Migrantes

Migrante nicaragüense muere en accidente laboral en España

Aldrich Rivera, originario de Boaco, trabajaba como cortador de naranjas en Huelva, y falleció tras electrocutarse con un cable de alta tensión

El joven migrante nicaragüense Aldrich Rivera murió electrocutado en Huelva, Andalucía, España, este 4 de mayo mientras trabajaba como cortador de naranjas. “A las cuatro de la mañana nos lograron avisar”, confirmó su hermano Óscar Rivera a Confidencial. El caso ha conmocionado a la comunidad de nicas en España, que lamentaron el fallecimiento de un compatriota durante su jornada laboral, como ocurrió en agosto del año pasado con Eleazar Blandón, un jinotegano que murió en un campo de sandías en Murcia.

Aldrich Rivera tenía 30 años y era originario de Camoapa, Boaco. En Nicaragua trabajaba como taxista, pero hace año y medio emigró para mejorar la situación económica de su familia. 

Rivera dejó en Camoapa a sus dos niños y se fue a España, donde contactó a amistades y se ubicó en Huelva trabajando como cortador en un naranjal en el municipio de La Palma del Condado de Andalucía. 

El accidente laboral ocurrió a eso de las 12:45 del mediodía, hora local, según informó en una nota de prensa del servicio Emergencias 112 Andalucía.

Guantes en malas condiciones

Aldrich cortaba naranjas de un árbol por el que pasaba un cable de alta tensión que estaba pelado. “Una escalera de aluminio, alicates y unos guantes en malas condiciones fue la mezcla que produjo el incidente y el golpe lo tiró al suelo”, narró Glenda García, presidenta de la Asociación Nicaragüita, quien logró hablar con testigos del hecho.

Al caer fue socorrido por compañeros de trabajo quienes le practicaron primeros auxilios. “Cuando vieron que no lo podían reanimar, lo trasladaron en una furgoneta hasta el hospital… Aldrich llegó con vida, pero la situación fue insalvable”, agregó García.

Hasta el momento se conoce que la Policía local se presentó al hospital a dar seguimiento del hecho, pero aún no se tiene el atestado, comentó García. Se desconoce el nombre de la finca donde ocurrió el hecho y se ha alertado a Inspección de Trabajo, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y Guardia Civil para una investigación, aseguró El Diario de España.

El hermano de la víctima dijo que desconocen detalles del incidente. Tampoco sabe si su hermano laboraba de forma irregular.

Los hermanos Óscar (izquierda) y Aldrich (izquierda) Rivera. Este último falleció en España, donde laboraba en un naranjal en Huelva. Foto: Cortesía

Nicaragüenses víctimas de precariedad laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, 57 000 nicaragüenses viven en este país. España se ha convertido en uno de los tres principales destinos donde los nicaragüenses emigran en busca de mejores oportunidades laborales.

Según un informe de Cáritas Española y el Instituto de Migraciones de la Universidad P. Comillas, el 75% de los migrantes desempeña trabajos elementales y precarios, reportó el diario El País.

Muchos son víctimas de explotación y abusos laborales tal fue el caso de Eleazar Blandón quien trabajaba recogiendo sandías en una finca en Lorca, España y en agosto de 2020 se desmayó por un golpe de calor y murió tras ser abandonado en las puertas de un centro de salud.

Muchos migrantes al no tener documentación no están inscritos ante la Seguridad Social, lo que los hace vulnerables a que violen sus derechos. Trabajan sin contratos, de más de 12 horas de jornada laboral, sin descanso, vacaciones ni prestaciones. 

La situación de Aldrich se asemeja al caso de Blandón, según García. “Lo que hacen las fincas es quitarse la responsabilidad y contratan a un intermediario o con agencias que hacen las contrataciones con los trabajadores irregulares”.

Familiares piden ayuda para repatriar el cuerpo

Familiares y amistades de Rivera realizan las gestiones necesarias para repatriar el cuerpo a Nicaragua. Desde España, la comunidad migrantes se mueve en redes para pedir apoyo económico a través de la cuenta bancaria en CaixaBank con número: ES36 2100 8426 7801 0011 6083. El de teléfono de contacto: +34 631 05 80 19.

En Nicaragua, su familia abrió una cuenta en dólares en el banco Lafise, con número 117277745 a nombre de María del Carmen Rodríguez González.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Migrantes

Share via
Send this to a friend