Mundo

Chávez transfirió 7 millones de dólares a Podemos

Medios de comunicación publican documento del ministro de finanzas de Venezuela y avalado por Chávez

Madrid.- La Policía española investiga un supuesto pago del Gobierno de Venezuela a la fundación vinculada al partido español Podemos por un valor de siete millones de euros en un período de varios años. Se basa en un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, para el pago de algo más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que tuvieron acceso medios españoles como El Confidencial y ABC, está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero (dos de los fundadores de la formación), según el periódico digital El Confidencial, se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

El diario ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto: “…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, dijo hoy poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela acabó en su partido, nueva formación de izquierda, y retó a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales. Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó que ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Errejón repitió en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos, partido fundado en 2014, y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera porque no encontró “ninguna base” para investigar. “Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto”, enfatizó.

El portavoz de Podemos consideró que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones que mantiene su partido con los socialistas (PSOE) para intentar formar ejecutivo, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos (liberales) se reunirán el próximo jueves en un encuentro a tres destinado a explorar la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones legislativas. No obstante, Errejón conminó a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir de nuevo a los tribunales.

“Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez” llevar el asunto a los tribunales, dijo, una posibilidad ante la que reiteró la máxima colaboración y transparencia de su partido, aunque también pidió “respeto” y que el mismo espacio que ocupan las “especulaciones” se dedique también al archivo de las querellas.

Sobre el trabajo de la fundación CEPS, explicó que nunca se ha negado que varios miembros de Podemos han trabajado en la asesoría intelectual y académica para varios países latinoamericanos y en proyectos financiados por instituciones, incluida -recordó-, el Gobierno regional de Valencia cuando gobernaba el Partido Popular (centroderecha).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Mundo

Share via
Send this to a friend