Emergencia Coronavirus

20 fechas que definieron la pandemia de covid-19 en Nicaragua

En menos de tres meses, el reporte de una neumonía desconocida se convirtió en la primera pandemia del siglo XXI.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan, China, notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote local de un tipo de neumonía desconocida.

En los siguientes días se supo poco de la nueva enfermedad, a pesar de que investigaciones científicas han revelado que el primer caso se había identificado el 17 de noviembre de 2019, en un hombre de 55 años.

El primer caso fuera de Wuhan se confirmó el 13 de enero: un tailandés que viajó a China y regresó contagiado. Dos semanas más tarde, la OMS declaraba el brote de nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, aunque el resto del mundo, seguía de lejos las noticias que llegaban desde Asia y que días más tarde cambiarían la vida de todos.

El virus SARS-CoV-2 se ha extendido a 191 países, ha contagiado a 80.5 millones de personas y provocó la muerte de 1.76 millones. Actualmente, Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia ocupan los cinco primeros lugares con mayor cantidad de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Nicaragua las estadísticas oficiales difieren del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que lleva un conteo paralelo de casos y muertes sospechosas por la pandemia. El Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza 5 991 casos y 164 muertes hasta el 15 de diciembre. Mientras que el Observatorio señala 11 780 contagios y 2851 fallecidos.

médicos despedidos, temperatura covid-19
Una enfermera con tapabocas y protector toma la temperatura. La pandemia de covid-19 sigue extendiéndose. // Foto: EFE

Marzo, 11: La OMS declara pandemia a la covid-19. Un mes antes, había clasificado el nuevo coronavirus como SARS-CoV-2 y le dio el nombre de covid-19 a la enfermedad que causa, alertando que no se trata de una simple gripe, cuáles son los grupos más vulnerables y medidas de prevención.

Marzo, 12: CONFIDENCIAL publica la filtración del “Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Covid-19 en Nicaragua”, en el que el Minsa proyecta 32 500 afectados y 813 fallecidos en seis meses.

Marzo, 14: Simpatizantes del FSLN, funcionarios públicos y personal de Salud participan en caminata “Amor en tiempos de covid-19”, convocada por Rosario Murillo. En la caminata no se guardó distanciamiento físico ni se usaron mascarillas.

Handling Covid-19
Foto: EFE

 

Marzo, 18: El Gobierno de Daniel Ortega admite el primer caso de covid-19 en el país. Se trató de un militar de 40 años de edad que se afirman se contagió en Panamá.

Marzo, 26: Confirman primer fallecido por covid-19 en Nicaragua. Se trató del segundo caso confirmado: una persona que adquirió el virus en un viaje a Colombia.

Marzo, 27: Nace el Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del coronavirus, que reúne especialistas de distintas materias para difundir conocimiento científico sobre la pandemia. El primero de abril, surge el Observatorio Ciudadano COVID-19, un esfuerzo colaborativo que recoge datos sobre casos sospechosos y muertes a causa de la pandemia, estableciéndose como un monitoreo independiente de la pandemia.

Imagen publicada en la cuenta de Twitter del BCIE, de la entrega de las pruebas en Nicaragua. Foto: Tomada de Twitter

Abril, 6: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dona 26 000 pruebas PCR para covid-19. Hubo otras donaciones relacionadas a las pruebas, pero el Gobierno de Ortega nunca ha rendido cuenta sobre las mismas.

 Abril, 7: OPS expresa su “preocupación” por la respuesta del Gobierno ante covid-19. Detalla que lo han dicho al Gobierno “formal e informalmente”, pero que no han sido escuchados.

Mayo, 1: Ortega minimiza pandemia y arremete contra cuarentena voluntaria. “El #QuédateEnCasa destruye la economía”, afirmó quien estableció un récord de 34 días ausente durante la emergencia.

Mayo, 5 y 12: Minsa suspende informes diarios de covid-19 y establece reportes semanales. Desde noviembre, se limita a reportes en redes de medios afines.

Mayo, 17: Fuentes vinculadas al Minsa revelan que 1600 de 5900 pruebas del CNDR han resultado positivas. Muertes por neumonía suben 247.1% en una semana.

Área para pacientes con covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense. Foto: Efe

Mayo, 19: Inicia curva de contagios. El Minsa pasa de 25 contagios confirmados a 279 en una semana. Hasta ese momento, el Minsa reportaba 17 fallecidos. Las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19 indicaban 465 muertes-hasta el 20 de mayo-.

Mayo, 25: OPS afirma que Nicaragua está en fase de transmisión comunitaria, aunque el Gobierno sigue negándolo y publica “libro blanco”, que excluye información sobre pruebas, condiciones de hospitales y fase de transmisión.

Junio, 1 y 6: Asociaciones médicas llaman a “cuarentena nacional” voluntaria. El Minsa despide a una decena de médicos por respaldar el llamado.

Julio, 17: Minsa anuncia costo de 150 dólares por prueba de covid-19 para quienes saldrán del país, y requisito de resultado negativo para quienes ingresan. Miles de nicas comienzan a quedar varados en las fronteras, sin acceso a pruebas.

Daniel Ortega
Daniel Ortega asistió al acto central del 19 de julio, protegido con una mascarilla. Es la primera vez que la usa en público. // Foto: Tomada de El 19 Digital

Julio, 19: Ortega y Murillo aparecen con mascarillas. Al minimizar la pandemia, Ortega revela aumento en muertes por neumonía, diabetes, hipertensión e infarto. Un análisis de sobremortalidad estima que 4429 muertes son atribuibles a covid-19.

Agosto, 19: Filtración de datos sobre pruebas del Minsa comprueban que el régimen ocultó más de 6200 contagios entre marzo y julio.

Octubre, 12: Un nuevo análisis de sobremortalidad, realizado por CONFIDENCIAL, estima que a agosto de 2020 habrían 6042 muertes atribuibles a covid-19.

Un ataúd es retirado del Hospital Sermesa en el barrio Bolonia, utilizando protocolos de seguridad por muertes de covid-19. Foto: EFE/ Carlos Herrera

Noviembre, 20: FMI aprueba asistencia financiera de emergencia por UDS185.32 millones. Banco Mundial, BID y BCIE también han anunciado recursos. El Gobierno proyecta una pérdida económica de USD5437.8 millones para 2021-2023.

Diciembre, 2: Nicaragua es incluida entre países que recibirán un porcentaje gratuito de vacunas, por el mecanismo Covax de la OMS. Aún se desconoce cuál vacuna sería. La primera vacuna, anunciada el nueve de noviembre, ya se administra en Europa y Estados Unidos.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend