Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Presidente de Costa Rica llama a un "proceso electoral transparente" en Nicaragua

Carlos Alvarado también pidió libertad de prensa, observación internacional y garantías para las elecciones en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una entrevista con Efe el 25 de septiembre de 2020, en San José (Costa Rica). El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó en entrevista con Efe que el país entró durante "décadas" en "una zona de confort" y ahora eso le está "pasando factura" a la economía nacional. EFE

Vladimir Vásquez

26 de septiembre 2020

AA
Share

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado para que las elecciones del próximo año en Nicaragua sean transparentes, observados internacionalmente y que tengan las garantías necesarias para que haya "libertad y posibilidad", para toda la población del país, durante una entrevista realizada por la agencia de noticias Efe.

"El llamado que hacemos en el caso de Nicaragua es el respeto a esas garantías y, considero yo, que lo mejor en este caso tiene que ver con la preparación para un proceso electoral que sea transparente, observado de manera internacional y que tenga las garantías y las libertades que requiere cualquier proceso democrático", dijo Alvarado a Efe.


El presidente costarricense también mencionó que es necesario que se permita una prensa "que pueda tener margen de acción", en referencia a la presión económica, represión, cierre de medios y agresiones a los periodistas que se han incrementado en Nicaragua desde el estallido de las protestas de abril del 2018.

Alvaro hizo este llamado durante una entrevista realizada por la Agencia Efe en la que presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas, un plan de inversión global para la recuperación de América Latina, tras el impacto provocado en la región por el covid-19, cuya mortalidad es solo una de las catástrofes que provoca, pues el mandatario considera que también podría "ensanchar la desigualdad".

La propuesta de Alvarado se llama: Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE), e implica que los países más pudientes en el mundo ayuden con la recuperación de América Latina, de lo contrario, el mandatario considera que otros problemas como la inestabilidad política, económica, el tráfico internacional de drogas y la migración se seguirán dando en la región.

"Esto se vuelve preocupante porque no solamente ensancharía la desigualdad dentro de los países latinoamericanos, sino la desigualdad global entre países, y eso tampoco es algo bueno. También hay que partir del principio de que en la medida de que mis vecinos están bien yo estaré mejor, y necesitamos que la vecindad en este caso de la región Latinoamericana, pero en general todo el globo, esté mejor y por eso son importantes iniciativas como las que hemos lanzado (FACE)", dijo Alvarado.

Sin embargo, el mandatario mencionó que los gobiernos de cada país deben hacer lo posible por lograr soluciones concretas que permitan que ese apoyo internacional se canalice de forma efectiva y para ello, deben dar garantías a su población.

"Las soluciones de cada país tienen que venir de los ciudadanos, la comunidad internacional tiene que auspiciar y ayudar a las soluciones, pero las soluciones tienen que venir de los propios países. Pero para que los ciudadanos, todos, puedan manifestar su ejercicio ciudadano, tiene que haber garantías y tiene que haber libertad y posibilidad para toda la población", explicó el presidente de Costa Rica.

La propuesta de Costa Rica

En el marco de la 75 Asamblea de Naciones Unidas, Alvarado presentó el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19, que consiste en crear un fondo de medio trillón de dólares que sería posible con el aporte del 0,7% del Producto Interno Bruto de las economías "más grandes y fuertes del mundo".

Pero esta no sería una regalía a los países en vías de desarrollo, sino que serían entregados como préstamos a largo plazo y tasas fijas "para proveer financiamiento extraordinario a los países en desarrollo que tienen limitaciones de herramientas políticas para responder a la crisis y mantener sus países dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", mencionó el costarricense.

Por el momento, todavía no se ha establecido un mecanismo que permita hacer que estos fondos lleguen a los países de América Latina, pero es una discusión que podría darse tras la propuesta de Costa Rica, pues según dijo el mandatario a Efe, ha habido interés en conocer más de la propuesta.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D