Emergencia Coronavirus

Alarma y suspensión de vuelos, tras identificación de nueva variante sudafricana del SARS-CoV-2

Científicos estudian a la "carrera" nueva variante sudafricana del SARS-CoV-2, que presenta más de 30 mutaciones juntas

La detección de la nueva variante sudafricana del coronavirus, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explicó a la agencia de noticias Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, en España, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

“Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias”.

Según Comas, “es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes”.

Por ejemplo, en la variante alfa se habían identificado mutaciones que se creen estaban relacionadas con una mayor transmisibilidad del virus y en la variante beta con una reducción de la capacidad de los anticuerpos para combatirlo. Ahora, dice Comas, las mutaciones se observan juntas.

“Lo que hace saltar la voz de alarma no es tanto que de momento no sepamos lo que hace sino el potencial que podría tener, por eso se llaman variantes bajo investigación”, afirma el científico, quien recuerda que en otras ocasiones se han identificado variantes con mutaciones preocupantes que luego han desaparecido o han sido desplazadas.

Científicos estudian nueva variante del SARS-CoV-2

Comas insiste en que lo que se sabe hasta ahora es que existe una combinación muy preocupante de mutaciones pero no qué efecto tienen juntas, y relata que los laboratorios de Sudáfrica y otras partes del mundo están estudiando “a la carrera” si la variante reduce la eficacia de la neutralización del virus por anticuerpos y la efectividad de las vacunas, además de su crecimiento epidemiológico.

Parece, dice, que en Sudáfrica está siendo rápido, lo que implicaría una mayor transmisibilidad. No obstante, según la experiencia con otras variantes, “necesitamos verlas en otros contextos, en otros países, para saber si realmente es una transmisibilidad mayor intrínseca a la variante -lo que preocuparía más- o si hay algún factor epidemiológico que lo incremente”.

En cuanto a las vacunas, detalla que algunas de las mutaciones detectadas en otras variantes reducían un poco su efectividad, pero aún así estas seguían siendo muy buenas. Ahora, en B.1.1.529, con varias mutaciones conocidas combinadas, hay que estudiarlo, dice el que fuera director, durante la pandemia, del consorcio SeqCovid-Spain, que secuenció miles de muestras.

Es importante que las autoridades sudafricanas hayan dado la alarma de manera tan temprana, lo que ayuda a la vigilancia en todo el mundo, subraya el investigador, quien declara que no hay que estigmatizar al país que detecta una nueva variante, que, además, no necesariamente tiene que albergar su origen.

Este jueves 25 de noviembre, las autoridades sanitarias sudafricanas confirmaron la detección de la nueva variante, que presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Los primeros casos se detectaron en Botswana el 11 de noviembre. “La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló Oliveira.

OPS confirma predominio de variante delta en Nicaragua

Bélgica detecta el primer caso de nueva variante

Este viernes, las autoridades sanitarias de Bélgica informaron que detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19, informó el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, que pidió que “no cunda el pánico”.

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los viajes desde el sur de África a causa de la nueva variante sudafricana. Tambien consensuaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Estados Unidos espera más información

El Gobierno de Estados Unidos esperará tener más datos antes de decidir si suspende el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países africanos por la nueva variante de la covid-19, dijo este viernes en una entrevista el principal epidemiólogo asesor del Ejecutivo, Anthony Fauci.

En una entrevista en el canal CNN, Fauci aseguró que tomarán una decisión al respecto “tan pronto” como reciban más información y que la restricción a los vuelos es algo que EE.UU. “tiene sobre la mesa”, pero que no quiere implantarla “mientras no haya razones científicas para hacerlo”.

Fauci también indicó que por el momento no se ha detectado esta nueva variante en territorio estadounidense y que un grupo de científicos del país ya está en contacto con sus colegas sudafricanos para conseguir de primera mano toda la información disponible.

OMS analiza nueva variante sudafricana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que determinará sí la nueva variante del coronavirus será clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de esta.

“Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, minutos antes de una reunión de expertos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend