Mundo

Dictadura se toma las calles para aplacar las protestas cívicas en Cuba

Gobierno cubano reconoce la muerte de un ciudadano de 36 años, durante un enfrentamiento el lunes con agentes policiales

Dos días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EE. UU., sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”, según muestran videos difundidos en las redes.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

Detención de “influencer”

La conocida “influencer” y “youtuber” cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

Cuando Suárez y otros amigos acudieron a la estación de policía, los agentes les dijeron que la “influencer” había sido llevada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.

“No se sabe nada de ella. Estamos preocupados”, declaró a Efe su amigo, que espera “que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están”.

Apagón de internet móvil

La desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados —de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas— sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa no ha dado ninguna explicación, y tampoco el Gobierno hasta que el canciller Bruno Rodríguez, sin más detalles, comparó el apagón a “las interrupciones de la electricidad” y las “dificultades evidentes en la alimentación” o el transporte.

“Estos días ha habido falta de fluido eléctrico que repercute también en el funcionamiento de las redes, los nodos, los servidores y las telecomunicaciones”, indicó, y agregó: “en un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos pero faltan medicamentos también”.

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron al presidente de EE. UU., Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano, mientras la embajada de ese país en La Habana tuvo que aclarar en Twitter que no está ofreciendo wifi gratis pero instó al Gobierno “a restaurar todas las formas de conectividad”.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

“Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa”, indicó a Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan videos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

Cuba acusa a EE. UU.

En todo caso, el Ejecutivo de Díaz-Canel no se desvió este martes un ápice de su argumentario y su canciller, Bruno Rodríguez, compareció para recordar quién es a su juicio el único culpable de la crisis en Cuba: Estados Unidos.

Al embargo impuesto por Washington hace seis décadas y endurecido con nuevas sanciones en la pasada administración de Donald Trump atribuye el Gobierno cubano la grave escasez de alimentos, productos de aseo y medicinas, así como los habituales apagones y otros problemas que los manifestantes han denunciado en sus protestas en toda la isla.

El canciller también acusó a Estados Unidos de financiar una campaña mediática en las redes sociales para promover un cambio de régimen en la isla mediante levantamientos ciudadanos.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “Maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend