Share via

Extranjeros en Costa Rica, ¿quiénes pueden vacunarse?

Migrantes

Hoy día pueden vacunarse extranjeros con condición migratoria regular y personas indocumentadas que evidencien su arraigo en el país


Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en aplicar la vacuna contra la covid-19. Para suministrar las dosis, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud creó una logística que estableció cinco grupos poblacionales prioritarios con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

A finales de 2020 arrancó oficialmente la vacunación con el primer grupo constituido por trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores, así como trabajadores de primera respuesta del sector salud.

Ya para el mes de julio, el país vecino comenzó a vacunar al quinto y último grupo, que corresponde a las personas sin condiciones de riesgo, mayores de 12 años y hasta 58 no cumplidos sin ningún factor de riesgo.

Hasta la fecha la Caja Costarricense del Seguro Social registra la aplicación de 4.5 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 a la población costarricense nacional o extranjera con condición migratoria regular. Más de tres millones de personas cuentan con la primera dosis y 1.5 millones de personas ya cuentan con esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Costa Rica vacunará a las personas indocumentadas 

A finales de julio el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado anunció que vacunarán contra la covid-19 a las personas indocumentadas que viven en el país. “Para eso estamos buscando el mecanismo burocrático y las dosis para poder hacerlo. Es una solución que está en camino”, indicó.

Para dar seguimiento a este tema CONFIDENCIAL preguntó a Presidencia sobre cuándo y bajo qué logística lo harían, a lo que respondió que “el Gobierno de la República está realizando un arduo trabajo interinstitucional para lograr un mecanismo que permita la vacunación de las personas indocumentadas en territorio costarricense y que las acciones que se realizan se encuentran directamente relacionadas con el arribo de vacunas al país y con la obtención de donaciones que ayuden a lograr ese propósito”. 

La semana pasada, según un comunicado de Presidencia, Costa Rica recibió 851 190 dosis por medio del mecanismo multilateral COVAX, la gran mayoría donada por los Gobiernos de Canadá y España. El presidente Carlos Alvarado la llamó “semana histórica”, al ser la cantidad más grande de dosis recibidas desde que empezaron los envíos de los lotes de biológicos.

El país supera las 5.9 millones de dosis recibidas y a la fecha han recibido 891 900 dosis donadas, que corresponden a los Gobiernos de España (69 600), Canadá (319 200) y Estados Unidos (503 100), mientras el resto han sido compradas por el Estado.

En Costa Rica, la población extranjera más grande es la nicaragüense con unas 400 000  personas según registros oficiales, además de las decenas de miles de solicitudes de refugio de nicaragüenses que se acumulan desde 2018, más las personas que no cuentan con una condición migratoria regular.

¿Qué deben saber los extranjeros que viven en Costa Rica para vacunarse?

Según el Manual de Procedimientos Para la Ejecución de Vacunación contra la covid-19 en los Establecimientos de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, las personas extranjeras que se pueden vacunar son todas aquellas que cuenten con una condición migratoria regular en el país y que se encuentren en los rangos de edad que se vacunan en este momento, es decir de 12 años en adelante. 

Para acceder a la vacuna hay que estar adscrito en el área de salud correspondiente según donde la persona habita, y tener sus datos actualizados, ya sea en la misma institución o a través de la plataforma oficial de la Caja Costarricense de Seguro Social conocida como Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La persona extranjera debe contar con documento de identidad ya sea la cédula de residencia (DIMEX), documento emitido por la Cancillería de la República para funcionarios diplomáticos debidamente acreditados en el país (DIDI), permiso laboral, carnet de solicitud de refugio o carta de solicitud de refugio vigente.

 Sí pueden vacunarse indocumentados que demuestren arraigo

 También se pueden vacunar los extranjeros que no tienen condición migratoria regular, pero en cuyos casos la Caja Costarricense de Seguro Social tenga evidencia de su condición de arraigo, es decir, que puedan comprobar que están viviendo en el país, o que estén incluidos en el registro de la Ficha Familiar de EDUS. 

La Ficha Familiar forma parte de los datos que la persona asegurada ingresa al sistema de salud y puede ser llenada a través de la plataforma o en las áreas de salud correspondiente. 

Las áreas de salud han designado los lugares en los que vacunan y anuncian en sus redes sociales las fechas, horarios y cantidad de vacunas disponibles por día, de manera que la población puede hacer fila para buscar su cupo. También hay vacunatorios masivos, en los que las personas también hacen fila para acceder a la vacuna. En todos los casos, el personal a cargo pide la documentación correspondiente.

Hasta el momento Costa Rica no ha anunciado la vacunación a turistas ni la comercialización de las dosis.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend