Emergencia Coronavirus

46 muertos por covid-19 en siete días, la cifra más alta en 2021

Observatorio Ciudadano de COVID-19 alerta sobre el mayor número de contagios en lo que va del año entre el 22 y el 28 de abril

Nicaragua se enfrenta a un rebrote de coronavirus que en siete días-del 22 al 28 de abril- provocó la muerte de 46 personas y 364 nuevos contagios, la cifra más alta de casos y muertes sospechosas del coronavirus registrada por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 en lo que va del 2021 y que no se veía desde la primera semana de agosto, cuando se reportó 62 fallecimientos.

Los trabajadores de Salud, nuevamente, vuelven a estar entre los grupos más afectados por la pandemia. El observatorio identificó 63 nuevos contagios entre los sanitarios y tres fallecidos con sintomatología sospechosa de SARS-CoV-2. En más de un año de pandemia, el gremio de Salud ha perdido a 123 trabajadores bajo la sospecha de contagio de covid.

Con este incremento sostenido de casos, Nicaragua contabiliza hasta el 28 de abril, 14 170 contagios de covid-19 y 3101 muertes sospechosas, según el Observatorio. Los contagios sospechosos de coronavirus comenzaron a incrementar desde el 30 de marzo y se han mantenido en ascenso después de las vacaciones de Semana Santa. Solo en abril se reportan 817 contagios y 79 fallecimientos.

El grupo integrado por una red de médicos y voluntarios en el país, alertan que pese a la fluctuación de casos en  estos meses, la tendencia de la pandemia es hacia el incremento.

Los datos del grupo independiente coinciden con las más de cien hospitalizaciones por covid, registradas en las dos últimas semanas, en centros médicos públicos y privados en Managua, según confirmaron fuentes del sector salud a CONFIDENCIAL.

El incremento de casos y fallecidos que vive el país solo es comparable con julio de 2020, cuando Nicaragua aún padecía los estragos de la primera ola de contagios. Al cierre de esta semana más de 40 personas están hospitalizadas en la sala covid del hospital Alemán Nicaragüense y cerca de una decena ha sido conectada a un ventilador, confirmaron fuentes vinculadas al hospital.

A la mitad de esta semana, la sala covid del hospital Fernando Vélez Páiz registró cerca de 20 ingresos. En el hospital Vivian Pellas, donde se abrió una nueva sala con capacidad de 12 camas para la atención de pacientes covid-19, el martes contabilizó cinco pacientes internados, y este viernes, habían tres porque dos fueron dados de alta médica, reveló otra fuente.

¿A qué se debe este rebrote?

El Observatorio ha identificado una serie de factores que podrían haber incidido en el actual rebrote de la pandemia. Señalan la participación de la población en actividades de aglomeraciones, que se intensificaron en Semana Santa, y fue fueron promovidas por el Gobierno; la falsa percepción de “normalidad” o de control de la enfermedad, provocada por la insuficiente información sobre el comportamiento de la pandemia, además de los tiempos para garantizar la primera dosis de la vacuna sumado a la percepción que el suero evita contagios, y por ende, relajan las medidas de prevención.

Los médicos independientes han alertado que la curva de casos va hacia arriba. Advierten que contrario al 2020, en el que se identificó que los mayores de 60 años representaban el grupo de más riesgo en desarrollar la covid de forma grave; ahora también han visto afectaciones severas en jóvenes.

Pero eso no es todo. La enfermedad pareciera actuar más rápido. En la primera ola, los médicos aseguran que un paciente se complicaba en unos diez días, pero ahora, pasa lo mismo en cinco o mucho menos.

Alcaldías y Instituto Nicaragüense de Turismo promovieron aglomeraciones durante la Semana Santa 2021. Foto tomada de Intur

Jinotega en alerta por contagios y muertes

Aunque Managua es el departamento que registra más muertes sospechosas-18- por covid-19, el Observatorio lanzó una alerta por la situación de contagios y fallecimientos que enfrenta Jinotega.

Del 22 al 28 de abril registró 8 muertes, en promedio, un fallecimiento por día, y 39 contagios; fue el departamento que más reportó casos, solo después de Managua. En total, en estas dos semanas doce personas fallecieron, según registros del Observatorio.

Una fuente confió a CONFIDENCIAL que en el hospital Victoria Mota “casi a diario confirman casos de covid”. En esta última semana, unas 20 personas habían sido ingresadas a la sala covid de ese centro público.

“En esta semana recibimos reportes que advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en este departamento, incluyendo casos y muertes sospechosas de COVID-19 entre el personal de Salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”, advirtió el Observatorio. A la vez,  hicieron un llamado “urgente” a la población de Jinotega a que tome medidas de prevención y se queden en casa y a las autoridades sanitarias y políticas a que “no minimicen la emergencia”.

Monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, afirmó que debido a la solicitud de padres de familia ante el nuevo brote de covid y algunas notificaciones de personas contagiadas en sus núcleos, el colegio La Salle retomará las clases virtuales el próximo 4 de mayo. La medida será por 15 días mientras observan cómo se comparte la pandemia.

Otras muertes reportadas por el Observatorio ocurrieron en Chinandega, Estelí y Madriz con tres fallecimientos respectivamente.

También hubo dos muertes en Matagalpa, otras dos en Rivas, donde pobladores del municipio de Potosí denunciaron un entierro exprés durante la noche del jueves. En Granada, Masaya y el Caribe Norte también falleció una persona respectivamente. El Observatorio contabiliza cuatro muertes más, pero no especifica en qué zona del país ocurrieron.

En pleno rebrote de covid-19, pobladores circularon fotografías de este entierro exprés en Potosí, Rivas.
Foto: tomada de redes

Más colegios suspenden clases presenciales

El colegio Centro América, el Instituto Pedagógico La Salle, y el Instituto Loyola en Managua y el Colegio Corazón de Jesús y Nuestra señora de Rosario de Fátima, en Rivas, se suman a los diez colegios y una universidad de la capital, que durante la semana anunciaron la suspensión de sus clases presenciales o bimodales como medida de prevención ante el repunte de los contagios y también porque recibieron notificaciones de contagios en núcleos familiares o por contactos con casos positivos de covid.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend