Share via

El Salvador abre las puertas al turismo de vacunas

Migrantes

Las personas indocumentadas y los turistas podrán vacunarse contra la covid-19 con solo hacer una cita


El Salvador se convirtió este lunes en el segundo país de Centroamérica, después de Panamá, en habilitar el turismo de vacunas contra la covid-19, según anunció el presidente de ese país, Nayib Bukele.

Según explicó, a través de su cuenta de Twitter, las personas inmigrantes y turistas que deseen viajar a El Salvador para vacunarse solamente deben programar una cita en línea en el sitio web: http://vacunacioncovid19.gob.sv, con su pasaporte o cualquier documento de identificación.

“No importa el documento con el que se registren, lo único necesario es que sea un documento con foto y presentarlo al momento de la vacunación”, aseguró el mandatario.

La vacunación para los extranjeros se realizará en paralelo a las jornadas regulares para los nacionales. Según dijo Bukele “cada día sobran más de 60 000 cupos”. Hasta el momento del anuncio no hay especificaciones de la edad mínima para aplicar a las vacunas.

Mientras Nicaragua se ubica como el segundo país con menos porcentaje de personas completamente vacunadas y el que menos dosis dispone de Centroamérica, El Salvador ya inmunizó al 52% de su población y según el Ministerio de Salud,  este país dispone de más de 12 millones de dosis de diferentes farmacéuticas, entre Pfizer, AstraZeneca, Moderna. Se desconoce cuál de estos componentes se aplicarán a los turistas.

Panamá también está vacunando a los turistas

Desde este primero de octubre, Panamá inició el turismo de vacunas a través del programa ‘Vacutur Panamá‘, en el cual facilitarán la aplicación de dosis de AstraZeneca a los extranjeros mayores de 18 años que visiten este país.

Según detallan las vacunas se aplicarán en puestos ubicados en centros comerciales de alrededor de la ciudad de Panamá. Sin embargo, detallan que los ciudadanos que deseen aplicar a este programa deben tramitar su vacunación y hospedaje únicamente en hoteles y agencias de viajes aprobados para ser parte de este programa.

“Los viajeros pueden optar por quedarse dentro de Panamá durante este período o programar un segundo viaje a Panamá alrededor de la fecha de su última/segunda cita de vacunación”, detalla el sitio web.

Los interesados deben tener una reservación de por lo menos dos noches en un hotel participante.

Panamá dona a Nicaragua más de 240 000 dosis de AstraZeneca

El Gobierno de Panamá donó a un lote de 243 880 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a Nicaragua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encargará de su entrega, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa) de ese país.

“Las vacunas deben ser enviadas entre hoy lunes o mañana martes, y la OPS organizará la logística y se hará cargo de los gastos de traslado hacia Nicaragua”, dijo el Minsa de Panamá.

Según informó una fuente oficial del Minsa, la OPS solicitó que se diera prioridad con la donación de estas dosis de AstraZeneca a Nicaragua, para “acelerar y apoyar” a este país con su proceso de vacunación que “está lento”.

De Centroamérica, Panamá es el país que mayor porcentaje de habitantes tiene inmunizados. De acuerdo al Ministerio de Salud de este país, ya el 76,4 % de la población meta que puede recibir la vacuna (personas de 12 años de edad en adelante), cumplió el esquema completo de inmunización.

El pasado viernes, 13 de octubre, Nicaragua recibió una donación de 38 000 dosis de AstraZeneca provenientes de Trinidad y Tobago, además de la llegada de 192 000 dosis de vacunas Sputnik Light, que forman parte de una compra directa entre Nicaragua y la Federación Rusa. Asimismo, se espera que esta semana llegue un lote con más de  240 000 de vacunas Pfizer  y otro con las vacunas cubanas, con las cuales se comenzará la inmunización a los menores de 17 años.

(Con información de EFE)

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend