Mundo

Los bolivianos comienzan a votar para elegir presidente y nuevo Parlamento

Candidatos votan en medio de jornada que no reporta incidentes. Presidenta interina llama a mantener la paz

La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, comenzó este domingo con la apertura de las mesas electorales donde más de siete millones de bolivianos podrán depositar su sufragio.

Los 5 134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las ocho de la mañana hora local y funcionarán por nueve horas ininterrumpidas hasta las cinco de la tarde, cuando se prevé el cierre de los colegios.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales y se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de la covid-19, disponiendo además que la gente asista a sufragar en dos turnos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

En total, 7.3 millones de bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Arce y Mesa parten como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

También compiten por la silla presidencial el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y el minero Feliciano Mamani.

Presidenta interina anima a votar en paz

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, instó este domingo al electorado a acudir a votar en las elecciones generales que celebra el país, en una jornada que confió transcrurrirá pacíficamente.

Jeanine Áñez animó a los bolivianos a cumplir su deber en las urnas, pues el voto es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, emite su voto este domingo en un colegio en la ciudad amazónica de Trinidad, Bolivia. EFE/Cortesía oficina de prensa de la Presidencia de Bolivia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Áñez confió en que sea una votación en paz, “libre de presión”, y subrayó que militares y policías garantizan la seguridad.

La mandataria transitoria comentó que su Gobierno interino comprende la decisión del órgano electoral de suspender el recuento provisional del votos, para ceñirse solamente a los “resultados reales” que serán los oficiales y evitar “problemas”.

La decisión fue avalada por las principales misiones internacionales presentes en el país para observar los comicios y por candidaturas como la de Comunidad Ciudadana, mientras que otras como Creemos y el Movimiento Al Socialismo la cuestionan e incluso esta última anunció su propio sistema de cómputo de votos.

Candidato del MAS defiende su retorno democrático

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, expresó su confianza en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado “por las armas”.

El MAS llega a estos comicios con soluciones democráticas, dijo el candidato a los periodistas al acudir a votar en La Paz.

Luis Arce aseveró que su partido no toma el poder violentamente, sino de forma democrática ganando en las urnas.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, muestra su boleta de votación antes de votar en una escuela en la ciudad de La Paz (Bolivia). EFE/Joédson Alves

El expresidente Evo Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, siempre ha acusado al Gobierno interino de Bolivia de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado en noviembre del año pasado, obligándolo a renunciar tras casi catorce años al frente del país.

Arce se refirió también a la decisión del órgano electoral de suprimir el recuento provisional de votos y ceñirse solo al cómputo final, comunicada la pasada noche.

Al respecto, recordó que su partido había cuestionado la fiabilidad del sistema de conteo preliminar y dispondrá de uno propio.

El MAS es favorito en las encuestas, aunque con la duda de si podrá ganar en primera vuelta o iría a una segunda posiblemente con Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.

Mesa vota y señala “momento fundamental” para Bolivia

El candidato presidencial Carlos Mesa afirmó que este “es un momento fundamental” para Bolivia para poder salir de la crisis, tras depositar su voto en un recinto en la ciudad de La Paz.

El expresidente, de la alianza Comunidad Ciudadana y segundo en las encuestas, invitó en unas breves declaraciones a todos los bolivianos a acudir a las urnas, a no dejar pasar este “momento fundamental”.

El candidato presidencial Carlos Mesa deposita su voto este domingo en un recinto en la ciudad de La Paz (Bolivia). El expresidente de la alianza Comunidad Ciudadana y segundo en las encuestas, invitó en unas breves declaraciones a todos los bolivianos a acudir a las urnas, a no dejar pasar este “momento fundamental”. EFE/Martin Alipaz

Carlos Mesa confirmó que esperará en su sede de campaña al sur de La Paz el desarrollo de la jornada electoral, junto a su formula vicepresidencial Gustavo Pedraza, y actuarán “con prudencia” a la espera de los resultados.

Sobre el anuncio del órgano electoral de prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), Mesa lamentó esa decisión, pero entendió que se “ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto y sobre todo el recuento oficial”.

Un año después Mesa busca de nuevo llegar a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones de 2019 que fueron anuladas por denuncias de fraude a favor del entonces mandatario Evo Morales.

El candidato dijo este viernes en una entrevista con Efe que la elección de este domingo es una de las “más importantes” de la historia de Bolivia, un “desafío histórico” para su democracia.

La logística

Unos 35 000 policías y militares garantizarán el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

Restricciones a las que se suman nuevas medidas de bioseguridad contra la covid-19, como el uso de barbijos o mascarillas, o respetar la distancia física al hacer fila para votar.

Además, el Tribunal Supremo Electoral ha habilitado a 301 631 personas residentes en cerca de una treintena de países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Chile, donde está la cuarta comunidad boliviana con más habilitados para votar, solamente podrán hacerlo los residentes en Santiago por restricciones contra la pandemia que aún rigen en el norte chileno.

Tampoco podrán votar los 142 habilitados en Panamá, cuyo Gobierno no autorizó el desarrollo de los comicios bolivianos en su territorio.

Las primeras mesas electorales fueron las de Japón, Corea del Sur, China e India, debido a la diferencia horaria.

El voto es obligatorio para los residentes en Bolivia, pero no para quienes viven fuera.

Los comicios son vigilados por observadores internacionales de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

También se encuentran al menos cuatro delegaciones invitadas por el MAS, según han confirmado sus propios voceros, incluidas una encabezada por el expresidente paraguayo Fernando Lugo, una del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y grupos de parlamentarios europeos y argentinos.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend