Share via

Más de 15 000 detenciones de nicaragüenses rumbo a Estados Unidos en diciembre

Migrantes

En el último mes de 2021 se registró una cifra récord de detenciones de nicaragüenses; es el número más alto de los últimos cuatro años


La masiva migración nicaragüense hacia Estados Unidos continuó en diciembre del año pasado, pero las autoridades migratorias reportaron 15 338 detenciones de nicaragüenses en fronteras estadounidenses en el último mes de 2021, marcando una cifra récord. Con este número, el total de detenciones registradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue 87 530 detenciones de personas de nacionalidad nicaragüense en ese año.

Las detenciones de nicaragüenses en los últimos tres meses del año pasado superan, inclusive, a las de migrantes salvadoreños (país emisor histórico de migrantes desde Centroamérica, junto con Honduras y Guatemala) en ese mismo periodo: En octubre, noviembre y diciembre de 2021, las autoridades estadounidenses registraron 38 318 aprehensiones de nicaragüenses, mientras que las de salvadoreños fueron 28 494. La cifra de detenciones de nicaragüenses es también mayor que la de migrantes haitianos (9719) y cubanos (20 941) en esos mismos meses.

El flujo migratorio nicaragüense con destino a Estados Unidos se posicionó como el más importante el año pasado, por encima del flujo hacia el vecino Costa Rica, y sumó la cifra más alta de las reportadas en los últimos cinco años por Migración estadounidense. Si para el año fiscal 2017 eran apenas 1098 las detenciones de nicaragüenses, en el año fiscal 2021 ese número se multiplicó por 46, para un total de 50 722 detenciones.

Los picos de la migración nicaragüenses hacia Estados Unidos en 2021 coinciden con los meses en que se ejecutó una nueva oleada represiva del régimen Ortega Murillo previo a las votaciones del 7 noviembre, que se llevaron a cabo sin competencia política ni garantías mínimas democráticas y tras el encarcelamiento de aspirantes presidenciales, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes cívicos y exdiplomáticos. El pico máximo se registró en diciembre, posterior a dicha votación cuyos resultados no fueron reconocidos por la mayoría de países de América y Europa.

Ryan Berg, investigador del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) comentó en su cuenta de Twitter sobre estas estadísticas y dijo que Estados Unidos debe considerar Nicaragua dentro de un “marco de fragilidad”, además del marco de seguridad y democracia que ha usado para el abordaje de la actual crisis nicaragüense.

También en redes reaccionó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y Sociedad de las Américas (ASCOA, por sus siglas en inglés) y ex funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. “Esta es la razón por la que he urgido a la Administración estadounidense a que actualice su estrategia sobre Centroamérica, incluyendo a Nicaragua en el cálculo de la migración”, publicó. Actualmente la Administración del presidente Joe Biden se enfoca en atender las causas de la migración únicamente en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Nicaragüenses integran caravanas de migrantes

En lo que va de 2022 ha aumentado la presencia de nicaragüenses en las caravanas de migrantes que han intentado partir hacia Estados Unidos. El pasado 15 de enero salió una caravana desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, conformada por unas 600 personas, “la mayoría de este grupo son ciudadanos nicaragüenses que huyen del régimen de Daniel Ortega. Cruzaron por puntos ciegos la frontera entre Honduras y Nicaragua”, reportó el medio hondureño Contra Corriente. Esa caravana fue dispersada por autoridades guatemaltecas poco después. 

Posteriormente, el 20 de enero, unos 200 nicaragüenses integraron una protesta pacífica en Tapachula, en Chiapas, México, a través de la cual solicitaban a las autoridades migratorias documentos que les permitieran circular de manera regular por territorio mexicano en su viaje hacia Estados Unidos. Al no encontrar respuesta, el grupo de aproximadamente 500 migrantes decidió partir en caravana, pero fue dispersado por las autoridades mexicanas.

En los últimos meses, además, se han multiplicado las noticias sobre nicaragüenses que se dirigían a Estados Unidos y que fueron secuestrados en México por carteles de droga y traficantes de personas. También se han dado a conocer testimonios y casos de nicaragüenses que viajan en condiciones peligrosas y precarias en su afán por llegar a suelo estadounidense, como los 41 nicaragüenses hallados hacinados dentro de un tráiler en Coahuila y otros 28 en una ambulancia en Oaxaca.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend