya que, pese a presentar distintos síntomas no son atendidas por los custodios, ni reciben el tratamiento médico requerido”, advierte el organismo.

Persiste el deterioro constante y acelerado de la salud de los reos de conciencia, al reportar bajas de peso considerables, desde 15 a 60 libras, dolores musculares, problemas estomacales producto de la pésima alimentación y falta de acceso a agua potable, cuadros febriles y diarreicos, mareos y vómitos. El organismo alertó que la ausencia de atención médica y las condiciones inhumanas de reclusión han provocado que en cuatro de los diez casos registrados, las personas hayan presentado descontrol en su presión arterial, dolores de cabeza y malestar general.

Wendy Flores, miembro fundador del Colectivo, explicó que durante los tres años de trabajo de la organización, han documentado 619 casos de violaciones a derechos humanos, que dan cuenta de las diferentes formas de represión que se siguen cometiendo en Nicaragua, además de los “distintos perpetradores que han sido identificados por las víctimas de los casos: fuerzas paraestatales, policiales, fiscales, del Poder Judicial y del Ministerio Público que han participado en contubernio para permitir y perpetuar la represión en nuestro país”, expresó.

Brutales golpizas en centros penales

La organización de derechos humanos registró una golpiza contra un reo de conciencia en el Centro Penitenciario “Jorge Navarro” y otra en el de Chontales.

“Al preso político M.C.U. se le golpeó brutalmente el 23 de diciembre de 2021, luego de una visita familiar, cuando lo ingresaron a un cuarto solitario, lo desnudaron y obligaron a defecar bajo amenaza de seguir golpeando”, se lee en el informe. Los familiares de este preso político habrían reclamado anteriormente por los tocamientos y trato indebido a una de sus hermanas.

El otro caso correspondió al preso político con iniciales L.R.P. quien fue golpeado luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciara sobre su situación. Los custodios le dijeron que ellos mandaban dentro del penal. “Este mismo preso político ha presentado deterioro en su salud mental, refiriendo sus familiares que ya olvida cosas y a veces habla incoherencias, afectaciones que han sido derivadas de más de diez meses en aislamiento absoluto, golpes, amenazas y otras prácticas de torturas”, indica el organismo.

Los abusos también se extienden a los familiares de reos de conciencia, que son víctimas de un trato diferenciado al de los reos comunes. En los penales, los apartan de las filas, los hacen esperar durante varias horas, perdiendo tiempo de visita, e incluso agrediéndolos verbalmente diciéndoles “puchitos” y acusándolas que llegan a dejar drogas al penitenciario. “Al menos tres familiares nos reportaron abusos sexuales por parte de las funcionarias”, indica el estudio.

El Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas registra 181 reos de conciencia en Nicaragua, de estos, 14 son mujeres que también han sido sometidas a tratos crueles. La mayoría de estas son defensoras, activistas, integrantes de movimientos feministas y opositoras al Gobierno.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D