Centroamérica

Presidente de Guatemala pide cesar persecución y liberar presos políticos en Nicaragua

Cancilleres del SICA abordarán la crisis de Nicaragua y se enfocarán en "asegurar la observación internacional" para la elección de noviembre

SAN JOSÉ, COSTA RICA-. El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei pidió este jueves la liberación de los presos políticos en Nicaragua, mientras que el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado calificó la más reciente oleada represiva del Gobierno nicaragüense como preocupante y abogó por el abordaje de la situación en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que cese la persecución, libere a las personas que han sido detenidas”, le recomendó Giammattei al Gobierno de Nicaragua. “Después de haber oído yo las declaraciones de por qué delitos están (detenidas), pareciera que no tienen sustento y lo único que está haciendo (el Gobierno) es socavando la institucionalidad, no solo de Nicaragua, sino de todo el istmo”, expresó el presidente de Guatemala. “Que eche marcha atrás y que libere a los presos políticos para que podamos consolidar todos los países de Centroamérica nuestra democracia”, añadió.

Las declaraciones de los mandatarios se dieron este jueves 10 de junio por la tarde, tras una cumbre extraordinaria de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, cuyo jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Costa Rica.

En Nicaragua el régimen incrementó la represión arrestando a cuatro aspirantes presidenciales y tres dirigentes opositores en la última semana, cinco de los cuales fueron detenidos entre el martes 8 y miércoles 9 de junio.

“Los cancilleres de nuestros países sí tienen en la agenda abordar esa temática, y del lado de Costa Rica, particularmente nuestra posición ha sido, lo expresé ayer, fue conversar con el secretario (Luis) Almagro sobre la situación para que se adopten desde la parte diplomática y en la OEA la discusión de esta temática”, dijo Alvarado, tras la consulta de los periodistas, aunque dijo que en la cumbre como tal no se abordó el tema.

Costa Rica ha votado en la OEA a favor de los llamados para que en  Nicaragua se restablezcan “las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, tal y como se demandó en octubre del año pasado en la resolución aprobada en la Asamblea General. Mayo de 2021 fue la fecha límite para que el régimen adoptara las medidas necesarias que permitiesen elecciones democráticas, pero lejos de cumplir, ha empeorado la crisis sociopolítica que vive el país.

El presidente guatemalteco, por su parte, no dejó claro si Guatemala votaría a favor de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como lo ha solicitado el secretario general de la OEA Luis Almagro tras los nuevos actos del régimen Ortega Murillo. En la votación que se estableció el plazo para reformas electorales en octubre de 2020, ese país centroamericano fue uno de los 12 que se abstuvo.

“Tenemos que esperar a ser convocados al Consejo Permanente de la OEA para ver si alcanzan los 24 votos… pero al final de cuentas, no es expulsando a Nicaragua del Sistema de la OEA como se van a resolver los problemas internos de Nicaragua”, dijo Giammattei e hizo un llamado a que el Gobierno permita la participación libre y soberana de todos los nicaragüenses.

Además, Giammattei aseguró que los cancilleres del SICA trabajarán “fuertemente” en asegurar la observación internacional, tras la liberación de los detenidos, para que la elección de noviembre cuente con “todas las normas mínimas de un proceso democrático real”.

“Si no hay esas normas mínimas, si lo que hay es una persecución a la oposición, creería que estarían cometiendo un gravísimo error”, advirtió, a la vez que apeló por el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Centroamérica, y aseguró que el desmantelamiento de las mismas en Nicaragua provocarán efectos en toda la región.

“Los resultados de esto, podría convertirse en una emigración muy grande, que los primeros que se vieran afectados es Costa Rica, porque es el país más próximo, u Honduras y eso trae otras consecuencias, los países no estamos preparados para recibir a cientos de miles de personas huyendo de un régimen como el que se pretende instalar”, agregó Giammattei.

Régimen solo asistió virtualmente

El régimen Ortega Murillo no envió al canciller Denis Moncada para las reuniones con los representantes del SICA y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. A la cumbre asistió, solo virtualmente, Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio. A otras actividades asistió el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández.

Moncada llegó a San José la semana pasada, para la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también se reunió con los delegados de los países del SICA e incluso tuvo un encuentro bilateral con el canciller nicaragüense el primero de junio.

110 millones para desplazados en Centroamérica y México

España, la Unión Europea, Estados Unidos, Irlanda, Suiza, organismos multilaterales, agencias internacionales, bancos de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil anunciaron una contribución de 110 millones de dólares para los desplazados forzados de Centroamérica y México.

El anuncio se dio durante un evento de solidaridad para movilizar ayuda  en el que participaron los mandatarios y funcionarios que se encuentran en San José, así como Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, y Almagro, de la OEA, ambos de manera virtual.

Los fondos, cuya distribución aún no se conoce, serán destinado al apoyo de personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México y con los siete países que integran el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

Alvarado dijo que, en el caso de los solicitantes de refugio y refugiados en Costa Rica -la gran mayoría nicaragüenses-, la ayuda podría utilizarse para salud, así como para mejorar y agilizar la atención en los procesos de regularización migratoria.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Centroamérica

Share via
Send this to a friend