Mundo

Chavismo “gana” elecciones parlamentarias y recupera control del parlamento

Colombia aseguró que no reconocerá el resultado de estas elecciones cuya participación alcanzó el 20% de la población

La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82,35 % de las papeletas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95 %, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Partidos intervenidos por la justicia

Tanto AD como Copei han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha impuesto como líderes de ambos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus excompañeros.

De ese modo, pese a que los políticos que encabezan esos partidos por elección de sus miembros optaron por no acudir a las elecciones, incluido el grupo liderado por Juan Guaidó, los líderes nombrados por el TSJ decidieron comparecer a los comicios.

En tercera posición quedó otra alianza encabezada por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López y Guaidó- que también fue intervenido, y del que forman parte, además, Venezuela Unida (VU) y Primero Venezuela (PV).

Esa alianza obtuvo 220.502 votos, lo que supone el 4,19 % de los sufragios.

Por detrás quedó el Partido Comunista de Venezuela con 143.917 (2,73 %), mientras que el resto de formaciones consiguieron 357.609 sufragios (6,79 %), si bien Alfonzo no desgranó esos resultados.

Participación inferior al 2015

El dato de participación, ubicado en 31 % según el CNE, es ligeramente superior al del año 2005, cuando tampoco participó la oposición tradicional y el chavismo se hizo con la mayoría absoluta de los escaños durante un quinquenio.

En los comicios de la jornada del domingo se disputaban 277 diputaciones, 110 más que en la última elección parlamentaria, y todavía se desconoce cuántos representantes ganó cada bando, si bien quedó claro que el oficialismo se hizo con una clara mayoría.

El chavismo necesita al menos 185 legisladores en la nueva AN, que se instalará el 5 de enero de 2021, para tener la mayoría calificada de dos terceras partes con la que pueden tomar el control total de la Cámara y ejercer todos los poderes legislativos.

En los últimos comicios parlamentarios, ganados por la oposición, participó el 74,25 % del padrón electoral y se convirtieron en las votaciones legislativas más concurridas en la historia del país sudamericano. Desde entonces, la tendencia abstencionista ha ido creciendo debido a la desconfianza en el árbitro electoral y en las votaciones.

La normativa venezolana no establece un quórum de participación, por lo que una alta abstención, la opción a la que llamó la oposición que lidera Juan Guaidó, no anula la legalidad de los comicios, pese a que estos no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, Alfonzo explicó que no dará más datos tras este primer boletín a lo largo de la noche del domingo. Prometió que el resto los hará públicos cerca del mediodía.

Los centros de votación debían cerrar a las 18.00 (22.00 GMT), si bien el CNE anunció que permitía que estuvieran abiertos una hora más o hasta que no hubiera gente esperando en colas.

Retrasos en los resultados

Cinco horas después del momento en que debían cerrarse de manera formal los colegios electorales venezolanos tras las legislativas de este domingo, las autoridades responsables del proceso no han ofrecido ningún dato.

La hora oficial de cierre de los centros de votación era las 18.00 (22.00 GMT), 12 después de su apertura, y, en ese momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alargó una hora más “o hasta que haya electores en la cola” las urnas.

“En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales.

Sin embargo, la jornada electoral de este domingo ha estado marcada por la escasez de electores que se ha observado durante todo el día. Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia.

Numerosas fotografías difundidas en redes sociales muestran una situación similar en muchos puntos del país.

Por otra parte, Morales detalló que en algunos centros “ya se encuentran empezando el proceso de cierre del acto de votación”.

“Es importante recordar al país que para dar cumplimiento a la normativa electoral es necesario la verificación de que no existan electores en cola en las afueras de los centros de votación, esa es la única condición que establece la norma para el cierre del acto electoral”, subrayó.

Tras esa declaración, nadie del CNE se ha vuelto a pronunciar, por lo que ni siquiera se conoce si alguno de los centros de votación siguen abiertos. Tampoco se conoce el porcentaje de ciudadanos que acudió a la cita con las urnas.

La única fuente oficial que se ha pronunciado hasta el momento es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien dio un parte de seguridad de la jornada y repitió durante su comparecencia en varias ocasiones que “no hay mucho que decir”.

Colombia no reconocerá resultados

El Gobierno colombiano no reconoce los resultados de las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, comicios que considera “fraudulentos” y promovidos por un “régimen ilegítimo”, informó la Cancillería.

“Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del seis de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cerca de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados hoy a elegir a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes, aunque en toda esa gama de candidatos no estuvieron los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en los comicios.

Sin embargo, pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Elecciones sin observación

Colombia explicó que no es posible reconocer la legitimidad de la jornada sin la participación de todas las fuerzas políticas, “en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen”, y en la que no hubo “una observación electoral objetiva y fidedigna”.

“Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela”, agregó el Ministerio de Exteriores.

Según confirmaron a Efe los coordinadores de seis colegios electorales de Caracas, la abstención superó el 80 % en algunos centros de votación del este de la capital venezolana.

Los coordinadores explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o vídeo por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20 %, al menos hasta las cuatro de la tarde (20.00 GMT).

“Remedo de elecciones”

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que encabeza la oposición, como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Un mes después, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones con Colombia a raíz del fallido intento de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

El sábado el presidente colombiano, Iván Duque, de visita en Cúcuta, capital de Norte de Santander, calificó como un “remedo de elecciones” la jornada de hoy en el país vecino, al tiempo que dijo que el régimen de Maduro intentará “siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura”.

Por su parte, la Cancillería colombiana instó este domingo a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos dentro del marco del derecho internacional para apoyar el restablecimiento del Estado de derecho y la democracia de Venezuela.

“Colombia reafirma que solo unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles permitirán iniciar el camino para el regreso de la democracia y la superación de la crisis multidimensional que vive Venezuela”, agregó el Ministerio.

Colombia es el mayor receptor del éxodo venezolano y, según datos de la autoridad migratoria, a septiembre de 2020 había 1.715.831 ciudadanos de la nación caribeña en el país andino.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend