Emergencia Coronavirus

Lo que deben saber los nicas para viajar como turistas a Costa Rica

Para entrar a Costa Rica no se necesita presentar el resultado de una 'prueba covid', pero sí un seguro que cubra gastos médicos y de hospedaje

Desde hace un mes los consulados de Costa Rica en Nicaragua reanudaron la autorización y entrega de visas para los nicaragüenses. Debido a la pandemia de covid-19, ese servicio permaneció suspendido por más de un año, así como también, para contener el virus, estuvieron cerradas las fronteras costarricenses. 

Costa Rica inició una reapertura gradual y con algunas condiciones para los turistas, mientras las fronteras terrestres abrieron para los extranjeros el pasado 05 de abril. 

Dos días después de esa apertura, la embajada de Costa Rica en Nicaragua anunció la reactivación de solicitudes de citas para trámites de visas consulares en ambas sedes —Managua y Chinandega—  con el mismo proceso de programación pre-pandemia, a través del número (505) 78335400.

Es así como inició el restablecimiento de los flujos migratorios entre los dos países, vinculados por la migración histórica de nicas hacia Costa Rica, los lazos familiares, económicos y sociales, aunque no son tan cuantiosos como antes de la pandemia, ya que todavía ambos países tienen vigentes requisitos extrarelacionados a la emergencia sanitaria, que complican y encarecen los viajes. 

A continuación detallamos cómo los nicaragüenses pueden solicitar la visa tica y los aspectos a tomar en cuenta para viajar a Costa Rica desde Nicaragua. Recuerde que si tiene visa de turismo estadounidense, entonces no necesita tramitar una visa de turismo costarricense, ya que puede ingresar con la emitida por el gobierno estadounidense, según una disposición de las autoridades costarricenses vigentes desde hace varios años.

Procedimiento para obtener la visa 

Antes de agendar la cita debe pagar 32 dólares en concepto de visa costarricense en las sucursales de los bancos Lafise y BAC. A ello debe sumar otros tres dólares por el costo de la cita. 

La solicitud de la cita para la entrevista puede hacerla una hora después de haber realizado los pagos, a través del centro de llamadas cuyo número telefónico es (505) 78335400.

El día de la cita debe llevar:

  •  Los recibos que el banco le proporcionó por los pagos
  • El pasaporte con al menos seis meses de vigencia
  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte
  • Récord de policía al día
  • Dirección domiciliaria y número telefónico

Para las personas menores de edad son los mismos procedimientos y costos, y se agrega la fotocopia de la página donde está estampado el permiso de salida del menor, tramitado previamente en la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, así como tener la cédula o pasaporte en buen estado de ambos padres, junto con las copias de estos documentos de identidad. 

Si la tutela del menor corresponde a una tercera persona, ésta deberá presentar la resolución jurídica legalizada donde indique quién está a cargo del menor ante las autoridades. Si el niño no viaja con sus padres o tutor, se debe presentar pasaporte y visa de las personas que lo acompañarán en el viaje. 

Las citas solamente se brindan telefónicamente. Confidencial quiso conocer más del procedimiento, una vez los solicitantes llegan al consulado, así como también si funcionan con cupos limitados diarios, pero no recibimos respuesta ni de la Dirección de Migración de Costa Rica, ni de la Cancillería costarricense, ni del cónsul de Costa Rica en Nicaragua. 

Requisitos de viaje

Para entrar a Costa Rica no se necesita presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19, pero sí un seguro de viaje que cubra gastos médicos y de hospedaje, en caso de que el turista se contagie de coronavirus y deba realizar cuarentena.

El costo del seguro de viaje depende de los días que el turista permanecerá en Costa Rica, ya que la vigencia debe cubrir desde el día que sale de Nicaragua hasta que retorne al país. La compra mínima de una póliza de seguro es de cinco días, aunque la estadía en el país sea menor. 

El costo del seguro por día varía dependiendo de la aseguradora, pero se estima que va de los 11 dólares en adelante.

Se puede utilizar un seguro de viaje internacional, siempre y cuando cubra los gastos anteriormente mencionados, o adquirir uno con aseguradores costarricenses acreditados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como las del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS), BlueCross BlueShield Costa Rica, Europ Assistance y Sagicor.  

Una vez  compre el seguro, se debe solicitar a la empresa aseguradora un certificado o carta, en español o inglés, donde señale lo siguiente: 

  1. Nombre de la persona que viaja
  2. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica (fechas del viaje).
  3. Garantía de cobertura por gastos médicos en caso de covid -19 en Costa Rica, por al menos 50 000  dólares.
  4. Cobertura mínima de 2000 dólares por gastos de hospedaje para cuarentena o interrupción de viaje por este mismo monto.

Este certificado se debe adjuntar junto al pase de salud para ser revisado y aprobado por las autoridades costarricenses. Es un formulario digital epidemiológico que debe llenar 72 horas antes del viaje. 

Una vez completo ese pase de salud, se generará un código QR, que será escaneado en el momento del viaje por las autoridades costarricenses, ya sea en su celular o bien impreso en una hoja.

Requerimientos de ingreso a Nicaragua

Al momento de regresar a Nicaragua, recuerde que el Gobierno pide el resultado negativo de una prueba PCR de covid-19, como requisito obligatorio de entrada. Turistas y nacionales deberán realizarse la prueba 72 horas antes de su ingreso, para que sea válida. 

En Costa Rica existen varios laboratorios donde pueden realizarse la prueba de Covid-19 como es el Laboratorio San José, Laboratorio Labin, Clínica Bíblica  entre otras. 

Algunos centros tienen alianzas con las empresas de transporte internacional terrestre, para que el costo de la prueba sea más barato para los pasajeros.

Los precios de la prueba van desde 65 hasta 100 dólares. Los resultados están listos entre 24 y 48 horas. Todos los laboratorios trabajan con cita previa y algunos piden llenar un formulario antes de realizarse la prueba. 

En este procedimiento los turistas deben tener cuidado y ser rigurosos con los datos proporcionados, ya que son los que serán reflejados en el resultado del examen.

Líneas de transporte y horarios de viaje

El cierre de las fronteras terrestres afectó de forma drástica a los negocios y trabajadores que dependían del movimiento de entrada y salida entre Nicaragua y Costa Rica. 

Las empresas de transporte internacional terrestre para pasajeros fueron de los más afectados, realizaron despidos, redujeron personal y operaciones.

A pesar de la apertura de fronteras terrestres, las empresas de transporte aún operan con poca capacidad, y los horarios y fechas de viajes son pocos en comparación con los tiempos antes de la pandemia.

TRANSNICA, para el mes de mayo, tiene viajes:

  • De Managua a San José los días 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo a las siete de la mañana, y 6, 13, 20 y 27 a las nueve de la mañana.
  • De San José a Managua los días 2, 12, 19 y 26 a la una de la madrugada y los días 1, 8, 15, 22 y 29 a las seis de la mañana.

El valor del boleto es de 59 dólares ida y regreso

CENTRAL LINE tiene agendados viajes: 

  • De Managua a San José los días martes y sábados
  • De San José a Managua los días domingos y jueves, ambas salidas a las 4:30 de la mañana.

El costo del boleto, ida y regreso, es de $58.76 con impuestos incluidos

TICA BUS está viajando:

  • De Managua a San José los días martes, jueves y domingos a las seis de la mañana. Los lunes hay un servicio que hace conexión con Panamá.
  • De San José a Managua son los lunes, miércoles y viernes a las seis de la mañana.

El costo del boleto ida y vuelta es de 53.75 dólares


Reciba las noticias más importantes de la jornada en su correo electrónico. Suscríbase a nuestro boletín de noticias

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend