Nación

#8M | Mujeres conversan con CONFIDENCIAL sobre deudas del periodismo

En este Día Internacional de las Mujer, siete mujeres reflexionan sobre la necesidad de ampliar la participación de la mujer en los medios

Pocas mujeres consultadas como fuentes de información, descripciones y titulares sexistas, justificación de la violencia machista a través de reportes periodísticos y una limitada participación de mujeres como protagonistas de historias más allá de la violencia, son algunas prácticas criticadas a los medios de comunicación en Nicaragua, según la reflexión de siete mujeres nicaragüenses que conversaron con CONFIDENCIAL, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, sobre las deudas del periodismo nacional.

En este Día Internacional de la Mujer, fecha que las nicaragüenses no pueden manifestarse en las calles por el estado policial de facto impuesto en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, CONFIDENCIAL abrió un espacio de reflexión, a través del cual consultó a siete mujeres: antropólogas, sociólogas, expertas en temas de género, periodistas, editoras y creadoras de medios de comunicación, sobre la equidad en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y el periodismo en Nicaragua, las manifestaciones del machismo en la difusión de información y la manera en que todos esos desafíos pueden ser superados.

CONFIDENCIAL nuevamente se suma así a la campaña global #Media4Women, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación y contribuir a la equidad de género, tanto en las salas de redacción como en las publicaciones periodísticas. En 2020, conversamos sobre el reto de ser mujer y ejercer el periodismo en Nicaragua, y la lucha contra el machismo desde la labor periodística. Ahora, en 2021, también llevamos la conversación a través de una edición especial en nuestro podcast, Confidencial Radio.

Matilde Córdoba:
“Perspectiva de género en todas sus coberturas”

deudas del periodismo, día de la mujer

Matilde Córdoba es periodista especializada en cobertura de género, fue editora de El Nuevo Diario, ha escrito para la Revista Proceso, de México; en Infobae, de Argentina, y es fundadora del blog Media Cuartilla, hoy un medio de comunicación digital que aporta al análisis de las desigualdades de género y que da voz a las mujeres. Matilde Córdoba también imparte talleres a periodistas sobre la forma de incorporar la perspectiva de género en sus coberturas.

Los medios de comunicación están abordando las problemáticas y situaciones que afectan a las mujeres, sin embargo, creo que la cobertura queda un poco estancada en los casos de violencia machista; que no es malo, es un gran logro y hay que decir que es un gran logro desde los grupos feministas y su capacidad de incidencia, sin embargo, creo que los medios tienen la responsabilidad de integrar la perspectiva de género en todas sus coberturas y eso implica analizar de forma diferenciada cómo determinadas situaciones afectan a las mujeres.

¿Qué hace falta por mejorar? Bueno, que las problemáticas y situaciones que atañen a las mujeres y que afectan de forma diferenciada a las mujeres dejen de ser un tema de marzo, apropósito del ocho de marzo, o en noviembre, a propósito del 25 de noviembre, que sean temas que estén en la agenda. Los medios somos generadores de opinión y parte de nuestra función es educar y yo creo que primero tendríamos que deconstruirnos para poder hacer un periodismo que tenga más perspectiva de género, que visibilice más la situación de las mujeres y no solo en efemérides, no solo en conmemoraciones. Yo creo que ese es un gran reto y no solo lo llamaría reto, para mí es una gran deuda. 

Mildred Largaespada:
“Más consulta” a mujeres como fuentes de información

deudas del periodismo, día de la mujer en Nicaragua

Mildred Largaespada, tiene 34 años de experiencia en periodismo, es investigadora en temas de Comunicación Social y Política, autora del blog “1001 trópicos“, una bitácora periodística de referencia en Centroamérica, y colabora en CONFIDENCIAL como una de nuestras columnistas.

La manera en como se expresa el machismo en los medios de comunicación, en el periodismo en Nicaragua, es a través del rol de “gatekeepers”, que es el portero que deja pasar a algunos actores de la información y no deja pasar a otros actores de la información ¿Quiénes son los gatekeepers? Son los periodistas que cuando están entrevistando solamente le ponen el micrófono a los hombres especialistas y no se los ponen a las mujeres, incluso, algunas veces, habiendo mujeres ahí cerca. Después son los jefes de información que reciben esa nota y la dan por válida sabiendo que solo van fuentes de información masculina y, posteriormente, los editores que sabiendo el total de toda la edición de su medio de comunicación deciden publicar un periódico, un noticiero, una revista, donde salen hablando solo hombres. 

