Mundo

Gobierno de Ortega rechaza convocatoria de la OEA sobre Cuba y “no atenderá” sesión

Según Rosario Murillo, la convocatoria para abordar la situación de Cuba busca “desestabilizar y generar discordia entre la población” de la isla

La vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, rechazó y descalificó la convocatoria de sesión extraordinaria en la que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la situación de Cuba, tras las represión desatada por el régimen cubano contra las manifestaciones que iniciaron el pasado 11 de julio.

“La delegación de Nicaragua expresa su más firme rechazo a esa convocatoria que pretende, de pésima fe, hacer eco de una cruel, alevosa, campaña de desinformación y manipulación mediática, promovida con el único objetivo de desestabilizar y generar discordia entre la población” de Cuba, afirmó Murillo en su intervención de mediodía en los medios oficialistas.

Tras el estadillo de las protestas sociales en Cuba, el régimen cubano de Miguel Díaz Canel ha calificado las manifestaciones como un intento más de “golpe continuado”, que ha sido organizado por los “enemigos” de la revolución y como parte de la “guerra no convencional de Estados Unidos contra Cuba”.

Desde el inicio de las protestas, el régimen de Cuba ha sido criminalizado a todo aquel que ha salido a protestar por  cortes de electricidad, desabastecimiento de medicinas y alimentos, rebrotes de contagios por la pandemia de covid-19, falta de libertades públicas e irrespeto a derechos humanos.

Periodistas y activistas han denunciado que docenas de jóvenes están encarcelados. Además, se conoció que funcionarios del Poder Judicial de Cuba indicaron que abrirán procesos por el cargo de desorden público contra los manifestantes detenidos.

Nicaragua “no atenderá” convocatoria de la OEA

En atención a esta nueva ola de criminalización, persecución y violación a derechos humanos en Cuba, el Consejo Permanente de la OEA anunció que realizaría una sesión extraordinaria para abordar la situación de Cuba, programándola de forma virtual para este miércoles 28 de julio.

Como aliado de Cuba, el régimen orteguista apoyó la teoría de “golpe continuado” que ha defendido el régimen de Díaz Canel, señalando que los responsables de la situación en Cuba es de los “yankees” (Gobierno de Estados Unidos), que la “han sometido al más brutal y criminal bloqueo”.

Murillo resaltó que el Estado de Nicaragua “no atenderá la convocatoria” hecha por la OEA, porque “no se prestará a ningún intento de violar, violentar la soberanía, la libre autodeterminación e independencia de la hermana república de Cuba”. Además, exigió a la OEA “acatar al pie de la letra los principios del derecho internacional”.

También solicitó a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA que “se distribuya esta carta con urgencia entre todos los estados miembros”, pues en ella dejan sentada su postura de “rechazo contundente”.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend