Emergencia Coronavirus

Alemania clasifica a Nicaragua como “zona de alto riesgo para covid-19”

El país europeo considera esta clasificación cuando hay "indicios que sugieren tendencias de infección peligrosas"

La embajada de Alemania en Nicaragua informó que este país ha sido clasificado como “una zona de alto riesgo para covid-19”, lo que implica que cualquier viajero deberá prerregistrarse, presentar el resultado negativo de una prueba covid-19 al ingresar y cumplir una cuarentena de diez días en Alemania.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Facebook de la embajada alemana, que además señala que el periodo de cuarentena se podrá reducir a cinco días, si al quinto se presenta una prueba de covid-19 negativa. Según el Ministerio Federal de Salud alemán, un área de alto riesgo son regiones con “un número especialmente elevado de casos”, también pueden ser zonas en las que, debido a criterios cuantitativos o cualitativos, como la tasa local de propagación, una alta tasa de hospitalización, una baja tasa de prueba concurrente con alta tasa de positividad o debido a datos epidemiológicos insuficientes o fiables, “hay indicios que sugieren tendencias de infección peligrosas”.

El Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado oficialmente sobre el incremento de casos y fallecimientos provocados por el rebrote que enfrenta el país y que se ha agudizado a partir de agosto. Sin embargo, ha admitido el aumento de casos positivos a través del informe semanal de la pandemia. Este martes 7 de septiembre confirmaron 615 nuevas infecciones, la cifra más alta registrada desde que se identificó el primer contagio, el 18 de marzo de 2020.

Pese a la confirmación del incremento de la mortalidad en centros hospitalarios del país, especialmente en Managua y el norte de Nicaragua, el Minsa reconoce una muerte semanal por covid-19 desde octubre de 2020, y asocia el resto de fallecimientos a otras comorbilidades.

𝗖𝗟𝗔𝗦𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 #𝗡𝗜𝗖𝗔𝗥𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗭𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗧𝗢 𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 #𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-19Alemania ha cambiado la clasificación de #Nicaragua…

Posted by Alemania en Nicaragua on Sunday, September 12, 2021

El pasado 26 de agosto, Estados Unidos emitió una “alerta de salud” para sus ciudadanos en Nicaragua debido a informes locales sobre el incremento de casos de la covid-19.

“Los medios reportan incremento de casos de covid-19 en Nicaragua y los hospitales están a capacidad. La Embajada urge a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua que se mantengan vigilantes y sigan las normas de salud pública para evitar riesgos de infección”, informó en la alerta la sede diplomática de Estados Unidos en Managua.

Actualmente, el Hospital Alemán Nicaragüense atiende de forma exclusiva casos covid-19 y ha ampliado su capacidad de ingreso con 200 nuevas camas, para contabilizar 500 ante la expectativa del acelerado crecimiento de contagios, que ya superó la primera ola.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend