Categorías: Nación

Alcaldía de Masaya elegirá reemplazo de Orlando Noguera el 13 de junio

La sustitución del fallecido alcalde de Masaya, Orlando Noguera, se realizará hasta el sábado 13 junio en una “sesión ordinaria” del Concejo Municipal, confirmaron diversas fuentes de la Alcaldía de la Ciudad de las Flores porque “quieren guardar duelo”.

“Las sesiones del año ya están calendarizadas y el secretario del Concejo Municipal, Boris Vega, me informó que se respetará  y se realizará el segundo sábado del mes como está establecido, es decir el próximo 13 de junio”,aseguró la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Blanca Parrales.

Parrales indicó que el también concejal sandinista no le dio mayores detalles del fallecimiento el primero de junio de Noguera, afectado también —según fuentes familiares— de covid-19. “Solamente me dijo que falleció, que ya había sido sepultado y que estaban valorando la situación para ver si le harán un homenaje, pero dependerá de sus familiares”, precisó.

Noguera había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, el pasado 22 de mayo, con síntomas de covid-19. El sábado 23 de mayo familiares del alcalde revelaron que había fallecido a eso de las dos y media de la tarde, pero una hora después indicaron que había logrado superar la crisis, después de haber sufrido un infarto, y se encontraba en recuperación.

Silencio sobre su muerte

CONFIDENCIAL había reportado la desaparición del alcalde por más de siete días y la mañana de este primero de junio, se publicó la noticia de su fallecimiento confirmado por fuentes de la familia de Noguera, así como trabajadores de la Alcaldía. Sin embargo, ni los medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega, ni el Gobierno se pronunciaron al respecto.

Fue hasta la noche del lunes que la Alcaldía de Masaya publicó un mensaje en su cuenta de Facebook confirmando la noticia sobre su muerte. “Compañero Orlando Noguera Vega, ¡Masaya entera te grita presente!”, se lee en la publicación con varias fotografías del fallecido edil.

“Es un silencio extraño para una persona que ha sido leal al Frente Sandinista de Liberación Nacional, no han hecho homenaje a alguien que les sirvió al Gobierno y que fue uno de los guardianes de la pareja presidencial en Masaya”, afirmó una fuente de la Alcaldía de la Ciudad de las Flores.

Sin embargo, fue hasta el mediodía de este dos de junio, que la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó brevemente el fallecicimiento de Orlando, al que ni siquiera le mencionó el apellido.

“Recordamos a Orlando (Noguera), (alcalde) en Masaya, tenemos presente a Orlando Castillo, director de Telcor. A todos ellos, con la fortaleza de la Revolución vivimos su legado. Cuando cada uno de ellos hacen el tránsito a otro plano de vida queda su legado”, dijo Murillo.

Orlando Noguera, alcalde de Masaya, en el acto del 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, en julio de 2019, junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo. // Foto: Gobierno

La vocera se limitó a decir que “cuando hermanos tan caracterizados” hacen el tránsito a otro plano de vida “queda su legado, su valentía y ese amor con el que sirvieron en todo momento al pueblo nicaragüense”.

Murillo menciona a otros 20 fallecidos

En su discurso a medios oficialistas, Murillo leyó los nombres de otras 20 personas sandinistas fallecidas, además de Noguera y Castillo, de quienes destacó su militancia partidaria.

Mencionó el fallecimiento de Fermín Cuadra, exalcalde del municipio El Coral, Chontales. De quien dio algunos detalles de su muerte y atribuyó su muerte a “subida de azúcar” cuando viajaba a Managua, para atenderse. “Parece que esperó hasta la mañana para ir al hospital porque venía para Managua y en el camino pasó a otro plano de vida. Lo recordaremos siempre a Fermín como uno de nuestros primeros aliados como alcalde de El Coral”, manifestó.

Luego mencionó a otros “hermanos que hoy recordamos”, en alusión a guerrilleros caídos en 1979, entre ellos: José Ramón Machado y Claudio José Pérez, ambos de El Cuá (Jinotega).

Mencionó que en Chinandega recordaban a: Silvia Marlene Ramírez, Bayardo Salinas, Ramón Pereira, Óscar Ponce, Óscar Molina, Ramón Salvatierra, Mariano Chávez, Denis Mayorga, Rudy Mayorga, Ricardo Baca, César Ramón Juárez, Narciso Mendoza y Narciso Izaguirre.

“A todos ellos nuestro amor, nos iluminan todos los compañeros que nos han antecedido, son Sol que no declina. Honor y gloria a todos nuestros compañeros”, insistió Murillo.

También mencionó Salvador Montiel, de Chichigalpa; Pablo Arteaga, en El Viejo; Ramón Isaac Meléndez y Fausto Ramón Gutiérrez Sevilla, en Acoyapa.

La vocera del régimen no mencionó en la lista a la diputada sandinista Rita Fletes, fallecida la madrugada del martes dos de junio. Murillo expresó que “la vida buena” que promueve el Gobierno “es en memoria de tantos compañeros que entregaron su vida sirviendo a nuestro pueblo y sirviendo al compromiso cristiano y solidario”.

No revelan causa de muerte de Noguera

Noguera tenía casi diez días de estar ausente en su cargo al frente de la comuna de la Ciudad de las Flores. “El viernes pasado (22 de mayo) dejó de llegar a trabajar y el último día que se le vio fue ese mismo día por la tarde en una gasolinera de Masaya, pero repentinamente tuvo que ser hospitalizado esa misma noche”, reveló una fuente de la Alcaldía.

La muerte del alcalde orteguista, que cumpliría 71 años de edad en diciembre, ocurre dos semanas después del fallecimiento por covid-19 de Carlos Aranda, coach de bateo de Las Fieras del San Fernando, uno de los equipos de beisbol obligado a participar en la serie final de la Liga Nacional Germán Pomares Ordoñez 2020, en medio de la pandemia que el régimen de Daniel Ortega insiste en minimizar.

Orlando Noguera, expresidente de la Junta Directiva del San Fernando, fue señalado de presionar al equipo para mantenerse en la Liga, pese a la sospecha de contagio en al menos nueve jugadores del equipo. La serie sigue suspendida hasta el próximo 26 de junio, cuando estaba previsto retomarse el próximo cinco de junio.

“Es extraño que guarden con tanto hermetismo la situación, ellos (los sandinistas) alegan que ha sido por respeto a su familia, pero se trataba de un funcionario público y obviamente ellos no quieren admitir una muerte por covid-19, pero tanto silencio solo hace que se compruebe esa causa”, manifestó la concejal, Blanca Parrales.

Además, precisó que “nunca lo vi protegerse con mascarilla” y se le podía ver en varias actividades del Gobierno.

“Repetirán lo que pasa en Managua”

Tras la ausencia de Noguera, sus funciones fueron asumidas inicialmente por la vicealcaldesa Janina Noguera (quien no tiene vínculos familiares con el alcalde). Sin embargo, la realidad es que el secretario político departamental del FSLN en Masaya, David Chavarría, es quien está asumiendo de facto el mando en la Alcaldía.

Trabajadores de la Alcaldía de Masaya definen a Chavarría que tiene el cargo de gerente de la comuna como “mano dura”, porque ha estado a cargo de “reclutar paramilitares” y es una ficha de la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo.

Fuentes del FSLN de Masaya describen a Chavarría –originario de Estelí y con una larga carrera en la Juventud Sandinista– como una “fotocopia” de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, porque estaría listo para “manejar todo con un cargo de gerente” ante una ausencia prolongada de Noguera.

El artículo 24 de la Ley de Municipios (Ley 40) establece que una de las causas para perder su condición de alcalde es por muerte, posteriormente deberán remitir al Consejo Supremo Electoral, “el nombre del llamado a llenar la vacante, que será: el vicealcalde o vicealcaldesa cuando se sustituya al alcalde o alcaldesa; cualquier concejal electo, cuando se trate del vicealcalde; o la declaración de Propietario, cuando se trate de los Concejales”.

“A quién corresponde asumir es a Yanina Noguera, pero parece están dispuestos a tener a David Chavarría como el poder tras el trono, así repetirán lo que pasa en Managua con Fidel Moreno, que es quien de verdad manda”, reveló una fuente de la Alcaldía de Masaya.

La concejal del PLI asegura tener información sobre “ese poder” de tomar muchas decisiones que tiene Chavarría, porque él está para “tomar decisiones meramente administrativas”.

“Nosotros estaremos pendientes y vamos a pedir se nos aclare cuáles serán las funciones de la nueva alcaldesa y del gerente municipal”, insistió.

Uno de los alcaldes eternos del FSLN

Alcalde eterno y operador político departamental del Frente Sandinista en Masaya, Noguera gobernó la ciudad en tres ocasiones: primero de 2004 a 2008, luego de 2012 a 2017, y finalmente el presente periodo –consecutivo– que concluiría en enero de 2022, según las votaciones previstas para noviembre de 2021.

Durante la represión contra las protestas de abril en Masaya, Noguera también fue señalado de dirigir acciones de la llamara “Operación Limpieza” que masacró al pueblo de Masaya y su histórico barrio Monimbó. Aunque se rumuró en un momento que Noguera había renunciado al puesto, en realidad se mantuvo fiel al partido, e incluso encabezó el recibimiento de Ortega en la que ha sido una de sus últimas salidas fuera de la capital: el 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, en julio de 2019.

confidencial.com.ni

Entradas recientes

FSLN propone reformas “cosméticas” que mantienen control partidario en estructuras electorales

La bancada del Frente Sandinista presentó este lunes 12 de abril una iniciativa de reforma…

12 abril, 2021

El regalo de Semana Santa, la misión de Bautista, y desfile de momias, el La Última Mirada News

El regalo de Semana Santa, la misión de Bautista, y desfile de momias, el La…

12 abril, 2021

Francys Valdivia: La agenda de justicia sin impunidad de las Madres de Abril en 2021

Francys Valdivia: La agenda de justicia sin impunidad de las Madres de Abril en 2021.

12 abril, 2021

Comisión de Asuntos Electorales dictaminará candidaturas a magistrados el 29 abril

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría absoluta del orteguismo, aprobó este lunes la convocatoria…

12 abril, 2021

Arturo Cruz: La observación electoral es una garantía no negociable para ir a elecciones

El académico y diplomático Arturo Cruz ingresó a la lista de aspirantes presidenciales que el…

12 abril, 2021

FSLN controla comisión de reforma electoral y relevo de magistrados

El partido Frente Sandinista dominará a una nueva comisión parlamentaria que tendrá la función de…

12 abril, 2021