Para mejorar, a los medios de comunicación y al periodismo en Nicaragua, hace falta que periodistas, hombres y mujeres;  jefes de información, hombres y mujeres;  y editores conozcan el proceso por el cual los hombres llegan a emitir más opiniones que las mujeres y, en ese proceso, se van a dar cuenta que si acompañaran a las mujeres especialistas y opinadoras, si las acompañaran en el proceso tendrían más voces y más diversidad de voces en sus medios de comunicación.

Cindy Regidor:
Más mujeres en las secciones de opinión

deudas del periodismo, día de la mujer, mujeres y periodismo

Cindy Regidor es periodista con 14 años de experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales, es máster en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto y, es integrante del equipo de CONFIDENCIAL.

Donde todavía mucho por hacer es en la paridad de género en las páginas de opinión, es muy fácil entrar a las secciones de opinión de distintos medios y ver que la gran mayoría de los columnistas son hombres. Creo que los medios deben tener la iniciativa, ser más proactivos, visitar y buscar artículos de opinión de mujeres expertas, profesionales, mujeres que tienen que aportar y contar sus experiencias. 

Todavía quedan medios de comunicación en Nicaragua que para la producción de su contenido operan con estereotipos obsoletos y que no aportan a la igualdad de género. Vemos todavía como se le asigna ciertos roles a las mujeres periodistas y a los hombres periodistas, sobre todo en la televisión. También, se encasilla a la audiencia femenina, bajo la creencia de que a la mujer le va a interesar más este tipo de contenido que tiene que ver con salud, con maternidad, con belleza, mientras que a los hombres le va a interesar más el deporte, entonces, creo que todavía falta que se trabaje en cambiar ese tipo de prácticas.

María Teresa Blandón:
Eliminar “lógicas sexistas”

María Teresa Blandón es especialista en estudios de género y perspectivas de desarrollo, socióloga, catedrática, investigadora y parte del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Si bien hemos tenido algunos avances, sobre todo en los últimos tres años, en torno a cómo se proyecta a las mujeres en los medios de comunicación, sobre todo en los que son medios independientes o no oficialistas, todavía tenemos una marca bastante sexista. La representación de las mujeres en los medios aparecen básicamente como víctimas de la violencia en general, de la violencia machista en particular o hablando de temas que se supone solo nos corresponde a las mujeres, esto es lo que nos pasa a las defensoras de derechos humanos, a las activistas feministas, usualmente, las y los periodistas -la mayoría- nos consultan para hablar de la violencia machista o nos consultan para hablar de los derechos de las mujeres o nos consultan para hablar de temas muy específicos, pero cuando ya se trata de hablar de temas globales, universales, de temas digamos que competen al conjunto de la sociedad, pues entonces se privilegia a las fuentes masculinas… Es un error pensar que las mujeres, particularmente las feministas, solo podemos hablar de las mujeres, no, en realidad no, en realidad tenemos opinión sobre asuntos políticos, culturales, económicos, ideológicos, que competen al conjunto de la sociedad, pero tengo la impresión de que el periodismo tradicional, incluso el periodismo emergente, todavía está algo atrapado en estas lógicas sexistas.

Yo creo que se debe mejorar la diversificación de las fuentes de información para todos los temas, es decir, se tiene que superar esa lógica a la segmentación de quienes pueden hablar de qué cosas.

Este ocho de marzo, en realidad, las demandas de las feministas del mundo entero y de Nicaragua también es que logremos avanzar, logremos un compromiso de los medios de comunicación y, claro, no estamos hablando de estos monstruos que ejercen los monopolios, sino de los medios de comunicación que tienen un compromiso con la democracia, con la paz, con la equidad, es decir, con la transformación de nuestras sociedades para que no dejar el análisis de género y la situación de las mujeres en la periferia o para que no lo aborden de manera coyuntural.

María José Díaz:
Mejores representaciones en productos de comunicación

deudas del periodismo, día de la mujer, mujeres periodistas

La feminista María José Díaz, tiene 16 años de experiencia en diseño, ejecución y monitoreo de programas y proyectos de desarrollo comunitario, es trabajadora social y antropóloga, y es lectora destacada de CONFIDENCIAL.

Yo creo que aunque el periodismo nicaragüense en los últimos tres años se ha reinventado y ha representado uno de los principales pilares de lucha por la restitución de un Estado mínimamente democrático, aún con todo eso,  sigue enfrentándose al desafío imperante de hacer mejores representaciones en sus productos comunicaciones, en sus productos comunicacionales sobre el papel de las mujeres.. Muchas de las narrativas de todos los tipos de producción que se generan en Nicaragua por una parte reproducen una forma de concebir a la mujer como una ciudadanía de segunda categoría o una ciudadanía que tiene mucho menos valor simbólico y jurídico que el de los hombres, por ejemplo, aún existen cómics que reproducen el daño que se le hace a la democracia personificado en cuerpos feminizados o, por ejemplo, cuando salen noticias sobre crímenes atroces contra cuerpos de las mujeres los titulares aún generan, digamos, la impresión de que la responsabilidad del asesinato recae en la víctima o en las mujeres familiares de la víctima, justificando algunas veces consiente o inconscientemente la violencia contra la mujer.

Me parece que el primer tema a considerar para que se generen cambios en el periodismo es la academia. La academia tiene que incluir sí o sí reflexiones desde el primer año de estudio sobre las representaciones de los hombres y las mujeres que, aunque pareciera básico, en los productos comunicacionales ya uno se percata de esas grandes ausencias que desde la academia no se intervienen o no se resuelven. Por otro parte, me parece importante que los diferentes medios de comunicación filtren qué tipo de periodistas hombres están contratando, puesto que algunos de ellos, actualmente, están acusados de acoso sexual, de algunos delitos sexuales que, por el sistema jurídico que tenemos, es imposible que estas denuncias se materialicen en demandas.

Claudia Neira:
“Usar un lenguaje más incluyente y sobre todo más educadores”

Claudia Neira Bermúdez es comunicadora con 20 años de experiencia y directora fundadora de Crea Comunicaciones. También  es directora del festival literario Centroamérica Cuenta, que se celebra en Nicaragua desde 2012, y es parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham). Además, es miembro del Consejo Editorial de CONFIDENCIAL.

Creo que aunque hay muchos cambios, pero hay muchas, muchas brechas que llenar en cuanto al reforzamiento de ciertos patrones o estándares. Por ejemplo, el tema que tiene que ver con los femicidios, con el abuso a la mujer, con violaciones, en donde también algunos patrones o algunos estándares de cómo vos describís o te referís a las mujeres o a los cuerpos físicos de las mujeres todavía son muy comunes en la manera de reportear o como esa visión masculina en torno a lo estético o entorno a lo que debe o no debe hacer una mujer todavía se miran plasmadas en los medios de comunicación… Yo creo que aquí tiene mucho que ver que con que -nosotros como periodistas y comunicadores- tenemos que procurar como erradicar estos adjetivos, estas etiquetas y más bien usar un lenguaje más incluyente y sobre todo más educadores. 

Yo creo que si hubiera mayor pluralidad de mujeres en los espacios de toma de decisión de los medios de comunicación se haría una diferencia, porque creo que no es lo mismo cuando una agenda informativa o cuando los temas son concebidos desde una visión de solo hombres que cuando podes tener mujeres que pueden dar otros aportes y otros temas, para tener una cobertura periodística mucho más integral.

Arlen Cerda:
“Participaciones de calidad”

Arlen Cerda es periodista y editora de CONFIDENCIAL. Tiente 17 años de experiencia en medios nacionales impresos y digitales y también comparte su reflexión sobre el abordaje de los medios de comunicación.

Se ha mejorado en ampliar la representación de las mujeres en los medios de comunicación tanto como protagonistas de las informaciones como generadoras de opinión, pero sin lugar a dudas tenemos mucho camino por delante.  No se trata de llenar simplemente cuotas, sino de garantizar que sean participaciones de calidad, que se deje de ver a las mujeres como protagonistas de historias en las que son víctimas, sino que también se puedan destacar sus cualidades y las opiniones que ellas tengan para contribuir a que tengamos un mejor país.

Definitivamente, todavía hoy se manifiesta el machismo en los medios y en el periodismo en Nicaragua, no solo en titulares que son bastantes desafortunados, todavía ves cosas como crimen pasional, asesinatos por amor, cosas que ya no existen, que ya no se deberían de decir porque no corresponden ni siquiera a lo que realmente ha pasado y, además de eso, refuerzan estereotipos que justifican todavía la violencia contra la mujer.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend