Centroamérica

Costa Rica modernizará fronteras con US$100 millones del BID

El proyecto permitirá reducir los tiempos de espera y los costos en la frontera. También aumentará la competitividad, más comercio, producción y empleo

El Gobierno de Costa Rica celebró la aprobación en el Congreso de un crédito de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se modernizarán los puestos fronterizos del país.

El dinero se utilizará para la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales necesarias en los pasos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas (limítrofes con Nicaragua), así como los de Paso Canoas y Sixaola (frontera con Panamá).

El crédito, que será ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior, fue aprobado la noche del jueves por mayoría de 43 diputados, de los 57 que integran el Congreso.

“El Programa de Integración Fronteriza es prioritario para el aumento de la competitividad, el intercambio comercial y la seguridad nacional”, afirmó en un comunicado el viceministro de Comercio Exterior y presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, John Fonseca.

El funcionario explicó que el proyecto permitirá reducir los tiempos de espera en la frontera y los costos, y aumentará la competitividad, generará más comercio, producción y empleo, en beneficio de la población y los sectores productivos.

La iniciativa también prevé el fortalecimiento de las herramientas informáticas de las instituciones públicas en las fronteras que permitan más agilidad a los usuarios privados en sus gestiones de comercio y aduanas.

El Gobierno destacó en el comunicado que con esta inversión “se pondrá fin a más de 30 años de rezago en infraestructura fronteriza”, atraso que se ha convertido en “un obstáculo para el crecimiento de la actividad comercial del país, así como para las funciones de control, seguridad y la calidad del servicio”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Centroamérica

Share via
Send this to a friend