Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

2225 nicaragüenses han muerto con síntomas de covid-19, según Observatorio Ciudadano

Tres de cada diez contagiados por coronavirus han fallecido en el país, según datos del Observatorio Ciudadano que revelan una letalidad mayor al 28%

Las muertes por covid-19 reportadas por el Minsa distan completamente de la realidad expuesta por el Observatorio

Yader Luna

11 de julio 2020

AA
Share

El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó su registro independiente de la pandemia a 7893 casos sospechosos de covid-19 y 2225 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de muertes, es 24 veces superior al conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 91 muertes y registra 2846 casos positivos desde el pasado 18 de marzo al seis de julio.

En el periodo del dos al ocho de julio, la iniciativa ciudadana contabiliza 448 nuevos casos sospechosos de covid-19, lo que representa un incremento de 6% en el número de casos sospechosos reportados la semana anterior. En la semana del 30 de junio al siete de julio, el Minsa reconoció 327 nuevos casos.

Aumenta contagio y muertes entre personal de Salud


Al menos 94 trabajadores de la Salud han fallecido en Nicaragua con sintomatologías asociadas al coronavirus y el número de contagiados se incrementó a 719, según el informe.

De los 94 fallecidos, 40 son médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, seis personal de laboratorio, tres visitadores médicos, dos odontólogos y siete son categorizados como “otros”, que incluye al personal de apoyo y personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV).

El informe anterior del Observatorio registraba un acumulado de 691 trabajadores de la Salud considerados como casos sospechosos o presuntivos de covid-19, y 87 fallecidos por la misma causa. Siete días antes, eran 652 contagios y 78 fallecidos.

“Todos los departamentos y regiones autónomas (en 70 municipios) reportan casos. Managua, León y Matagalpa son los departamentos con mayor número de casos”, detalla el Observatorio.

Muertes en 116 municipios

Managua, con 38% del total, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos por el coronavirus, seguido de Masaya (11%), León (8%) y Matagalpa (8%).

 

El informe indica que las muertes se reportan desde 116 de los 154 municipios del país; es decir que se registran fallecidos por covid-19 en el 75% de municipios de Nicaragua.

Según el Observatorio, Managua (3287), Matagalpa (849), Masaya (588), León (518) y Estelí (427), son los cinco departamentos con la mayor cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

Continúan aglomeraciones y “relajamiento”

El Observatorio afirma que recibió siete denuncias sobre las irregularidades cometidas por el Minsa en las unidades médicas, entre estas, diagnósticos de neumonía en pacientes que presentan síntomas covid-19, desabastecimiento de medicinas, falta de medidas de prevención en hospitales, falta de información a los familiares de los pacientes, entre otras.

El informe además señala que se reportaron aglomeraciones en siete departamentos y en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), con la mayor cantidad de incidencias en León.

También alertan sobre el hecho que “más personas están saliendo de sus casas y/o no están usando mascarillas al salir”.

Comunidades indígenas más vulnerables

El Observatorio Ciudadano lamenta la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas en el Caribe Norte y Sur.

“Las comunidades indígenas continúan siendo uno de los sectores más vulnerables del país ante la pandemia. En la comunidad indígena Karawala situaciones previas como la desnutrición y el bajo alcance de los servicios de salud aumenta su vulnerabilidad y afectaciones de la pandemia”, señalan.

Además, apuntan que recibieron denuncias de que la Policía Nacional “ha impedido el traslado de donaciones a la comunidad”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D