Mundo

Oposición venezolana triunfa ante el chavismo

La Mesa Democrática (MUD) obtiene 112 diputados de 167. El partido socialista se convierte en minoría por primera vez en 17 años

El miembro del Comité Ejecutivo del comando campaña de la Mesa de la Unidad (MUD), Enrique Márquez, afirmó hoy que han elegido a 112 diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y que aún quedan por contar cuatro escaños más.

“Esta ventaja de 112 a 51 (del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, aseguró Márquez como portavoz de la MUD en una rueda de prensa.

MUD celebra victoria 

La oposición venezolana aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebra este lunes su importante triunfo en las legislativas en tanto que el chavismo culpó de su derrota a la “guerra económica” que, asegura, promueven la empresa privada y los adversarios al Gobierno.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció pasada ya la medianoche, unos resultados preliminares en los que la MUD figura como la organización política que obtuvo 99 de los 167 diputados, y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 46.

Estos resultados revierten dramáticamente el estado actual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que esta victoria representa el “comienzo del cambio” en el país y que hoy existen razones para celebrar.

Con esta victoria “la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un Gobierno que no es democrático”, aseguró el portavoz de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que “el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la Constitución”.

Con este resultado preliminar, la oposición ya sabe que tiene el poder de designar a la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

También podrá aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Chavismo atribuye derrota a “guerra económica”

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela ofreció unas declaraciones apenas segundos después de que el CNE hiciera el anuncio y, tras decir que acepta los resultados adversos, con la “moral y la ética del chavismo” señaló que la victoria es de “la Constitución y la democracia”.

Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que triunfó la “guerra económica”, que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años.

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual”, señaló.

A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se “recrudeció” la última semana antes de las elecciones “inhibió” a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas “y viró las corrientes históricas”.

Sin embargo, llamó al oficialismo a impulsar la economía y sustituir “el sistema rentístico petrolero, por un sistema económico productivo y auto sustentado”.

Asimismo, Maduro saludó a los venezolanos que votaron por la oposición y les dijo: “A ustedes queridos compatriotas los llamo a la convivencia, los llamo al trabajo (…) ha llegado el momento de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país, respetar las leyes de la economía”.

Dijo que se siente “tranquilo” con su conciencia y con su alma pues hizo “todo lo que hay que hacer para proteger al pueblo” al que le aseguró que no dejará de poner todo su esfuerzo para mantener los programas sociales.

Maduro aprovechó para felicitar a los diputados que resultaron electos en el chavismo entre los que figuran su esposa, Cilia Flores; al excanciller Elías Jaua y a los reelegidos Diosdado Cabello, Darío Vivas y Tania Díaz.

Los venezolanos recibieron el triunfo opositor en paz pues no se reportaron incidentes violentos tras el anuncio de los resultados, un clima que se mantuvo así durante toda la jornada electoral.

Solo se conoció del incidente de retirada de credenciales por parte del CNE a siete exgobernantes de la región que llegaron al país para acompañar el proceso invitados por la MUD.

Oposición tomará control de Asamblea Nacional 

AsambleaVenezuela2

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo – pasada la media noche – que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.

Tibisay informó de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes “no adjudicables”. “Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional”, afirmó Lucena.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó en un discurso público los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”. También elogió el sistema electoral del país.

MUD rechaza prórroga de cierre de urnas 

MUD

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más. “Efectivamente se está pasando por encima de la ley”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local hasta las 19.00.

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. “No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales”, aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace “para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado”.

En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió “absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, “empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar”. “Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta”, dijo.

Retiran credencial de expresidente boliviano 

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado.

Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era “ilegal” y que “no había necesidad de prórroga en cuanto al horario” de las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país caribeño. Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana.

Extienden elecciones por una hora 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) extendió el horario de cierre de los centros de votación en las elecciones legislativas del país caribeño hasta las 19.00 hora local al considerar que aún se mantienen en fila electores dispuestos a sufragar.

“Hemos observado por los medios de comunicación, el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón, el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00”, dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

El cierre de los centros de votación estaba previsto para las 18.00 hora local, aunque la ley venezolana prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Retiran credenciales de acompañantes políticos 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró este domingo las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones de expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), fueron acreditados esta mañana por el CNE, según informó la propia Lucena.

“Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (…) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escasos minutos después de unas declaraciones de los exmandatarios en las que estos cuestionaban el “ventajismo” oficialista.

Las declaraciones de los expresidentes “no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados”, señaló la máxima autoridad electoral.

Los exmandatarios hablaron además de “ventajismo” oficialista y el exgobernante boliviano dijo: “No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección”.

Estas declaraciones fueron consideradas “totalmente fuera de lugar”, dijo Lucena.

En este sentido, Lucena indicó que “la mesas de votación siguen abiertas, el pueblo de venezuela sigue votando”, y exigió “a los invitados políticos de las organizaciones políticas que tengan respeto por el pueblo de Venezuela“.

Henrique Capriles ejerce derecho al voto 

HenriqueCapriles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este domingo, luego de sufragar en las elecciones que renovarán el Parlamento, que los venezolanos no quieren que se genere un “estallido social” una vez se conozca el resultado final de los comicios.

“Los venezolanos no queremos un estallido social, no queremos una guerra, los venezolanos queremos que triunfe nuestro país, nuestra Venezuela“, dijo Capriles a un centenar de periodistas locales e internacionales que se concentraron en su centro de votación.

El también gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial aseguró que en el país se ha llevado a cabo el proceso electoral de manera “muy tranquila”, a pesar, dijo, de las cosas que la oposición venezolana “debe sortear”. “Siempre es una lucha desigual, siempre es un abuso” por parte del Gobierno venezolano, señaló Capriles.

Denuncian “guerra sucia” de medios oficialistas 

Capriles también advirtió que en los medios de comunicación del país “no se le ha brindado un solo minuto a la oposición en sus transmisiones” durante el proceso electoral. Mientas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que existe una “guerra sucia por parte de laboratorios oficialistas” en redes sociales y a través de volantes durante el desarrollo de las elecciones parlamentarias.

Los ciudadanos que faltan por votar, del total de casi 19,5 millones convocados a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños, podrán continuar en las filas ante las mesas electorales más allá de la hora de cierre prevista, a las 18.00 locales.  La ley venezolana prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Maduro admite que votación ha sido “lenta” 

Venezuela-campana-elecciones-legislativas-renidas_EDIIMA20151112_0887_4

Después de votar este domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro  llamó a sus conciudadanos a volcarse a las recintos electorales, tras admitir que el proceso tuvo un inicio “un poco lento”. “Que nadie se quede sin votar, que nadie se quede en su casa. En familia, en cambote (en masa), abrazados, a pie, en bicicleta, en moto, en burro, como sea a votar, votar y votar”, exhortó.

Los ciudadanos que faltan por votar, del total de casi 19,5 millones convocados a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños, podrán continuar en las filas ante las mesas electorales más allá de la hora de cierre prevista, a las 18.00 locales. La ley venezolana prohíbe el cierre del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Defensa del legado de Chávez 

Nicolás Maduro

Durante su comparecencia ante medios oficialistas, Maduro recordó que esta es la vigésima elección en 17 años de la Revolución Bolivariana, como llama su gestión presidencial de continuidad a la de su mentor y fallecido antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

En ese lapso, subrayó, se construyó en Venezuela “un sistema electoral que es una maravilla para los expertos electorales y los acompañantes electorales del mundo”, testigos “in situ” del proceso. “Es un sistema electoral invulnerable que superó todas las rémoras de la vieja anticultura del fraude” que imperó en el país “a imagen y semejanza de la capacidad para hacer trampa, de la maldad y picardía malévola de quienes gobernaron” antes de la asunción de Chávez, añadió en declaraciones a periodistas tras emitir su voto.

Maduro critica a la oposición 

El presidente de Venezuela criticó que la oposición no se haya comprometido formalmente a respetar el resultado de las elecciones, “cualquier que sea el resultado, como lo hemos hecho nosotros, por la calle del medio”, remarcó.

“Ningún vocero de la oposición ha dicho que va a reconocer los resultados y lo lamentamos. Al final van a tener que reconocerlos. ¿Cómo no reconocerlos? Uno no puede estar jugando al ‘si gano reconozco y si pierdo no reconozco’. ¿Qué política es esa?, ¿qué ética y cultura política es esa?”, se preguntó tras insistir en que con Chávez se puso fin a la “anticultura del fraude”.

Maduro fue advertido por periodistas de que el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha sugerido que, si la oposición gana el control del Parlamento, convocará a un referendo revocatorio de su mandato presidencial.

“Todo lo demás lo puede intentar cuando le dé la gana al señor ‘Chuo’ Torrealba. Hágalo señor, todo, pero con Chávez no se meta. ¿Qué necesidad hay que el señor Torrealba diga esas cosas y amenace al pueblo? Son millones lo que amamos a Chávez y ofende a millones”, censuró.

Venezolanos protestan en Perú exigiendo derecho al voto

Lima .- Alrededor de dos decenas de venezolanos residentes en Lima se concentraron frente a la embajada de Venezuela en Lima para reclamar que se les permita votar en las elecciones parlamentarias.  Los participantes de la concentración aseguraron al Canal N de televisión que para ellos es un “sabotaje” que no puedan participar en estas elecciones.

Algunos llegaron a la puerta de la embajada a primera hora de la mañana con la intención de emitir su voto, ya que presuntamente desconocían que estaban impedidos de participar en estos comicios. La embajada venezolana se encontraba resguardada por un cordón de agentes de la Policía de Perú a pesar de que la concentración transcurre de manera pacífica.

La norma electoral de Venezuela no contempla la participación de los venezolanos residentes en el extranjero por tratarse de circunscripciones regionales. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha convocado a votar a casi 19,5 millones de electores para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Denuncian incidentes de comicios legislativos 

Los incidentes en los comicios legislativos que se celebran este domigno en Venezuela han incluido a electores que se han comido el comprobante del voto e individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas tratando de ingresar a las mesas, dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

“Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido” porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, declaró el también el jefe del plan de resguardo electoral militar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los periodistas.

En caso de “tres individuos con uniformes de la FANB tratando de entrar en tres centros de votación” de distintas partes del país con intenciones que “se investigan”, así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación son los otros casos destacados, agregó.

Prometen tomar medidas contra sobrevuelo de drones

Padrino López también dio cuenta de que se “tomarán medidas” contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.

Sobre su denuncia del sábado pasado cuando alertó que ha sido identificada en la frontera con Colombia una “intencionalidad deliberada” de violencia paramilitar de cara a las elecciones, hoy solo añadió al respecto que se incautaron 70 neumáticos con la aparente intención de incendiarlos para bloquear carreteras.

El llamado Plan República, que se activa en vísperas de cualquier elección en Venezuela, ha movilizado en esta ocasión por todo el país a 163.000 efectivos, además de otros 25.000 de reserva.

Inician comicios legislativos en Venezuela 

635826042619718835w

Los colegios electorales de Venezuela abrieron hoy a fin de que los casi 19,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas puedan votar para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños.

Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local y cerrarán a las 18.00 en aquellas mesas donde ya no queden electores, pues la ley venezolana prohíbe el fin del proceso mientras haya ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Esta es la primera vez que la oposición a la llamada Revolución Bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llega como favorita para destronar el control que ha tenido el chavismo desde el nacimiento de la AN, asimismo hace 16 años, en la actualidad con un centenar de diputados oficialistas.

La mayoría de los sondeos efectuados en las últimas semanas coinciden en el avance de la oposición debido sobre todo al descontento derivado de una crisis económica con una alta tasa de inflación, recesión y escasez de bienes básicos, de la que chavistas y opositores se culpan unos a otros.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró que diez minutos antes de la apertura de la votación, a las 06.00 horas, “casi el ciento por ciento de los operadores de las máquinas de votación y los técnicos de soportes” estaban en sus puestos, y que “a las seis en punto teníamos el ciento por ciento de la plataforma tecnológica” operativa.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend