Mundo

Se reportan heridos en las protestas que se extienden por toda Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles como respuesta a las protestas pacíficas

La Habana-Miles de personas salieron este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno de Cuba al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.

La inédita manifestación, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El medio de comunicación independiente 14ymedio que dirige la periodista Yoani Sánchez reportó que las protestas se extienden por toda la isla.

En todas las concentraciones, reportadas en varias provincias como Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, se escucharon gritos de “abajo la dictadura”.

En Camagüey, varios residentes han denunciado que el Gobierno desplegó tropas especiales y otros agentes uniformados para tratar de frenar a los manifestantes. En los enfrentamientos hirieron a dos jóvenes, “a uno en una pierna y a otro en el estómago”, contó a 14ymedio la activista María Antonia Pachecho que estaba en la protesta.

“Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos”, agregó Pacheco, que puntualizó que los hechos sucedieron en la  intersección de Bella Vista y Artola, y los enfrentamientos fueron siempre entre los uniformados y los manifestantes, no participaron personas a favor del Gobierno, cita el medio de comunicación independiente.

En La Habana, cientos de personas se reunieron en varias calles y avenidas, principalmente en las cercanías del Malecón. Reportes recogidos por 14ymedio señalan que los manifestantes marcharon por San Lázaro, Galiano y 23 hasta llegar al Malecón donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

También en Güira de Melena se unieron otros manifestantes, según se pudo ver en una transmisión en vivo desde Facebook. Hombres,mujeres, adolescentes en bicicletas y motos o caminando, se hicieron presente en las calles del municipio artemiseño mientras coreaban “libertad”.

En Cárdenas, en la provincia de Matanzas, también decenas de residentes salieron a las calles golpeando cacerolas y gritando “Patria y vida”. En algunos videos compartidos en las plataformas digitales se ve que bajo la lluvia los cardenenses alzaban su voz contra el régimen cubano.

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a la agencia de prensa Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos. Otra fuente que se encuentra en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los teléfonos celulares ha sido cortado.

En las redes sociales han comenzado a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Cuba
Las protestas que iniciaron en la Habana se han extendido a diversas partes de la isla caribeña.
Foto: Confidencial | EFE.

Díaz-Canel hace un llamado a sus partidarios

Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla. Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

El gobernante cubano en su discurso convocó a los comunistas a tomar las calles a partir de ahora y en los próximos días. “Estaremos en las calles combatiendo”, amenazó el dirigente tras las protestas que se están dando en toda Cuba en contra de la dictadura.

En su discurso, Díaz-Canel culpó fundamentalmente de la crisis que vive el país a las sanciones de Estados Unidos hacia la isla. Después de dedicar varios minutos a este tema, fue que el dirigente habló sobre los sucesos que han ocurrido este domingo en varios puntos del país y se refirió además a su viaje a San Antonio de los Baños, donde iniciaron las protestas.

En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.

 

Cuba
Cientos de cubanos protestan en la Habana en contra del Gobierno, en un hecho inédito en la isla.
Foto: Confidencial | Twitter de la periodista Yoani Sánchez.

El exilio cubano respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba. “Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según  sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba. “Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen”, subrayó en declaraciones a Efe. La Asamblea llamó al pueblo a mantenerse a las calles y a la Policía y las Fuerzas Armadas de Cuba a ponerse de parte de la gente.

Rosa María Paya, del movimiento Cuba Decide, que ha divulgado varios videos de las protestas de hoy, se pronunció en términos similares a Gutiérrez al ser consultada por Efe. Según dijo a Efe, la represión ha empezado ya e incluso se habla de víctimas de disparos.

Julie J. Chung, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno Joe Biden, respaldó el derecho del pueblo cubano a manifestarse en demanda de una mayor atención en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “Las protestas pacíficas están creciendo en #Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos y muertes por  Covid y escasez de medicamentos”, escribió Chung en Twitter. 

*Con información de 14ymedio y la agencia de prensa Efe


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend