Nación

Masacre de Las Jagüitas: “denegación de justicia”

Doctora Núñez: "no se sabe si los policías están cumpliendo la sentencia condenatoria. ¿A quién están encubriendo?"

El deterioro de las instancias gubernamentales y la instrumentalización de la Policía como órgano represivo, son parte de los graves retrocesos en materia de Derechos Humanos que señaló la presidenta del Centro Nicaragüense de DDHH (CENIDH), Vilma Nuñez. “El balance de este año es negativo, hay endurecimiento de la represión y también no hay independencia del Poder Judicial. Es un verdugo del poder político. Son tiempos difíciles”, expresó la doctora Núñez en el programa Esta Noche.

Decenas de personas marcharon este jueves 10 de diciembre, en Managua, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En la actividad, organizada por el CENIDH, y en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, se recordaron casos emblemáticos como la masacre de Las Jagüitas, la represión en la mina El Limón y el recrudecimiento de la presencia militar en las zonas rurales.

La marcha salió de la avenida de Naciones Unidas y culminó en el hotel Holiday Inn en un foro en el que el CENIDH celebró la labor de sus promotores y los animó a seguir cumpliendo su papel. También contó con la participación de los artistas Gaby Baca y Gustavo Bucardo.

Sobre la masacre de Las Jagüitas, ocurrida el pasado once de julio cuando la familia Reyes Ramírez fue acribillada por oficiales de la Policía Nacional, el CENIDH considera que el caso dejó más preguntas que respuestas, pues si bien se dio un proceso judicial que condenó a nueve policías implicados a 11 años por homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños, todavía las autoridades no dan a los familiares la ayuda que prometieron por el resarcimiento de los daños causados. Producto del ataque policial murieron Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años, José Efraín Pérez Ramírez, de 13, y Aura Marina Reyes Ramírez, de 11.

“Hay una denegación de Justicia, no se sabe si los policías están cumpliendo la sentencia condenatoria ¿A quién están encubriendo las autoridades?”, expresó la doctora Núñez.

La presidenta del CENIDH aseguró que la Policía Nacional es una de las víctimas de las destrucción de la institucionalidad en el país y que es utilizada como mecanismo de persecución política.

Reconocimiento a la doctora Núñez

Además de la celebración del 67 aniversario de la declaración universal de los DDHH, el CENIDH también celebra que la doctora Núñez fue elegida este año por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), como una de las diez defensoras de derechos humanos del mundo que lucha contra la tortura. La presidenta del CENIDH destacó que durante el 2015 el tema de la tortura ha sido uno de los puntos álgidos de su labor de defensa de los DDHH. “El Chipote es un centro de tortura, tan sólo las condiciones ahí son una tortura”, manifestó Núñez.

Asimismo, la abogada destacó que han hecho presión internacional sobre este tema, tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de la Prevención Contra la Tortura, que hizo una visita a Nicaragua para constatar las denuncias sobre la Dirección de Auxilio judicial de la Policía Nacional, mejor conocida como El Chipote.

“Ley de Seguridad Soberana es una amenaza”

La marcha que se realizó por una de las avenidas céntricas en la capital se dio sin incidentes y con poca presencia policial, en contraste con otros años. El evento contó con la participación de diversas expresiones de la sociedad civil que también se suman a las denuncias de atropellos a los derechos humanos.

“Este año nos hemos encontrado con un incremento de la represión desde el poder, la utilización del aparato represor del país, el control social se ha ejercido desde la Policía y el Ejército, al amparo del poder político. Sin embargo yo creo que la ciudadanía se ha empoderado, hay manifestaciones claras de defensa de sus derechos”, dijo Edipcia Dubón, diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Asimismo, la teóloga y directora de la revista Envío de la Universidad Centroamericana, María López Vigil, aseguró que las amenazas impuestas por el proyecto del Canal Interoceánico y por las concesiones mineras, son un claro ejemplo de las violaciones a los Derechos Humanos. “El Canal es un riesgo y una amenaza a los derechos humanos de los nicaragüenses y de la madre tierra. Tenemos amenazas a los derechos políticos por que hubo obstáculos para que los campesinos pudieran marchar. Por eso estamos en la calle para decir que nos toca a cada uno defendernos, resistir”, manifestó López Vigil.

Una de las preocupaciones compartidas por varias personalidades y representantes de organizaciones es la aprobación de la Ley de Seguridad Soberana, aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional, con una consulta expedita y sin integrar a interlocutores independientes. “Entramos en una nueva fase por que no sabemos cúal va a ser el ejercicio de la Policía, cuáles son las facultades que ellos creen que tienen”, declaró la diputada Dubón.

“Esta ley de seguridad soberana, cuyo término no existe, es para darle cobertura ‘legal’ a la serie de atropellos que se han venido dando”, agregó la doctora Núñez del CENIDH.

Los casos de la represión en la Mina El Limón y en las protestas de los afectados por insuficiencia renal crónica en Chichigalpa, también fueron recordados en esta fecha, como parte de los múltiples atropellos de los últimos meses. Algunos de los capturados durante esos enfrentamientos se encuentran en El Chipote, en espera que se realice el proceso judicial que actualmente se encuentra estancado, y el juez Henry Morales aún no dado fecha para que se inicie.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend