PUBLICIDAD 1M

Alcaldía de Managua anuncia su propia celebración de Santo Domingo

La Arquidiócesis de Managua, para evitar contagios por covid-19, anunció que suspendían cualquier actividad que promoviera la aglomeraciones

La Policía del régimen ha impuesto “iglesia por cárcel” a las imágenes de varios santos patronos en Nicaragua

23 de julio 2021

AA
Share

La alcaldesa sandinista de Managua, Reyna Rueda, anunció este viernes que la ciudad celebrará en agosto próximo las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, a pesar de que no contarán con la bendición de la Iglesia Católica, para lo cual utilizará una imagen sustituta del venerado. Esto pese a las advertencias de evitar aglomeraciones ante el rebrote de covid-19.

"En las actividades no contaremos con la imagen original de nuestro Santo Domingo, pero nos acompañará 'El Mocito' (imagen sustituta) que realizará el mismo recorrido que histórica y tradicionalmente hacemos los fieles devotos", indicó Rueda.


La edil reconoció que las fiestas en honor a Santo Domingo, que tradicionalmente se celebran entre el 1 y 10 de agosto, no pueden “celebrarse como normalmente hemos hecho desde siempre, sino que nos hemos adaptado a los tiempos y siempre tomando las medidas de precaución que decide nuestro Gobierno". Sin embargo, en la práctica, se ha constatado públicamente que las actividades promovidas por el Gobierno propician aglomeraciones y que solo una minoría de los asistentes son los que implementan medidas preventivas del contagio por covid-19.

La Arquidiócesis de Managua informó, desde el pasado 18 de julio, su decisión de suspender toda actividad o fiesta religiosa que pudiera propiciar aglomeración de personas en este contexto de pandemia que enfrenta el país. El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) refleja un incremento en el número de contagios por covid-19, contabilizando un promedio diario de casi 50 casos, solo comparable con los registros de la primera ola de contagios en 2020.

El cardenal Leopoldo Brenes explicó que la decisión de la Arquidiócesis que preside se debe a que "aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles".

Monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua, afirmó en una entrevista con Confidencial Radio que cada parroquia es independiente y cada párroco toma la decisión con sus consejos, pero destacó que como Iglesia desde hace meses “venimos viendo la situación de contagio y no es conveniente” la celebración de actividades que promuevan aglomeración de personas.

Agregó que quienes no avisan del peligro que sugiere la pandemia y no previenen el contagio están cometiendo "un crimen".

No es la primera vez

En los últimos dos años, tiempo en el que Nicaragua se ha visto afectada por el avance de la pandemia de la covid-19, la Iglesia Católica ha tomado como medida la suspensión de actividades que promuevan el contagio, como una forma de “poner la vida primero”. Sin embargo, las alcaldías sandinistas de diferentes partes del país han venido retando dichas disposiciones religiosas impulsando actividades paralelas en honor a los santos patronos.

En agosto del año pasado, la Alcaldía de Managua también realizó una celebración paralela en honor a Santo Domingo de Guzmán, incluso la alcaldesa Rueda fue impuesta de facto como mayordoma de dichas celebraciones, pese a que el nombramiento tradicionalmente es decidido por la Iglesia Católica.

En 2020, la Alcaldía sandinista de Masaya también retó la decisión de la Iglesia Católica, desarrollando sus propias actividades en honor a San Jerónimo, patrono de los masayas.

Desde 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega acusó a los obispos de estar detrás de un supuesto "golpe de Estado fallido", la relación entre el Gobierno y la Iglesia se ha venido deteriorando. Los religiosos han sido golpeados, perseguidos, amenazados, atacados y víctimas de campañas de desprestigio. 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D