Nación

Maestros denuncian “burla” del Gobierno con ‘bono solidario’

Aumento salarial del 9% que manda la ley se escurrió con la "legalización" del bono solidario, dicen

El Ministerio de Educación (Mined) recortó el “bono solidario” de 750 córdobas que el gobierno entregaba a unos 49,115 maestros de primaria y secundaria de las escuelas públicas del país. El Mined disfrazó la eliminación del bono salarial con la oficialización en planilla de un aumento del 9%, que por ley debe entregar el gobierno cada año al gremio magisterial.

“Nos incluyeron el bono en el salario y eso es bueno, porque ya lo tenemos seguro, pero entonces si lo que nos están dando es el bono, en pocas palabras se nos robaron el aumento que establece la ley”, declaró, bajo condición de anonimato, una maestra de San Rafael del Sur, quien se encontraba realizando gestiones de matrícula en la Facultad de Educación de la UNAN-Managua.

Hace algunas semanas la vocera gubernamental Rosario Murillo dijo a través de sus medios de comunicación que se incorporaría el bono salarial en la nómina de 58,111 maestros, pero que además se aplicaría un ajuste superior a 46, 400 plazas y un ajuste salarial fijo para 13,402 docentes que no recibían bono solidario.

La promesa de Murillo más bien fue “una burla” para los maestros, dijo la dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, profesora Ena Fuertes.

Según la líder magisterial “eso es un fraude. Es jugar con la inteligencia del maestro, que creen que nosotros no sabemos sumar. Nos quieren engañar diciendo que incrementaron el salario”, y no ha ocurrido, dijo Fuertes.

“A mí me salió este mes un aumento de 1030 córdobas, pero ya no me dieron el bono que eran 750. Entonces realmente lo que me aumentaron fueron 280 córdobas, cuando el aumento, según la ley debió ser de 600 córdobas”, dijo Oscar Ñamendy, maestro de Masaya, quien antes de dar la entrevista preguntó si “esto no es nada político”, para evitarse problemas.

Según el Presupuesto General de la República de 2016, este año el Ministerio de Educación designará para salarios a maestros un poco más de 3,600 millones de córdobas, y en promedio el sueldo de los maestros nicaragüenses ronda los 7,100 córdobas para los docentes de primaria y 7,500 para secundaria. Para solventar los gastos de su familia con ese sueldo, muchos maestros tienen que desempeñar dos o tres plazas en colegios privados.

El bono solidario que el gobierno entrega más de 130 mil empleados públicos desde el 2010 sale -todavía- de los fondos provenientes de la cooperación venezolana, que según el reporte del Banco Central de Nicaragua, hasta junio de 2015 bajó significativamente. Solo los préstamos otorgados por el país suramericano, que en primer semestre de 2010 era de 333 millones de dólares, al primer semestre del año pasado cayó a 172.8 millones de dólares.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend