Share via

Costa Rica continuará vacunando a extranjeros sin que deban demostrar su arraigo

Migrantes

Autoridades extendieron la jornada especial de vacunación hasta el 28 de octubre. Único requisito es documento de identificación personal


SAN JOSÉ- Costa Rica mantendrá hasta el 28 de octubre la jornada especial de vacunación contra la covid-19 para atender a la población extranjera con condición migratoria irregular.

La jornada estaba estipulada del 8 al 14 de octubre y está dirigida a grupos poblacionales migrantes mayor de 18 años, independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo, medida que favorece a los nicaragüenses en Costa Rica, que conforman la población extranjera más grande del país.   

El Ministerio de Salud anunció mediante un comunicado de prensa la extensión de este plazo de estrategia de vacunación e informó que casi 29 000 personas extranjeras con condición migratoria regular e irregular se vacunaron durante los primeros siete días de la jornada.

Según los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) del Expediente Digital Único en Salud (Edus), del 8 al 14 de octubre, se aplicaron 28 845 dosis a personas extranjeras. De estas, 17 299 corresponden a primeras dosis y 11 546 a segundas. 

Las autoridades también indicaron que, del total de extranjeros, vacunaron a 9629 personas que no estaban registradas en las bases de datos de adscripción institucionales y que requirieron de la asignación de un número de identificación temporal. De estas 7913 fueron primeras dosis y 1716 segundas.

La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instó a la población mayor de 18 años que aún no haya iniciado su esquema de vacunación a que se aproxime a los puestos habilitados para que reciban su primera dosis del biológico contra la covid-19. 

“Esto es de gran importancia porque estamos protegiendo a personas que residen en nuestro país, que conviven día a día como parte de la población, que deseaban vacunarse contra la covid-19 y que por alguna circunstancia no habían podido tener acceso a la vacuna”, agregó Abarca, según cita el comunicado.

Para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, la  CCSS cuenta con puestos de vacunación disponibles en todo el país y ha implementado despliegues en asentamientos, centros laborales y sitios públicos para facilitar el acceso de la población migrante a la vacuna. 

Mostrar identificación personal: único requisito

El único requerimiento para las personas que deseen vacunarse es mostrar un documento de identidad. Dentro del sitio web de la CCSS, la población puede indagar los lugares y horarios de vacunación disponibles en todo el país. 

Las autoridades también crearon un servicio vía WhatsApp para evacuar dudas frecuentes sobre la vacunación contra la covid-19. Para activarlo se envía la palabra HOLA al +506 8981-7104 y enseguida aparecerá un menú de información general de las vacunas, su seguridad, mitos y realidades, el avance del proceso de vacunación e información para la persona vacunada.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend