Nación

Actos religiosos virtuales para evitar contagio del coronavirus

Iglesia redujo misas y procesiones de Semana Santa, mientras el Gobierno promueve el turismo y las actividades masivas

A los pies de la imagen de la Sangre de Cristo calcinada en julio de 2020, el clero de la Arquidiócesis de Managua realizó el vía crucis penitencial este Viernes Santo que por segundo año consecutivo se realizó de manera virtual para evitar contagios de coronavirus. Así, la Iglesia dedicó la jornada a pedir por los enfermos, el personal sanitario y por la crisis sociopolítica del país, mientras, las autoridades nacionales promueven el turismo y las actividades masivas en la Semana Santa. 

Antes de rememorar el calvario de Jesucristo, el cardenal Leopoldo Brenes manifestó que “por razones muy especiales no podemos hacer nuestro recorrido (en procesión)”, que cada año iniciaba en el Colegio Teresiano, ubicado en la Carretera a Masaya, rumbo a la Catedral Metropolitana de Managua.  Sin embargo, “nuestra imagen (de la Sangre de Cristo con casi 400 años de antigüedad) calcinada siempre nos acompaña”, agregó el religioso. 

Brenes oró por quienes sufren a causa de la pandemia y pidió a los feligreses mantener las medidas de prevención para evitar el contagio. “Esta enfermedad del coronavirus que es nuestra cruz, una cruz que puede llegar a trastocar todos los ámbitos de nuestra existencia”, valoró el Cardenal. “Esta es una invitación a asumir la cruz”, dijo refiriéndose a las responsabilidades de cada persona frente al virus que continúa diseminándose en el planeta.

Asimismo, los sacerdotes, monjas y fieles comprometidos pidieron por el personal de Salud y las autoridades sanitarias. “Señor te pedimos no caer en la tentación de la frivolidad de no tomarnos en serio las recomendaciones que nos hacen (los médicos) para evitar posibles recaídas o contagios, poniendo en riesgo nuestra salud y la de los demás”, reflexionó la religiosa María Esther Rugama durante la tercera estación.

También el sacerdote Leonel Alfaro oró “por quienes sufren los daños colaterales de esta crisis (sociopolítica), de un modo especial por los empresarios que ven peligrar sus medios de subsistencia, y los obreros que como consecuencia se quedan sin trabajo, que pronto todo pueda volver a la normalidad”.

Campañas de promoción turística

Pese a la preocupación de Iglesia por el contagio de la covid-19 las autoridades nacionales viven una realidad diferente, el Gobierno no ha acatado las medidas de distanciamiento social recomendadas por organizaciones internacionales de Salud. En su lugar, ha promovido actividades masivas que elevan el riesgo de contagios del SARS- CoV-2.

Imágenes del balneario de Granada difundidas por el Instituto Nicaragüense de Turismo. || Foto: Gobierno

En esta Semana Mayor, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) mantiene una campaña de promoción de diversos sitios turísticos. Las playas del Pacífico, principalmente los balnearios populares cercanos a Managua, son los más concurridos por la población. En estos lugares se han realizado carnavales, conciertos y ferias gastronómicas, todas con el patrocinio del Estado.

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que, hasta esta semana, 178 personas han fallecido por la pandemia de covid-19 en Nicaragua y  6697 han contraído la enfermedad desde que el coronavirus SARS-CoV-2 ingresó al país. Los datos oficiales mantienen distancia con los reportados por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que ha informado de 3014 fallecimientos por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 13 312 casos sospechosos, considerados así por la falta de acceso a la prueba PCR en Nicaragua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend