Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE.UU. e Irán logran histórico acuerdo nuclear

Israel reacciona con furia: "El mundo libre ha dado hoy legitimidad a la vía del terrorismo", dijo el ministro de Defensa, Moshé Yaalón

Agencia EFE

14 de julio 2015

AA
Share

Viena.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares. "Hecho. Tenemos el acuerdo", indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.


El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es "histórico", además de destacar que "limita las capacidades nucleares de Irán" y que "permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional". Asimismo, explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante diez años Irán necesitará al menos doce meses para acumular el material necesario para un arma nuclear.

En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo "importante", dijo Fabius. Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

Por otra parte, Fabius explicó que las sanciones contra Irán serán levantadas "paso a paso" y que las partes del acuerdo seguirán estando siempre "vigilantes" para que el dinero que Teherán obtendrá no acabe financiando actividades terroristas. Con todo, destacó que el reintegración de Irán en la comunidad internacional permitirá a las empresas de su país hacer negocios.

En cuanto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe respaldar este acuerdo, Fabius adelantó que será aprobada en los "próximos días" en Nueva York.

Sobre el levantamiento del embargo de armas convencionales, el jefe de la diplomacia francesa dijo que el acuerdo contempla prolongar esa medida durante cinco años más.

Finalmente, sobre las inspecciones de la agencia nuclear de la ONU ante las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní, Fabius aseguró que el pacto prevé "un proceso creíble" que permitirá a los inspectores hacer su trabajo en Irán.

Obama: "avanzar en una nueva dirección" con Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede permitir "avanzar en una nueva dirección con Irán" tras décadas de hostilidad, si ese país continúa por un "camino de tolerancia" y abandona las "ideologías rígidas".

"He dejado claro al pueblo iraní que siempre estaremos abiertos a relacionarnos en la base de los intereses comunes y el respeto mutuo. Nuestras diferencias son reales y la difícil historia entre nuestros países no puede ignorarse. Pero es posible cambiar", manifestó Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron hoy a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

"Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", inquirió Obama. "El camino de la violencia y de la ideología rígida, una política exterior basada en amenazas para atacar a tus vecinos o erradicar a Israel, eso es un callejón sin salida", indicó el mandatario en referencia a Irán.

En cambio, "un camino diferente, uno de tolerancia y de resolución pacífica de los conflictos, conduce a más integración en la economía global, más relación con la comunidad internacional y la posibilidad de que el pueblo iraní prospere y avance", continuó. "Creo que tenemos que seguir probando si esta región, que ha conocido tanto sufrimiento, tanto derramamiento de sangre, puede moverse en una dirección diferente", prosiguió.

Obama recordó, sin embargo, que Estados Unidos mantendrá sus sanciones "relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, su programa de misiles balísticos y sus violaciones de derechos humanos". También subrayó que continuará sus "esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad de Israel", cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido el crítico más abierto de las negociaciones nucleares con Irán durante los últimos dos años.

El mandatario se congratuló porque Estados Unidos haya "unido al mundo" en la negociación para un acuerdo con Irán y afirmó que el anuncio de hoy "marca un nuevo capítulo en la búsqueda de un mundo más seguro y más esperanzador".

Israel rechaza el pacto con Irán

Israel ha rechazado de plano el histórico acuerdo en materia nuclear alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 y asegura que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas. "El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una breve comparecencia al inicio hoy de una reunión, en Jerusalén, con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Netanyahu considera que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas" y añadió que "éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste".

"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", subrayó, poco después de anunciarse en Viena la finalización de un pacto que Israel ve como una amenaza a su existencia.

Frente a la euforia internacional, satisfecha de que los esfuerzos diplomáticos han dado finalmente sus frutos después de dos laboriosos años de negociaciones, los principales gobernantes israelíes han expresado hoy duras críticas.

El ex ministro de Exteriores y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, tildó la jornada como un "día negro para el mundo libre", mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, consideró que el acuerdo alcanzado "es como darle una cerilla a un pirómano".

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".

"Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región", añadió en una nota de prensa.

Desde la oposición se ha criticado duramente a Netanyahu por enfrentarse abiertamente al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cuestión iraní, dando lugar a "una ruptura en las relaciones personales" entre los dos mandatarios.

"Una de las cosas más graves que han ocurrido es que el acuerdo quizás más decisivo para la existencia de Israel en la última generación ha sido firmado sin que Israel estuviera involucrado", dijo el líder laborista Itzjak Herzog, quien estos últimos días tampoco ha ahorrado críticas hacia el acuerdo entonces en ciernes.

"El mundo libre ha dado hoy legitimidad a la vía del terrorismo", se lamentó el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, que comparecerá ante la comisión. Y aseguró que su país "sabrá defenderse por sí mismo" de las amenazas que este acuerdo implique.

Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su "compromiso" de estos últimos años de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que ese compromiso, que forma parte de sus dos últimas campañas electorales, "sigue en vigor".

Algunos analistas locales conjeturaban que la denominada "opción militar" (una agresión a instalaciones nucleares iraníes para inutilizalas), descartada en 2012 a raíz de fuertes presiones por parte de EEUU, podría volver a la mesa del Gobierno israelí.

"Desde el punto de vista de Israel el acuerdo eleva de nuevo, y con más urgencia que antes, la opción militar. El Gobierno deberá decidir si ataca a Irán si los ayatolás decidieran encaminarse a la bomba", escribe el comentarista militar Ron Ben Yihsai en Ynet.

Antes, Israel depositará sus esperanzas en el Congreso de EEUU, que deberá votar el acuerdo y podría poner trabas a su aplicación, si bien la posibilidad de bloquearlo parece altamente improbable.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D