PUBLICIDAD 1M

Sobremortalidad: Más de 14 800 muertes atribuibles a covid-19 en 2020 y 2021

Datos de Mapa de Salud, publicado por el Minsa, confirma exceso de muertes por neumonía, infartos, diabetes e hipertensión durante 21 meses de pandemia

6 de marzo 2022

AA
Share

Antes de la pandemia de covid-19 en Nicaragua, que registró su primer caso el 18 de marzo de 2020, fallecían unas 19 personas al día a causa de neumonías, infartos, diabetes, e hipertensión, según el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, cuando el SAR-CoV-2 se extendió por todo el país, las muertes diarias por estas causas se elevaron a 37 en 2020 y a 41 en 2021. Esta sobremortalidad, que en dos años sumó 14 815 fallecidos, es atribuible a la covid-19 según expertos en salud pública, aunque durante el mismo período el Minsa únicamente admite 218 decesos.

En su intento sostenido de ocultar el verdadero impacto de la pandemia en Nicaragua, el Minsa ha utilizado estas causas de “comorbilidad” para clasificar las muertes de pacientes que enfermaron de covid-19, como ha confirmado antes CONFIDENCIAL a través de la revisión de certificados de defunción.


En sus reportes, el Minsa cada semana registra la muerte “de personas que han estado en seguimiento (por covid-19), debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, aunque nunca revela las cifras ni los incluye entre los fallecidos por covid-19, que durante más de un año mantuvo en solo uno cada siete días.

Sin embargo, la sobremortalidad es inocultable, según los mismos datos publicados por el Minsa en el Mapa de Salud de 2020 y 2021, publicados a mediados de febrero de 2022 y analizados por CONFIDENCIAL.

El análisis revela un exceso de mortalidad al comparar las cifras con el año previo a la pandemia, resultando que estas muertes, atribuibles a covid-19, durante 2020 y 2021, son 68 veces mayor al total de fallecidos admitidos por el Minsa, que únicamente reporta 218 muertos a nivel nacional, en esos dos años. Además, esa sobremortalidad –con 14 815 decesos por estas cuatro enfermedades– se eleva a 20 264 si se incluyen otras once “comorbilidades” que también se multiplicaron en ambos años de pandemia.

El análisis se realizó con la metodología del “exceso de mortalidad”, una evaluación retrospectiva que se usó por primera vez en 1918, para aproximarse al número de muertes causadas por la Gripe Española, y también se ha utilizado en el seguimiento de las olas de calor y otros eventos con impacto en la salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la pandemia de covid-19, esta metodología se usa a nivel internacional para calcular el impacto del SAR-CoV-2, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró una guía para usarla, argumentando que “la vigilancia del exceso de mortalidad por todas las causas es una manera fiable y exhaustiva de medir el impacto general de la mortalidad por covid-19”.

6756 exceso de muertos en 2020 y 8058 en 2021

Para realizar este análisis, CONFIDENCIAL construyó una base de datos con el registro histórico de muertes por todas las causas entre 2017 y 2021, y se calculó el promedio diario de decesos ocurridos en 2017, 2018 y 2019. 

Después, se calculó el promedio diario de fallecimientos reportados en los años de la pandemia: 2020 y 2021, y se restó con el promedio de los tres años anteriores. La diferencia entre las muertes esperadas y las ocurridas revelaron el exceso de mortalidad que, de acuerdo con especialistas nacionales e internacionales en salud, son atribuibles a la covid-19. 

Este es el segundo análisis de sobremortalidad realizado por CONFIDENCIAL. El primero fue publicado en octubre de 2020 y reveló que durante los primeros seis meses de pandemia, cuando ocurrió la primera ola, hubo un exceso de 6042 muertes atribuidas a diabetes, neumonía, hipertensión e infartos, pero que habrían sido detonadas por la covid-19.

Médicos independientes explicaron entonces que el Minsa usó las enfermedades preexistentes de los “pacientes covid” para afirmar que las muertes ocurrieron por un agravamiento a estas comorbilidades, sin considerar que estas no habrían ocurrido si la persona no se contagia y enferma por el coronavirus.  

El nuevo análisis de CONFIDENCIAL revela que en todo 2020 el exceso de muertes por estas cuatro causas fue de 6756 y durante el año siguiente, cuando Nicaragua sufrió una segunda ola de covid-19 más fuerte que la primera, la sobremortalidad por infartos, neumonía, diabetes, e hipertensión fue de 8058, para sumar un total de 14 815 muertes atribuibles en menos de dos años.

Los cálculos del doctor Álvaro Ramírez y Ariel Karlinsky

El médico epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien fue director nacional del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, hizo una estimación que se acerca al análisis de CONFIDENCIAL. El especialista calcula que las muertes por estas cuatro causas fueron 14 853. Su metodología consistió en sumar las muertes ocurridas en 2018 y 2019 y restarlas con las reportadas en 2020 y 2021, y coincide en que la sobremortalidad es atribuible a la covid-19.

Igualmente, un cálculo del investigador israelí Ariel Karlinsky, pionero en el estudio de exceso de mortalidad a nivel mundial, y cuyos datos son retomados por la plataforma Our World in Data y el diario británico Financial Times, estima que el exceso de mortalidad atribuible a covid-19 en Nicaragua es de 15 839.

Según el análisis de Karlinsky, Nicaragua es el segundo país del mundo que tiene el subregistro más alto. El primero es Tajikistán. Su cálculo es basado en los datos del Mapa de Salud y también con el reporte de fallecidos por certificado de defunción recogidos en los anuarios estadísticos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). 

Incremento de muertes por “neumonía” e “infartos”

Las cifras publicadas en el Mapa de Salud del Minsa indican que durante el primer año de pandemia, en 2020, la causa de muerte que más incremento tuvo fueron las neumonías.

Antes de la llegada de la covid-19, el promedio de muertes por neumonía era de dos por día. Sin embargo, después de la epidemia los decesos diarios se elevaron a ocho. En 2020 el total de decesos por neumonía fue de 2214. 

En Nicaragua, las neumonías fueron el principal indicador que alertó el impacto de la covid-19, a pesar de que las autoridades del Minsa no lo reconocieron. En abril de 2020, cuando el coronavirus cumplió un mes de circular en el país y el Minsa solo admitía cuatro fallecidos, médicos epidemiólogos y salubristas alertaron a la población sobre un incremento en la letalidad de esta enfermedad, según los reportes de los boletines epidemiológicos. 

Después de estas alertas, las autoridades del Minsa suspendieron la publicación en línea de los boletines y así se mantuvo hasta diciembre de 2021, cuando publicaron los boletines de ese año, pero sin incluir los datos de muertes. 

En 2021, el promedio de muertes por neumonías disminuyó en seis por día, para un total de 1700 decesos atribuibles a covid-19 en ese año. La causa de muerte que más incrementó el año pasado fueron los infartos. 

Antes de la pandemia, había ocho muertes diarias por infartos. Sin embargo, en 2020 estas se elevaron a 14, lo que indica que hubo un exceso de muertes de seis por  día, que suma un total de 2075 en el año. Pero en 2021, los decesos diarios fueron 18, dando un excedente de nueve fallecidos que totalizaron 3382 decesos durante ese año.  

El exceso de fallecidos por diabetes fue mayor en 2020. Según el análisis, antes de la pandemia había un promedio diario de seis fallecimientos, pero en el primer año de la covid-19 las muertes por día se elevaron a 11, indicando un exceso de cinco. Con este promedio diario acumularon 1791 decesos atribuibles a la covid-19 en ese año.  Sin embargo, en 2021 la sobremortalidad total por esta causa fue de 1585.

Los excesos de muertes por hipertensión en 2020 son menores. Los datos indican que ese año hubo 677 fallecidos atribuibles a la pandemia, pero en 2021 estos se elevaron a 1392, para sumar un total de 2068 en dos años.

Minsa: 17 meses reportando una muerte semanal

Hasta el 31 de diciembre de 2021, Centroamérica sumó un total de 45 965 muertes por covid-19, según las cifras oficiales reportada por cada país. Nicaragua admitió 218 fallecidos que representan un 0.47% del total regional.

Esta es la cifra más baja de la región y del continente americano, excluyendo las islas del Caribe: Granada, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, que no tienen ni un décimo de la población de Nicaragua y han acumulado entre 45 y 216 fallecidos por covid-19.  

La cifra de muertos por covid-19 en Nicaragua es improbable estadísticamente, según demostró el reportaje de CONFIDENCIAL Minsa cumple un año reportando un solo muerto semanal por covid-19. Las autoridades aseguran que desde el 13 de octubre de 2020 solo fallece una persona por covid-19, cada semana, en todo el país. Pese a que médicos independientes reportan más.

La cifra de fallecidos no varió ni cuando el país enfrentó la segunda ola, entre agosto y octubre de 2021. Este brote provocó que los principales hospitales, entre ellos el Alemán Nicaragüense, ubicado en Managua, y el San Juan de Dios, en Estelí, sobrepasaran su capacidad de camas hospitalarias. 

En estos hospitales las muertes alcanzaron un promedio de 30 por día en la semana más crítica, según reportaron fuentes hospitalarias a CONFIDENCIAL, el único medio de comunicación que hizo un monitoreo semanal de las hospitalizaciones durante la segunda ola. 

En esos meses, el Minsa superó el récord de 480 contagios reportados en la primera ola, al alcanzar un total de 718 en la última semana de septiembre de 2021, pero las muertes siguieron congeladas.

“Estadísticamente es improbable, es casi imposible. Las infecciones y las muertes van juntas. Si incrementan los contagios, las muertes también. Pero creo que la cantidad de casos y muertes reportadas en Nicaragua es falsa y es una mala falsificación”, dijo Karlinsky, experto en estudios de sobremortalidad. El Observatorio Ciudadano, que lleva un monitoreo de casos y muertes sospechosas, identificó 10 948 contagios y 2229 fallecidos en 90 días. Mientras el Minsa solo admitió 7169 infecciones y 13 muertos en el mismo período.

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la identificación del primer caso de covid-19 en Nicaragua –el 18 de marzo de 2020– el Minsa asegura que han ocurrido 18 503 contagios, de estos 13 708 se han recuperado y 226 fallecieron. Y esa cifra de muertos, que excluye los datos de sobremortalidad, tampoco incluye a las personas que murieron por secuelas de la covid. 

La suma de casos y muertes sospechosas del Observatorio Ciudadano asciende, en cambio, a 32 032 infecciones y 5984 muertes sospechosas. Sin embargo, podrían ser más porque este esfuerzo independiente perdió capacidad de recolección de información desde noviembre de 2021 “por el temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua”.


Otros estudios de sobremortalidad por covid-19

El primer estudio de sobremortalidad en Nicaragua fue presentado por el Comité Científico Multidisciplinario, que se autodisolvió en 2021. Los especialistas indicaron que hasta junio de 2020 hubo un exceso de 4429 muertes atribuibles a covid-19

En octubre de ese mismo año, ampliaron el estudio y la cifra de decesos se elevó a 7569. En 2021, hubo un tercer análisis de parte del Comité Científico en el que estimaron hasta 9000 muertes ocurridas en el primer año de la pandemia.

El Observatorio Ciudadano y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) posteriormente realizaron otros dos análisis. El primero concluyó que las muertes atribuibles a covid-19 fueron entre 6273,  hasta agosto de 2020,  y el segundo estimó 9360 en todo ese año.

Estos cálculos coinciden con el estudio de caso “El covid-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, realizado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción, que calculó entre 6000 y 9000 muertes por la covid-19 no son reconocidas por las autoridades.


REPORTAJE ESPECIAL
Dos años de pandemia en Nicaragua: Contagio, muerte, deudas y censura

Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 fallecieron 14 815 nicaragüenses por covid-19. La pandemia de covid-19 cumple dos años este próximo 11 de marzo, y en CONFIDENCIAL publicamos una investigación especial. Este reportaje es parte de esa investigación.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D