Share via

Centro Comercial Managua: Los negocios nicaragüenses en Miami

Migrantes

Migrantes y exiliados nicaragüenses visitan este centro para abastecerse de productos y artículos de su tierra natal


El Centro Comercial Managua, ubicado en la ciudad de Sweetwater, Miami, es un punto de referencia para la comunidad de nicaragüenses migrantes y exiliados en Florida, por sus locales de fritanga y productos nicas.

Construido hace más de 30 años, este centro comercial cuenta actualmente con catorce negocios, en su mayoría, fundados por inmigrantes nicaragüenses en Estados Unidos, que llegaron después del triunfo de la Revolución Sandinista, en 1979. 

Diariamente, cientos de migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades, visitan este centro para degustar un delicioso nacatamal o para abastecerse de productos como frijoles rojos, rosquillas y tortillas. 

CONFIDENCIAL realizó un pequeño recorrido por los negocios nicaragüenses más visitados en este lugar.

Fritanga y tortillería “Carne Asada”

Fritanga y Tortillería “Carne Asada” en Miami. Foto: Alejandra Padilla/CONFIDENCIAL.

Fundada hace 18 años, es uno de los locales más populares del centro comercial por la variedad de su menú y su sabor nicaragüense. 

En su menú ofrecen comidas típicas como el vigorón, chancho con yuca, carne asada, vaho, y postres como los buñuelos, cajetas, atolillos y arroz de leche. Además, venden queso, crema, picos dulces y rosquillas. 

“Vengo a buscar gallo pinto o carne asada, que es lo típico de nosotros”, comenta Flor, nicaragüense radicada en Miami desde hace 36 años. 

“La carne asada es lo que más me llama la atención, porque tiene sabor nica”, expresa José Ángel, nicaragüense radicado en Miami desde 2019.

Raspados Loly’s

Raspados Loly’s fue de los primeros negocios nicaragüenses en el Centro Comercial Managua hace más de 30 años. Foto: Alejandra Padilla/CONFIDENCIAL.

También visitamos Raspados Loly’s, un negocio nicaragüense con una historia que involucra tres generaciones.

El primer negocio de Raspados Loly’s fue fundado por Eloísa Sáenz frente al Cine Cabrera en la vieja Managua anterior al terremoto de 1972. En 1988, Brenda Guatemala, hija de Eloísa, expandió el negocio al Centro Comercial Managua, tras exiliarse en Miami debido a la guerra en Nicaragua. 

Michael Guatemala, hijo de Brenda Guatemala y administrador de Raspados Loly’s en Miami, comenta que “gracias a los nicaragüenses el negocio ha logrado crecer”. 

“Comenzamos en la calle 107, y luego nos venimos para acá. Como había mucha gente de Nicaragua llegando por la misma razón, aquí encontramos la comodidad”, relata Guatemala.

Entre los sabores de raspados más populares se encuentran el de leche, el de nancite y el de piña. Raspados Loly’s también ofrece una amplia variedad de dulces y helados.

Panadería La Chipiona

El local La Chipiona es conocido por sus tortillas de maíz y sus frijoles rojos cocidos. Foto: Alejandra Padilla/CONFIDENCIAL.

A tan solo 20 metros se halla La Chipiona, una panadería nicaragüense con más de 30 años de existencia.

Los panes y dulces que aquí se ofrecen se elaboran en colaboración con otras panaderías de la zona, siguiendo las recetas nicaragüenses originales, para no perder el sabor pinolero.

En La Chipiona podemos encontrar desde tajadas de plátanos, hasta cosa de horno, perrerreque, pico costeño, güirilas, tamal pisque, entre otros productos como Café Presto, Jalea Callejas y saborizante de vainilla. Todos importados directamente desde Nicaragua.

Este local es conocido principalmente por sus tortillas de maíz y la venta de frijoles rojos cocidos.

El Mercadito nicaragüense

Todos los productos que ofrece el Mercadito nicaragüense son importados de Nicaragua. Foto: Alejandra Padilla/CONFIDENCIAL.

Para finalizar nuestro recorrido por el Centro Comercial Managua, visitamos el Mercadito nicaragüense, una distribuidora de productos y artículos nicas. 

Este negocio se caracteriza por ser uno de los locales de la zona que ofrece mayor variedad de dulces, lácteos, rosquillas, panes, y productos nicaragüenses en general, incluso venden trajes folclóricos tradicionales de Nicaragua.

Es también uno de los lugares favoritos de la comunidad de nicas migrantes en Miami para abastecerse de alimentos originarios su tierra natal.

“Vivo desde hace 30 años en Miami y vengo para abastecerme de productos de consumo como Café Presto, quesos y todo tipo de lácteos”, explica Eddy, inmigrante nicaragüense.

Para quienes hoy se encuentran lejos de Nicaragua, el Centro Comercial Managua representa una conexión con sus raíces nicaragüenses.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend