Share via

Las historias de éxito de los nicas en el exterior, en un nuevo eBook de CONFIDENCIAL

Migrantes

Nuestro libro digital reúne 14 historias que reflejan una característica atribuida a nuestra identidad nacional: la resiliencia


Las historias de triunfos personales siempre nos cautivan, especialmente cuando se trata de nicaragüenses que sobresalen en otros países a pesar de las adversidades, que no son pocas. En medio de tanta tragedia nacional, este tipo de noticias son como un oasis en la agenda de los medios de comunicación que relatan cómo vive Nicaragua, en años recientes, una dictadura y una pandemia. 

Sus testimonios nos atrapan, además, porque simbolizan una característica que atribuimos a nuestra identidad nacional, eso que llamamos resiliencia. No sabemos cómo lo logramos, pero los nicaragüenses siempre seguimos y salimos adelante. Y qué maravilla que nos lo recuerden a través de historias variadas de científicos, periodistas, cineastas, ingenieros, economistas, doctores. Son ventanas a realidades distintas a la nuestra, pero que tienen una conexión con Nicaragua.

Teniendo esto en cuenta, hoy les presentamos “Nicas en el mundo. Historias de éxito”, un nuevo eBook en el que aparecen historias únicas que el equipo de CONFIDENCIAL ha contado en los últimos dos años. Son las vidas de nicaragüenses que nos hacen reflexionar sobre el esfuerzo, la vocación y la tenacidad humana. Las contamos con la minucia necesaria para alejarnos de “el que no triunfa es porque no quiere”, y acercarnos a entender las particularidades de cada persona, sus contexto, privilegios y opresiones. Las historias dejan entrever, además, fragmentos de la historia nacional y cómo esos momentos moldearon las existencias de estas personas. 

Les invitamos a conocer a la periodista que consiguió una entrevista con Saddam Hussein, al ingeniero que exploró la Antártida en una misión científica, la boxeadora campeona mundial nica-costarricense, la creativa detrás de un tierno anuncio de pañales que destacó en el Super Bowl, a la cineasta que retrata la historia centroamericana, al científico que mapeó el corazón humano, la reportera multipremiada que quería ser azafata, el empresario y exembajador de Nicaragua en Costa Rica -raptado en plena sede diplomática en San José-, a las doctoras que enfrentaron la pandemia en grandes ciudades del mundo. Les motivamos a adentrarse en sus distintas profesiones y en los análisis que hacen en torno a las mismas. 

En este eBook, quienes inician sus carreras profesionales encontrarán inspiración y motivación, así como algunas pistas de aspectos clave para empujar sus destinos, como el rol determinante de mentores que creen en nuestros talentos y capacidades, la humildad para no dejar de aprender nunca, la sensibilidad humana o una actitud aterrizada, pero ambiciosa. 

Este libro es de nicas en el exterior, no porque no haya nicas exitosos dentro del país, sino porque en esta ocasión queremos hacer énfasis en los migrantes nicas cuyas historias quedan, a veces, fuera del radar nacional y merecen ser contadas. 

Desde hace dos años, en CONFIDENCIAL nos propusimos darle a la Nicaragua migrante el espacio que merece, y así lo hemos hecho en nuestra sección Nicas Migrantes, con una cobertura permanente, ética, diversa, cercana y de profundidad. Parte de esa diversidad está reflejada en estas historias de personas exitosas que brindan significativos aportes en distintos ámbitos y países. 

Recientemente, en un reportaje que publicamos sobre la llamada “fuga de cerebros”, la especialista en diplomacia científica, María Estelí Jarquín, planteaba la necesidad de mapear y contactar a esos profesionales que salieron de su país y se han insertado exitosamente en el exterior. Es una tarea que ningún Gobierno ha emprendido: saber dónde están, qué hacen y cómo están conectados con las redes laborales mundiales. Invitarles a colaborar en proyectos para enriquecer las visiones de su país de origen traería enormes beneficios para Nicaragua.

Así, explica la especialista, pasaríamos de hablar de una “fuga” o “pérdida”, para ver este fenómeno como una “recirculación de cerebros”. Desde nuestro rol en el periodismo, en CONFIDENCIAL hemos decidido, de cierta manera, asumir la tarea de buscar las historias de nicaragüenses destacados. Creemos en esa enorme y valiosa oportunidad de tender puentes entre la Nicaragua de adentro y la de afuera, para que reconozcan sus diferencias y similitudes, se acerquen y empoderen a sí mismas y entre sí. Esperamos que este eBook contribuya a lograrlo.

—————————————————————————————————————————–

¿Cómo obtener el eBook?

Nicas en el mundo. Historias de éxito” está disponible a través del Programa de Membresía de CONFIDENCIAL, una iniciativa que brinda a los lectores acceso a contenido premium, que incluye eBooks, boletines especiales, acceso al archivo digital de nuestra revista impresa, y charlas con nuestros periodistas.

La contribución económica que los lectores brindan a través de esta iniciativa permite a CONFIDENCIAL mantener el acceso abierto y gratuito a todas sus plataformas, para que más lectores puedan informarse y tomar las mejores decisiones para sus vidas, su salud y el futuro del país.

La cantidad de eBooks — uno, dos, tres o más — a los que la audiencia tiene acceso depende del aporte de su preferencia en el Programa de Membresía. Además de los libros, todas las contribuciones reciben nuestro Boletín Premium, que incluye el PDF de nuestra revista impresa.

Los aportes se envían a través de confidencial.club, el sitio web de la membresía, que funciona con PayPal. Esta es una plataforma segura para todos nuestros lectores. En caso de dudas o preguntas, pueden escribirnos al correo: [email protected]

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend