Share via

Joe Biden pide que se escuchen los casos de migrantes nicaragüenses que huyen de Ortega

Migrantes

El candidato a la presidencia de Estados Unidos se sumó, mediante un tuit, a congresistas que hicieron la misma petición a Donald Trump


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, publicó en Twitter un mensaje en el que pidió que se escuchen los casos de solicitantes de asilo nicaragüenses que huyen del régimen de Daniel Ortega. Muchos de estos solicitantes de asilo sufrieron torturas, asedio, persecución o incluso tienen familiares muertos en el país centroamericano.

Según Biden, “los solicitantes de asilo nicaragüenses que huyen de la opresión, merecen que sus casos sean escuchados. En su lugar, están siendo deportados al brazo tiránico de Daniel Ortega, sin ninguna oportunidad de seguir con sus reclamos”.

El mensaje fue acompañado por un post del diario estadounidense Washington Post, en el que se menciona la carta que enviaron siete congresistas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que criticaron la deportación de migrantes nicaragüenses que son enviados directamente a manos de la policía de Daniel Ortega sin que sus casos sean escuchados.

Biden además aprovechó para criticar la gestión del actual presidente de Estados Unidos quien ha sido cuestionado por una serie de decisiones tomadas durante su gestión que afectan directamente a los migrantes que buscan asilo desde diferentes partes del mundo.

Algunas de estas acciones han sido el encierro en jaulas de migrantes centroamericanos y la separación de niños de sus padres como una forma de impedir que más personas decidan migrar hacia América del Norte.

“La crueldad del presidente Trump no tiene límites”, dijo Biden en su comentario en Twitter publicado el cinco de septiembre.

La discusión sobre las expulsiones de nicaragüenses han estado en la agenda de algunos congresistas y ahora de Biden después que el diario Washington Post publicara un amplio reportaje donde relataban el caso de Valeska Alemán, una joven de 22 años que fue deportada de Estados Unidos y enviada directamente a la Policía Orteguista, que, según Alemán, la había torturado en dos ocasiones.

Según la publicación del Post, el caso de Alemán no fue atendido por las autoridades de inmigración estadounidenses a pesar que ella cargaba un libro con pruebas de todo lo que había vivido en Nicaragua, tras participar en los tranques que montaron los universitarios después del estallido cívico de abril del 2018.

Los siente congresistas que firmaron la carta a Trump: Albio Sires, presidente  del Subcomité del Hemisferio Occidental, Eliot L. Angel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y los miembros del Congreso Donna Shalala, Debbie Wassserman Shultz, Adriano Espaillat, Debbie Mucarsel-Power y Juan Vargas, además explican el caso de la pareja Moisés Alberto Ortega Valdivia y Jessica Carolina Pavón Pavón, quienes también fueron deportados y vivieron asedio y persecución en Nicaragua al punto de tener que esconderse en casas de seguridad.

“Hacemos un llamado para que se consideren todas las futuras solicitudes de asilo de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, y demandamos a su administración que deje de colaborar con el régimen de Ortega con la deportación de nicaragüenses”, se lee en la carta enviada el pasado cuatro de septiembre a la Casa Blanca.

Estados Unidos ha mostrado su apoyo público a las demandas de democracia y libertad de la población de Nicaragua que desde abril del 2018 demandan la renuncia de Daniel Ortega al poder que ejerce desde el año 2007 y que ha mantenido respaldado por la represión apoyada por la Policía Nacional.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend