Share via

Locutor leonés se ahoga en el Río Bravo intentando llegar a Estados Unidos

Migrantes

Calixto Rojas Bordas falleció el 1 de mayo cuando trató de cruzar el río Bravo, en México. Salió de Nicaragua huyendo de la represión del régimen


El locutor Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, oriundo de Telica, León, falleció ahogado este domingo 1 de mayo, en Piedras Negras, México, al intentar cruzar el río Bravo para llegar a territorio estadounidense. 

El deceso de Rojas Bordas fue informado a través de las redes sociales de Texas Nicaraguan Community, luego que el Ministerio Público de México les solicitó apoyo para ubicar a la familia del locutor leones.

El hombre, según una carta divulgada por Radio Darío de León, dejó Nicaragua para resguardar su vida de la persecución del régimen Ortega-Murillo.

“Un día me dirigía a mi casa luego de venir de uno de los tranques (levantados en 2018) y me amenazaron de muerte, que si seguía así me iban a desaparecer a mí y a mi familia. Tuve que tomar la dura decisión de dejar a mi familia para resguardar sus vidas. Decidí salir de mi casa y por ende del país”, señala parte de la misiva que dejó Rojas Bordas.

Antes de llegar a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, Rojas Bordas pasó una travesía sumamente difícil. Transitó por Guatemala, El Salvador y Belice, donde pasó hambre, trabajó de lo que le salía y dormía en el suelo. Sin embargo, no desistió de cumplir su meta que era llegar a Estados Unidos, y con el poco dinero que logró recoger, salió hacia México en compañía de otro nicaragüense. Juntos pagaron 300 dólares a una mujer que los llevó a la zona fronteriza de Piedras Negras, México, donde intentarían cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos, según un reporte de Radio Darío.

El hombre fue locutor en radio Metro Stereo y Radio Darío en León y siempre mantuvo comunicación con sus colegas. Lo último que informó, según las notas periodísticas de Radio Darío, fue: “Hoy (sábado) salgo para Piedras Negras (México) a la una de la tarde. Mañana (domingo) a las ocho de la mañana estoy tratando de pasar el río”. 

Familia urge apoyo para repatriar el cuerpo del locutor

Texas Nicaraguan Community, horas después de solicitar el apoyo para dar con la familia de Rojas Bordas, informó que lograron ubicar a la familia del locutor y que este lunes, 2 de mayo, “se les coordinará la cita con el Ministerio Público de México para iniciar el reconocimiento de la familia”.

La organización indicó que por ahora lo que la familia requiere es “apoyo para repatriar el cuerpo” del locutor leones. “Los costos de su traslado están en 3200 dólares, puesto en el aeropuerto de Nicaragua, con la compañía de la Funeraria La Paz”, detallaron.

Con el fallecimiento de Calixto Nelson Rojas Bordas, ya son 15 nicaragüenses los que han muerto intentando llegar a Estados Unidos en lo que va de 2022.   CONFIDENCIAL documentó que entre marzo y abril de este año fallecieron 14 nicaragüenses que intentaban cruzar irregularmente a Estados Unidos. “La mayoría murió mientras trataba de cruzar el Río Bravo, también conocido como Río Grande, y otros en accidentes de tránsito o atrapados en furgones abandonados”, detalla el reporte.

El número de nicaragüenses que migran hacia Estados Unidos ha incrementado en el último año. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.  en 2021 hubo un total de 87 530 detenciones. Y en el primer trimestre de 2022 ya suman 49 738, más de la mitad de 2021.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend