Mundo

El diario venezolano El Nacional dice que seguirá informando tras embargo

El 16 de abril una sentencia del TSJ dictó que el rotativo venezolano deberá pagar a Diosdado Cabello más de 13 millones de dólares

El diario venezolano El Nacional dijo este sábado que seguirá cumpliendo con su deber de informar a través de los mecanismos que estén a su alcance, luego de que fuera embargado como parte de la indemnización millonaria ordenada por la Justicia por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

“El Nacional seguirá cumpliendo con su deber de informar a los venezolanos a través de todos los mecanismos que estén a su alcance”, dijo el diario en su editorial web que tituló: “No vamos a desaparecer”.

En ella, el diario, fundado en 1943, reiteró que el embargo ejecutivo de su sede como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda de Cabello, es un “atropello”.

Además califican de “absurda y fuera de toda lógica legal y financiera” la cifra que el TSJ le ha ordenado pagar por un delito que, asegura, el diario “no ha cometido”.

La Justicia venezolana notificó el viernes a El Nacional sobre el embargo al fijar un cartel en las instalaciones del diario.

El cartel, con la orden judicial, rezaba que se practicaron “medidas de embargo ejecutivo” sobre el inmueble hasta cubrir 141.501,24 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Según la última tasa de cambio oficial, esa cantidad se cambia por cerca de 7,9 millones de dólares.

Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el TSJ dicta que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El pasado 21 de abril, tras conocerse la sentencia, Cabello afirmó que tenía intención de “ejecutar” los bienes de El Nacional, si este no le pagaba una indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el TSJ.

SIP califica proceso contra El Nacional como un “embargo político”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado el embargo contra el diario El Nacional, de Venezuela, al que calificó como “embargo político”, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el “embargo político” contra el diario El Nacional “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

“El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘Justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, añadió el directivo.

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, instó a la comunidad internacional a que “deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó por su parte su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

“Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la Justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode”, señaló Jornet, director del diario La Voz del Interior de Argentina.

La Justicia venezolana dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de “ataque a la democracia”, y el abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, que lo consideró como un “abuso de autoridad”.

De acuerdo con el comunicado de la SIP, Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla, añadió la organización, que tiene su sede en Miami (EE.UU.).

En el informe semestral de libertad de prensa sobre Venezuela, publicado en abril pasado, la SIP advirtió que “sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”. EFE


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend