Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cuba y EEUU restablecen sus relaciones diplomáticas

Histórico. Cuba y Estados Unidos reestablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas. Las secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas. Culmina así la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Agencia EFE

20 de julio 2015

AA
Share

Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguraron hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.

Desde este lunes es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.


Este mismo lunes, la bandera de Cuba ondeo en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que viajó a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

A la ceremonia de Washington asistieron más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EE.UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.

En la isla, los cubanos podrán seguir ese acto en directo a través de la televisión estatal, que ha preparado una cobertura especial para tal fin.

Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EEUU desde 1959, se reunirá a primera hora de la tarde en el Departamento de Estado con el titular de esa instancia, John Kerry.

Rodriguez dijo en su discurso que esperaba que fuera el nacimiento de relaciones respetuosasa y armoniosas con Estados Unidos. El jefe de la diplomacia cubana agregó otro momento histórico al acto: aseguró que la bandera cubana que hoy ondea en la embajada en Washington, es la misma que fue retirada hace medio siglo y que fue rescatada y guardada por una familia cubana en Florida, en espera de que este momento llegara.

En La Habana, Estados Unidos no realizará este lunes acto oficial alguno por la reapertura de su embajada ni izará su bandera por el momento.

Washington reserva esa ceremonia para la visita oficial a Cuba que cursará John Kerry este verano, si bien no se ha anunciado todavía la fecha concreta.

Ese viaje de Kerry a la isla será el primero de un secretario de Estado de EEUU a Cuba desde 1945, hace 70 años.

Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, José Ramón Cabañas (Cuba) y Jeffery DeLaurentis (EEUU), pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos gobiernos nombran a sus respectivos embajadores.

La recuperación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos abre ahora el camino hacia la normalización total de sus relaciones donde todavía persisten importantes diferencias y obstáculos, el más destacado el embargo de Washington contra la isla.

Raúl Castro y su gobierno han advertido en reiteradas ocasiones de que no podrá haber relaciones totalmente normales mientras EEUU mantenga el bloqueo, cuyo fin depende del Congreso norteamericano, si bien la isla insta a Obama a que haga uso de sus facultades ejecutivas como presidente para desmantelarlo.

En ese camino hacia la normalización diplomática, La Habana también reclama a Washington que devuelva el territorio que "ilegalmente" ocupa la Base Naval de Guantánamo, en el oriente del país caribeño.

Otra de las demandas de la isla son el fin de las transmisiones radiales y televisivas "ilegales" hacia Cuba y el cese de los programas para promover la subversión y un cambio de régimen.

Otros asuntos pendientes en el diálogo bilateral son los derechos humanos, telecomunicaciones, así como los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadounidense.

Canciller cubano exige fin del embargo

Un grupo de personas sostiene una pancarta y agita banderas hoy, lunes 20 de julio del 2015, frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba). Estados Unidos y Cuba escenificaron hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras casi 55 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa

Un grupo de personas sostiene una pancarta y agita banderas hoy, lunes 20 de julio del 2015, frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba). Estados Unidos y Cuba escenificaron hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras casi 55 años de ruptura con la apertura en Washington de la embajada cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, exigió a EE.UU. el fin del embargo."Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EE.UU. y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos", destacó Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores felicitó a los funcionarios de ambos países que participaron en las negociaciones para la normalización de las relaciones por haber logrado que ondee de nuevo en Washington la "bandera de la estrella solitaria".

Nos obstante, trasladó a los asistentes al acto de reapertura de la embajada el "firme compromiso" del Gobierno cubano para avanzar en las relaciones entre los dos países, aunque "sin menoscabo alguno" de la independencia del pueblo cubano y "su lucha centenaria por la plena autodeterminación".

"Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba", destacó el jefe de la diplomacia cubana.

Solo levantando el embargo y devolviendo la base de Guantánamo "se dará sentido a lo que estamos viviendo hoy", advirtió Rodríguez, que avisó de que "persistir en los objetivos obsoletos (...) no ayudará al interés de Estados Unidos".

Rodríguez también destacó el esfuerzo llevado a cabo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el que "culmina hoy una etapa", dijo.

“Un día histórico”

22386_3

El gobierno de Chile celebró hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, materializada este lunes con la reapertura de las respectivas embajadas, y la consideró "el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría".

"La reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, en La Habana y Washington respectivamente, después de 54 años marca un día histórico", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El restablecimiento de las relaciones "termina con una situación que se extendió mucho más allá del tiempo en que terminó la guerra fría, allá por los años 90", subrayó el jefe de la diplomacia chilena en unas declaraciones difundidas por Radio Cooperativa.

"Yo creo que este es el paso final para cerrar el periodo de la guerra fría, porque si bien había terminado a nivel global, en América Latina subsistía esta situación de enfrentamiento y carencias en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", aseveró Muñoz.

"Yo creo que es un día positivo, no sólo para los dos países, sino que para la región en general", agregó.

"Abre enormes posibilidades, y a mí me alegra mucho, porque yo he estado en esa casa que se va a abrir como embajada (de Cuba) en Washington, cuando era una oficina de representación, y me parece que es un día feliz para todos los americanos", remarcó el canciller.

Por otro lado, el ex secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) José Miguel Insulza comentó que, a su juicio, "hay votos en el Congreso norteamericano para levantar el bloqueo (a Cuba)".

"Lo que ahora viene, después de algunos días -no hay que apurar mucho esto-, es que el Gobierno norteamericano pida al Congreso el levantamiento de las sanciones (a Cuba)", añadió Insulza en declaraciones a radio ADN.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D