Nación

Alcaldía de Managua confirma retraso en construcción del Parque Bicentenario

Al iniciar la construcción de la obra, la comuna estableció como fecha de finalización el pasado 19 de julio, pero ahora lo ubica a finales de agosto

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó, a través de medios oficiales, que el Parque Bicentenario lleva un 70% de avance y esperan culminar la construcción a finales de agosto, para su posterior estreno durante las fiestas patrias de septiembre. Sin embargo, no explicó el porqué del retraso en la conclusión de la obra, pues en principio oficialmente se indicó que el proyecto se finalizaría el pasado 19 de julio.

La Alcaldía de Managua anunció el inicio de la construcción del Parque Bicentenario, el pasado 21 de abril, contemplando que la obra abarcaría un área de 5000 metros cuadrados, un cuerpo de agua en la parte central, un  recorrido de agua de más de 110 metros de longitud, dos estrellas de cinco picos y amplias “áreas de estar para las familias, andenes y jardines con una gran variedad de vegetación y flores”.

Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua por parte del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), indicó a CONFIDENCIAL que “desconoce” los plazos o el avance en el proyecto del Parque Bicentenario, pues es una obra que “se está ejecutando de manera ilegal, no está incluida en el Plan de Inversión Anual, no fue aprobada por la máxima autoridad que es el Consejo Municipal, no tiene una ficha técnica que indique los alcances y beneficios que traerá y tampoco es mencionada dentro del presupuesto de la comuna”.

Más presupuesto para el Centro Histórico de Managua

El concejal afirmó que incluso en la primera reforma que hizo -el pasado 16 de julio- la administración sandinista de la Alcaldía de Managua al Presupuesto no se especificó el nombre del proyecto del Parque Bicentenario, tampoco dentro de la modificación al Plan Anual de Inversiones.

“No se incluyó el nombre del proyecto como tal, sigue siendo un proyecto ilegal”, sostuvo.

Figueroa detalló que dentro de las modificaciones realizadas por la administración sandinista identificó un aumento en el presupuesto para la “Construcción, reparación y remozamiento del centro histórico de Managua, II etapa”, que pasó de tener asignado 10 a 33.9 millones de córdobas. Sin embargo, apuntó que no está claro si esa cantidad es para el Parque Bicentenario, porque no fue especificado.

Explicó que esos 33.9 millones de córdobas -según la disposición sandinista- son parte del presupuesto destinado para la Dirección de Ornato, que es la responsable de dar mantenimiento a obras terminadas y no de empezar proyectos desde cero, por lo que, advirtió que si esa es la partida que se está usando para la construcción del Parque Bicentenario se está cometiendo un “abuso de autoridad en cuanto al manejo de los recursos, en cuanto a la transparencia, porque legalmente le corresponde a la Dirección de Infraestructura o Proyectos”.

Modificación a la partida presupuestaria destinada para la “Construcción, reparación y remozamiento del centro histórico de Managua, II etapa”. Imagen: Cortesía.

Señaló que este tipo de “argucias” en el manejo de los recursos públicos de la Alcaldía son “una clara violación a la Ley de Presupuesto Municipal, porque al incluir un proyecto a iniciarse desde cero como un mantenimiento lo que hacen es evitar medir alcances de la inversión, hacer una ficha técnica y, por ende, la fiscalización”. 

CONFIDENCIAL logró constatar -a través de las publicaciones de licitaciones de la Alcaldía de Managua en el Portal Nicaragua Compra- que la obra del Parque Bicentenario es ubicada como un “componente” de la “Construcción, reparación y remozamiento del centro histórico de Managua, II etapa”.

Al 22 de julio, un total de cinco licitaciones han sido adjudicadas para la construcción del Parque Bicentenario, sumando entre todas un monto adjudicado por 7 980 599.57 de córdobas. Los licitantes beneficiados con estas compras hechas por la Alcaldía de Managua fueron:  Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Global Supply de Nicaragua, Inmobiliaria San Esteban y Katy Vanessa Loáisiga Cruz (2).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend