Nación

Acuerdo entre sindicalistas y B2Gold

Armando Artica, miembro del sindicato Pedro Roque dice que el gobierno prometió liberar a los mineros presos

Mineros miembros del sindicato Pedro Roque Blandón y representantes de la minera de capital canadiense B2Gold llegaron a un acuerdo este jueves, después de tres horas de negociación en las oficinas del Ministerio del Trabajo (Mitrab), para normalizar la situación en Mina El Limón, aunque todavía queda pendiente la liberación de los sindicalistas detenidos hace varias semanas.

Armando Artica, secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón, explicó que acordaron que B2Gold respetará el convenio colectivo y revisará puntos que ellos demandan como la tercerización (contratación de mineros por otra empresa), IR y duración de contratos, pero aseguró que las negociaciones continuarán, respecto a los detenidos, aunque no precisó fecha.

“El sindicato Pedro Roque Blandón y el señor Gustavo Porras está analizando la situación de los detenidos, el doctor Porras está viendo el caso directamente con el Presidente de la República. Nos dijeron que los van a sacar, pero que esto lleva un tiempo”, indicó Artica.

No es competencia

El Gerente de B2Gold Nicaragua, Pablo Venturo, explicó que el tema de la liberación de los detenidos no formaba parte de la competencia de la empresa y que el caso estaba en manos del Ministerio Público.

“Nosotros lo que hicimos fue continuar con los buenos hábitos que siempre hemos tenido con los trabajadores, de dialogar, de reunirnos, es parte de la rutina de trabajo. Tenemos el convenio y vamos a respetarlo, sobre los detenidos no está en nuestra potestad pronunciarnos al respecto”, aseguró Venturo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Cosep), manifestó como positiva la reunión con los sindicalistas y aseguró que con el acuerdo firmado por todas las partes, se llega a la conclusión de un proceso largo de más de un mes y con ello, la normalización en la mina El Limón.

“El Cosep firmó como testigo de honor, vamos a darle seguimiento a los acuerdos entre la empresa y el sindicato, como parte del gobierno firmó Gustavo Porras para más tranquilidad de los mineros”, expresó Aguerri.

Confidencial esperó a la finalización de la reunión entre sindicato, empresa y Cosep a Gustavo Porras, sin embargo, este no salió a hablar con los medios de comunicación.

Miembros del sindicato Pedro Roque Blandón aseguraron que continuarán a la espera de que los detenidos queden en libertad y no enfrenten ningún proceso.

Los puntos principales del acuerdo

Finalizada la reunión entre miembros del sindicato Pedro Roque Blandón y representantes de B2Gold se firmó el acta de acuerdo que comprende los siguientes puntos:

1. B2Gold se compromete a nombrar un nuevo director para facilitar el proceso de normalización y el presidente de la institución realizará reuniones mensuales con los sindicalistas tal y como lo establece el convenio colectivo.

2. B2Gold no aceptará trabajadores contratados por la empresa Jufoli en las áreas de mina, mantenimiento y molino.

3. Se revisará la aplicación del IR a trabajadores y ambas partes solicitarán la supervisión de la DGI.

4. Se cumplirá con lo dispuesto en la ley, respecto a las contrataciones por tiempo determinado. Se recontratará a aquellos trabajadores que tengan derechos de acuerdo a las leyes laborales.

5. Las partes se comprometen al cumplimiento del Convenio Colectivo y el mecanismo de seguimiento acordado en abril de este año.

6. Las partes se comprometen a establecer mecanismos permanentes de negociación para garantizar estabilidad y no habrá represalias de ninguna parte.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend