Share via

Navidad en el exilio: el testimonio de los nicas que dejaron el país por la persecución política

Migrantes

Escuchá el pódcast de Nicas Migrantes, en el que tres nicaragüenses relatan cómo viven la Navidad en el exilio


Miles de nicaragüenses en el exilio pasarán la Navidad sin poder reunirse con sus familiares desde que salieron del país para resguardar su libertad y su vida ante la represión y persecución política ejecutada por el régimen de Daniel Ortega, desatada tras las protestas sociales de 2018y agravada desde mayo de 2021, con el encarcelamiento de decenas de ciudadanos.

En este pódcast de Nicas Migrantes y CONFIDENCIAL Radio, conversamos con los exiliados Alejandra Peña, esposa del excarcelado político Aldo Peña; Jhoswell Martínez, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, y Ulises Rivas, preso político en 2019 y hoy exiliado en Estados Unidos. Alejandra, Jhoswell y Ulises cuentan sus historias y el sentimiento de tristeza que los envuelve en estas fechas, cuando no pueden estar cerca de quienes aman.

Alejandra relata que para su familia esta es la segunda ocasión que les toca dejar a sus abuelos. La primera vez ocurrió durante el Gobierno sandinista de los años 80, cuando tuvo que salir con sus padres.

“Todas las Navidades eran con mis papás. Solo somos dos hermanas. Mi hija posteó algo en Facebook y mi mamá le contestó: ‘Tengo años de estar sufriendo esto’, porque mi mamá es el segundo exilio que sufre”, narra Alejandra.

Ulises también vive su segundo exilio. En esta ocasión, él partió hacia Estados Unidos, donde estuvo detenido por tres meses y ahora aguarda su audiencia ante un juez de Migración en ese país.

Jhoswell, por su parte, salió de Nicaragua cuando tenía 16 años y trabajaba como defensor de derechos humanos para la Asociación Nicaragüense de Pro Derechos Humanos (ANPDH). El exilio lo ha vivido solo y tres años después de su partida, todavía sufre el peso de verse obligado a abandonar Nicaragua.

La psicóloga nicaragüense Ruth Quirós, también invitada a nuestro pódcast, explica que el exilio es una pérdida, y se vive como un luto por todos aquellos que sienten que han sido arrancados de sus vidas y se ven obligados a abandonar el país por la persecución o amenazas de muerte.

“Puede volverse un evento traumático, hay pérdidas materiales, afectivas, se pierde la estructura de un proyecto de vida que ya se tenía delimitado, y hay que vivir ese duelo”, explica la doctora Quirós, en este episodio especial. ¡Dale play!

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend