Nación

25 presos políticos encerrados en La Modelo, Matagalpa y Juigalpa presentan síntomas vinculados a la covid-19

Familiares denuncian que los reos políticos no han recibido atención médica en el Penal y no les dejan pasar medicinas

La Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) informó  que “al menos 25 presos políticos presentan síntomas relacionados a la covid-19”, según los reportes que han recibido de familiares que los visitan en los sistemas penitenciarios La Modelo en Managua, en Matagalpa y Juigalpa.

El informe detalla que 17 de los 25 presos políticos que presentan síntomas vinculados a la covid-19 permanecen encarcelados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Además, indica que algunos de los síntomas que presentan son: tos seca, fiebre, dolores musculares, vómitos, pérdida del olfato y gusto.

“No han tenido atención oportuna por parte de las autoridades de los sistemas penitenciarios, sumado a la mala alimentación y poco acceso a agua potable”, señaló la UPPN.

Hanzy Alemán, hermana del preso político Bryan Kessler Alemán, afirmó, en entrevista con CONFIDENCIAL, que su pariente es uno de los que presenta síntomas vinculados a la covid-19, denunciando que ha pasado más de una semana desde que inició con síntomas de dicha enfermedad y no ha recibido atención médica.

Explica que el reo político presenta, desde el pasado 08 de septiembre, fiebre, tos seca, diarrea, vómitos, pérdida del gusto y del olfato, incluso cansancio al respirar.

“Los familiares que lo visitan han hablado con el jefe de galería, Everth Jirón, pidiéndole que lo trasladen a un hospital o que lo atiendan ahí dentro, pero hacen caso omiso y siguen sin darle atención médica”, denunció.

Agregó que, tras un año de estar detenido injustamente, Bryan ha perdido más de 60 libras y sus padecimientos de diabetes, hipertensión, problemas en el corazón y riñones, se han agudizado.

“Nosotros demandamos que trasladen a mi hermano a un hospital o lo saquen a la clínica, pero que le brinden atención médica, porque está muy mal de salud y cada día se está deshidratando. Exigimos que lo atiendan porque se está muriendo dentro de esas celdas”, demandó.

Dos meses enfermo y sin atención médica

Ulises Rivas, hermano del preso político Lázaro Ernesto Rivas, también indicó que su familiar presenta síntomas vinculados al coronavirus desde hace semanas y las autoridades del sistema penitenciario de Juigalpa, Chontales, siguen sin garantizarle atención médica.

“Ha presentado fiebre, diarrea, problemas de presión arterial, tos seca y nunca le dejaron pasar las medicinas que la familia le lleva y tampoco lo mandan a ser atendido por médicos”, denunció Rivas desde el exilio en Estado Unidos.

Explicó que su hermano está donde hay “hacinamiento de presos”, y es “probable que se estén contagiando reiteradamente por esas precarias condiciones”. 

“Nosotros exigimos la libertad inmediata de mi hermano y los demás presos políticos. Pedimos con urgencia que sea atendido, revisado por un médico, porque está mal, muy enfermo”, demandó.

Lázaro Rivas tiene un año y tres meses de estar encarcelado, acusado de robo agravado con lesiones leves y condenado a siete años de prisión. La familia del preso político destaca que es un hombre trabajador, que se dedicaba a transportar broza en sus dos camiones y es “un mentira”, “una falsedad” , que haya andado robando, porque “no tenía necesidad, trabajaba para sus tres hijos y no merece estar encarcelado, es injusto que lo tengan preso por delitos que no cometió”.

La UPPN detalla que otros de los presos políticos que están afectados con síntomas vinculados a la covid-19 son: Edward Lacayo, Steven Mendoza, Denis Palacio, Inesperado Mendoza, Geraldine Mejía y Nilson Membreño. Además, señala que los familiares de todos estos reos políticos “tienen mucha preocupación” por la vida de por sus parientes, que siguen sin recibir atención médica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend