Share via

Costa Rica flexibiliza requisitos para migrantes durante jornada especial de vacunación contra la covid-19

Migrantes

Del 8 al 14 de octubre aplicará primeras dosis a personas extranjeras sin importar su estatus migratorio y sin que deban demostrar arraigo


SAN JOSÉ-. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica ejecutará durante una semana una jornada especial de vacunación contra la covid-19 para atender a la población migrante irregular mayor de 18 años.

Así lo anunció el Ministerio de Salud costarricense en un comunicado de prensa que informa que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) habilita del viernes 8 al jueves 14 de octubre (o hasta agotar existencia de las dosis disponibles) para “la vacunación de grupos poblacionales migrantes residentes en el país, en focos identificados por los niveles locales y en centros de vacunación que se consideren estratégicos, independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo”.

La medida favorece en buena parte a nicaragüenses, la población extranjera de mayor tamaño en Costa Rica. Si bien la vacunación ya estaba abierta para extranjeros que viven en el país sin importar su condición migratoria o aseguramiento, era requisito indispensable que demostraran evidencia de arraigo, lo que impedía que personas sin documentación que probase su lugar de residencia obtuviesen la vacuna. Durante esta semana dicho requisito será obviado por las autoridades. Para ser vacunadas, las personas deberán presentar solamente un documento de identificación personal en los centros de vacunación. 

“Los equipos de vacunación programarán, según necesidad, visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país que aún no hayan recibido su primera dosis”, explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien a su vez recordó que en este momento el país cuenta con 250 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.  

“Tenemos dosis suficientes para vacunar a mayor cantidad de personas que residen y conviven en el país, esperando aplicar estas dosis hasta agotar existencias”, aseveró.

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado indicó que esta acción “va en favor de la salud de las personas y comunidades” y enfatizó que la jornada está orientada a quienes viven en el país, porque Costa Rica no tiene turismo de vacunas.

¿Dónde puedo vacunarme en Costa Rica? 

Dentro del sitio web de la CCSS, la población puede indagar los lugares y horarios de vacunación disponibles en todo el país. Las autoridades también crearon un servicio vía WhatsApp para evacuar dudas frecuentes sobre la vacunación contra la covid-19. Para activarlo se envía la palabra HOLA al +506 8981-7104 y enseguida aparecerá un menú de información general de las vacunas, su seguridad, mitos y realidades, el avance del proceso de vacunación e información para la persona vacunada.

Con el objetivo de alcanzar la inmunización colectiva, el Ministerio de Salud en Costa Rica ha realizado alianzas con empresas, equipos de fútbol, centros comerciales, apoyo de los Comités Municipales de Emergencias, iglesias. Costa Rica, con una población de cinco millones de habitantes, ha aplicado 5.7 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, mientras que 2.3 millones de personas ya habían completado su esquema de vacunación hasta el 5 de octubre.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend