Share via

Recuperan el cuerpo de una niña nicaragüense en el río Bravo

Migrantes

La menor fue arrastrada por la corriente, la noche del 4 de marzo, cuando junto a su madre y otros dos hombres intentaban cruzar hacia Estados Unidos


El cuerpo de una niña nicaragüense, de cuatro años, fue recuperado este jueves en aguas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, informó el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

Reportes de medios locales indican que la menor fue arrastrada por el río Bravo, la noche del pasado 4 de marzo, cuando junto a su madre y otros dos hombres intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

La mamá de la niña, Angélica Silva Mendoza, relató a las autoridades que “casi llegando” al lado estadounidense “resbaló” y fue arrastrada por la corriente, por lo que uno de los hombres, que cargaba a la niña, intentó ayudarla. Ella logró salir en la orilla de Estados Unidos, al preguntar por su hija se enteró que también había caído al agua, pero no logró salir.

En un comunicado, el INM explicó que determinaron que era el cuerpo de la niña “por la vestimenta que portaba”, una licra de color negro y una blusa de botones de colores, así como otros detalles brindados por la madre, al momento de reportarla como desaparecida.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73 034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el Instituto Nacional de Migración.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 448 solicitudes de refugio en 2021.

Cuerpo de otro menor

Además del cuerpo de la menor nicaragüense, agentes del Grupo Beta, unidad del INM especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes de Ciudad Acuña, Coahuila, al norte de México, reportaron el rescate del cuerpo de otro niño que flotaba sobre las aguas del Río Bravo, según la nota.

El otro cuerpo indicó que corresponde a un niño que junto con sus padres fue arrastrado por la corriente, y explicó que “se mantiene la búsqueda de su madre”.

En el caso del cuerpo del niño, el rescate estuvo a cargo del cuerpo de bomberos de Ciudad Acuña, y señalaron que junto con su madre y padre intentaron cruzar nadando el río, sin embargo, fueron arrastrados por la corriente.

“El hombre logró salir a tierra firme y se mantiene la búsqueda de la mujer por parte del Grupo Beta”, se indicó en el comunicado.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend