Mundo

Fiscal venezolana: “Preocupa cómo se ha exacerbado la violencia”

La jefa del Ministerio público confirmó que ya murieron 55 personas en las protestas y poco más de 1.000 resultaron heridas

Caracas.– La policía dispersó el jueves con gases lacrimógenos una marcha de la oposición venezolana para exigir elecciones libres, en una jornada en la que la fiscal general alertó sobre el uso excesivo de la fuerza para contener las protestas, que ya llevan siete semanas. La jefa del Ministerio público, Luisa Ortega, confirmó que ya murieron 55 personas en las protestas y poco más de 1.000 resultaron heridas por la violencia y la fuerza excesiva contra los manifestantes.

“Preocupa que tengamos 500 lesionados por violencia contra derechos fundamentales. Más de la mitad han sido heridos por uso de las fuerzas de seguridad, preocupa cómo se ha exacerbado la violencia”, señaló en una declaración en la sede de la Fiscalía.

Asimismo, dijo que la Fiscalía está realizando 16 investigaciones sobre la actuación de grupos de civiles armados e indicó que en las protestas se ve a estos grupos en actitud violenta sin que actúen los agentes del orden para contenerlos.

La represión de las fuerzas de seguridad a la protesta de hoy en Caracas dejó al menos 82 heridos, varios de ellos de armas de fuego.

La marcha en “defensa del voto” intentaba llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar rechazo al anuncio de su presidenta, Tibisay Lucena, de tramitar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro.

La marcha partió del municipio Chacao, en el este de la ciudad, pero en su camino al centro encontró las vías bloqueadas por la policía. Los manifestantes buscaron caminos alternos para seguir avanzando, cuando fueron atacados con andanadas de gases.

Lucena anunció el martes que la elección de los 540 miembros de la Constituyente se realizará a fines de julio, a pesar del rechazo de distintos sectores del país a la propuesta para reformar la Carta Magna.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que Lucena es “cómplice” del Gobierno y de la represión a las protestas, por admitir el proyecto de la Constituyente.

“Ante el fraude constitucional de Maduro, llamamos a todo el pueblo venezolano a rescatar la Constitución”, señaló Borges.

Maduro presentó el martes al CNE las bases electorales para elegir a los 540 miembros de la Constituyente, de los cuales 176 serán escogidos de forma sectorial por agrupaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pensionados, empresarios y consejos comunales, grupos auspiciados por el oficialismo.

Además, dijo que la Constituyente funcionará en el palacio Federal, donde sesiona la Asamblea Nacional, señalando que por su carácter plenipotenciario podría disolver al poder Legislativo instalado en enero de 2016 con mayoría opositora.

En la mañana, La Fiscalía informó sobre la muerte de dos hombres en la región venezolana de Barinas, lo que elevó a siete las víctimas mortales en dos días de protestas en esa región, de donde era originario el ex presidente Hugo Chávez.

Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron en la capital regional, Barinas, donde se llevaba a cabo una manifestación.

Ortega se refirió a la ola de violencia que sacudió a la región de Barinas y dijo que incluso la casa natal de Chávez fue dañada, así como sedes de instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y alcaldías.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

El presidente Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa a Borges de encabezar un plan de violencia callejera.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend