Mundo

Exgobernador mexicano detenido en Guatemala recluido en prisión militar

Interpol asegura que el exgobernador fue seguido al menos tres días y se le capturó en la recepción de un conocido y lujoso hotel de Panajachel

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido anoche en Guatemala con una orden de captura internacional emitida por su país, fue recluido preventivamente en una prisión militar de la capital guatemalteca, informaron este domingo las autoridades.

Duarte, de 43 años, fue trasladado la madrugada de este domingo hacia una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, luego de que el Juzgado de Paz Penal del departamento de Sololá le hiciera saber el motivo de su captura.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el mexicano fue trasladado vía terrestre desde Panajachel, en Sololá, donde fue detenido la noche del sábado.

A su llegada al cuartel, Duarte, al que se le notaba nervioso, se limitó a repetir a periodistas en varias ocasiones que no iba a hablar: “No tengo comentarios, muchas gracias”.

Este domingo, su abogado guatemalteco, Rodrigo Sandoval, se presentó en la cárcel para visitar a su defendido y dijo brevemente a la prensa que Duarte se encuentra bien, lo mejor que puede dentro de sus circunstancias.

Asimismo, anunció que los abogados mexicanos del político vienen hacia Guatemala para atender el proceso.

Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el exgobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en la recepción de un conocido y lujoso hotel de Panajachel -La Riviera de Atitlán- sin que opusiera resistencia.

En un comunicado divulgado por la embajada mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) de México indica que Duarte tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, la PGR tiene un plazo máximo de 60 días para presentar las pruebas de la acusación contra el exgobernador de Veracruz en las que se basa la petición de captura y extradición.

Desde ayer, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presente esa petición, indica el comunicado.

El MP de Guatemala, por su lado, explicó en un comunicado que mantiene comunicación y coordinación con sus homólogos mexicanos para seguir el proceso de extradición una vez reciba la documentación.

La fiscalía guatemalteca deberá presentar a un juez competente la petición formal de extradición cuando la reciba y este deberá convocar a una audiencia judicial para resolver la solicitud, y luego trasladar el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México.

El exgobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos, asegura la PGR.

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades.

El exgobernador del Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su administración.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend