Centroamérica

Inicia juicio contra el “El Palidejo” en Guatemala

El cantante argentino viajaba junto al nicaragüense Henry Fariñas cuando fueron atacados

Guatemala.- Un costarricense y cuatro guatemaltecos enfrentan desde este lunes un juicio oral y público por el asesinato, el 9 de julio de 2011 en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral, informó una fuente judicial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público (MP), el juicio se inició en el Tribunal A de Mayor Riesgo que preside la jueza Jazmín Barrios. Los acusados por este crimen son el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández y Audelino García Lima.

La Fiscalía acusó a Jiménez de ser el autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral y lo acusó de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Mientras que a los guatemaltecos se les imputan los de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito de armas, robo y encubrimiento propio.

El cantautor argentino fue atacado a tiros el 9 de julio del 2011 cuando era trasladado de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, luego de haber ofrecido un concierto. Cabral falleció en el lugar del ataque, en el Bulevar Liberación, en el sur de la ciudad, mientras que el nicaragüense Henry Fariñas, quien le había contratado para el concierto, resultó herido.

El vehículo en el que ambos se transportaba recibió al menos 25 impactos de bala, dijo el MP en un comunicado La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP presentará durante el debate oral y público las pruebas documentales y los testimonios que se recogieron tras el asesinato del cantautor argentino. Fariñas, un empresario de espectáculos, fue condenado a 30 años por narcotráfico en Nicaragua en 2012, aunque dos años después los tribunales de su país le rebajaron la sentencia a 18.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Centroamérica

Share via
Send this to a friend