Mundo

Castro supera por 20 puntos a oficialista Asfura en comicios en Honduras

Castro suma 53.61% de votos, contra 33.87% de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política de Honduras

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo.

Hacia las 07:00 horas locales (13:00 GMT) Castro sumaba 961 694 votos (53.61%), contra 607 492 (33.87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando  constantemente, 1.8 millones de votos han sido procesados.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En los comicios participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con 9,21 %.

Los otros once partidos que participaron en la contienda, juntos suman el 1.41 % de los votos procesados, según el CNE.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Más de 3.2 millones de hondureños ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 62 % de los más de 5 millones habilitados, indicó Aguirre, quien felicitó al pueblo por demostrar que se puede “construir un futuro en paz y democracia”.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en las elecciones hondureñas y Naciones Unidas llamaron este domingo a la “calma” y a esperar “con paciencia” los resultados de las elecciones generales celebradas este día en el país.

En un comunicado, la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a las autoridades electorales para que “se conduzcan con congruencia, unidad y transparencia”.

Pidió a los candidatos y los actores políticos tener “una actitud responsable” y evitar “proclamaciones y pronunciamientos anticipados”.

La Misión del organismo hemisférico solicitó a los hondureños esperar “con paciencia” los resultados oficiales de las elecciones generales que divulgará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso electoral transcurrió de manera “adecuada y pacífica”, señaló la MOE, y destacó la “actitud democrática” del pueblo hondureño que participó de forma masiva en las votaciones.

“Corresponde ahora a las autoridades y actores políticos conducir esta fase del proceso con legalidad y madurez democrática”, añadió la delegación de observadores de la OEA.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, exhortó a los actores políticos a “mantener la calma” y esperar los resultados oficiales de los comicios.

“El Sistema de Naciones Unidas en Honduras felicita al pueblo hondureño por la jornada electoral. Exhorta a los actores políticos a mantener la calma y, respetando las disposiciones vigentes, aguardar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral”, indicó Shackelford en un mensaje en Twitter.

Los centros electorales de los comicios en Honduras, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos, cerraron a las 17.00 horas locales.

Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a las urnas hoy, para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales. Las elecciones de hoy fueron las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país centroamericano retornó al orden constitucional.

Los comicios de Honduras estuvieron supervisados por la OEA, la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend