Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano reporta 1387 fallecidos en septiembre, mientras el Minsa solo cuatro

Expresidente del CSE Roberto Rivas internado por covid-19 en el Hospital Vivian Pellas

El Observatorio Ciudadano Covid-19 registró en el mes de septiembre un total de 1387 decesos sospechosos por coronavirus, siendo esta cifra la más alta de fallecidos desde que inició la pandemia -en marzo de 2020- en Nicaragua.  En contraste, el Minsa solo registró cuatro muertes confirmadas por covid-19, una por semana, entre el 04 y el 29 de septiembre.

El número de contagios sospechosos por covid-19 contabilizados el mes pasado, entre el 04 y 29 de septiembre, se ubicó en 5546, siendo también uno de los registros más altos durante la pandemia.

Cabe señalar que, durante esta semana el Observatorio Ciudadano registró una disminución del 37% en el número de contagios sospechosos de covid-19, en comparación con los datos de la semana anterior. Del 23 al 29 de septiembre contabilizaron 1103 nuevos casos sospechosos, 552 menos que la semana anterior. 

Un reporte publicado por CONFIDENCIAL sobre el número de hospitalizaciones en algunos hospitales capitalinos concuerda con la disminución en los contagios registrados por el Observatorio. La información indica que, durante la última semana de septiembre, las hospitalizaciones por covid-19 experimentaron una leve disminución.

En el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), enfocado en la atención exclusiva de casos covid-19, indican que se contabilizó hasta 240 ingresos durante la semana, mientras que hace unos diez días, habían un poco más de 400. 

En el Hospital Bautista, refiere el reporte, permanecen ingresados 46 personas; 37 en sala covid y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando hasta el viernes pasado habían 49 hospitalizados.

Expresidente del CSE ingresado en sala covid-19

En el hospital privado Vivian Pellas, el comportamiento de ingresos fue distinto, puesto que experimentó un repunte importante en la última semana de septiembre. En salas covid permanecían ingresadas 26 personas y 14 en UCI, lo que representa un aumento de 23 nuevos hospitalizados respecto a la semana anterior.

CONFIDENCIAL confirmó que entre los nuevos ingresos de la sala covid-19 del Hospital Vivian Pellas se encuentra el expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien, cabe mencionar, es uno de los funcionarios ligados al régimen Ortega-Murillo que ha sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos por “fraude y corrupción”.

Una fuente del personal de salud del Hospital Vivian Pellas confirmó a CONFIDENCIAL que Rivas fue ingresado, este 03 de octubre, en la sala covid-19. Sin embargo, se desconoce la condición de salud en la que llegó o los síntomas que presentaba al ingresar al centro hospitalario.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend