rehenes electorales de Daniel Ortega en Nicaragua

Los rehenes electorales de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Precandidatos presidenciales, líderes de oposición, periodistas y empresarios están entre los 31 detenidos en una nueva cacería del régimen

El pasado 28 de mayo, Nicaragua presenció —entonces sin saberlo— el inicio del agravamiento de la más reciente escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que hoy mantiene 26 rehenes electorales. Veinticuatro de ellos están incomunicados, sin recibir alimentos, visitas de familiares o acceso a la defensa, a pesar de la demanda de respeto a sus derechos humanos que ha trascendido las fronteras nacionales.

0
rehenes electorales

Primero, el régimen ejecutó, el 20 de mayo, el segundo allanamiento ilegal al estudio de grabación de CONFIDENCIAL y Esta Semana, y tras el primero de decenas interrogatorios en el Ministerio Público, ordenó el secuestro de dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh): Marcos Fletes y Walter Gómez, los primeros rehenes detenidos el viernes 28 de mayo.

Los primeros rehenes: Marcos Fletes y Walter Gómez

Marcos Fletes
Marcos Fletes Casco, contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Marcos Fletes Casco

0
días
Secuestrado el 28 de mayo de 2021. Según la Fiscalía, es “investigado” por supuesto lavado de dinero en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde laboraba como contador.

Al día siguiente de su captura, el Poder Judicial informó que la jueza Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, admitió la ampliación a 90 días del plazo para investigarlo, junto con Walter Gómez.

Su familia denuncia que no ha podido verlo. Tampoco ha tenido acceso a su abogado. En las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el “Nuevo Chipote”, se niegan a recibir la comida especial que él necesita, porque es diabético y solamente les han recibido agua.

Walter Gómez, financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Walter Gómez Silva

0
días

Arrestado el 28 de mayo de 2021. Según la Fiscalía, es “investigado” por supuesto lavado de dinero en la FVBCh, donde laboraba como financiero.

Según el Poder Judicial, Fletes y Gómez fueron presentados el 29 de mayo en los Juzgados de Managua, puestos a la orden del Juzgado Décimo Penal de Audiencias, para una “audiencia especial de tutela de garantías constitucionales”, de la que no dio más detalles.

Su esposa, María Consuelo Céspedes, reclama que hasta ahora no han logrado verlo. “Seguimos sin verlo, seguimos a punta de agua, con una botella de agua cada tiempo. Los tres tiempos son una botella de agua, lo único que nos han recibido, ellos aducen de que le dan de comer ahí, pero yo no veo cómo”, declaró.

Cinco días después —el miércoles 2 de junio— decretó arresto domiciliar para la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, expresidenta de dicha Fundación. El argumento oficial es que los tres son “investigados” por supuesto lavado de dinero. Pero ellos solo fueron los primeros de una operación que el oficialismo bautizó como “Danto 2021”, y que la oposición y la comunidad internacional califican de “escalada represiva”.

El siguiente detenido, el sábado 5 de junio, fue el precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira. El régimen lo señaló por el presunto delito de “traición a la patria” y, de ahí en adelante, otros precandidatos, líderes opositores y políticos —así como periodistas y empresarios— fueron encarcelados bajo ese mismo argumento.

La confirmación de que Nicaragua estaba ante una nueva cacería orteguista llegó con el arresto de cuatro opositores en menos de 12 horas. El martes 8 de junio fueron arrestados los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; la integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera, y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri.

Este 8 de julio, se cumple el plazo que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado informe sobre las medidas urgentes adoptadas para la liberación inmediata de cuatro de los opositores. Sin embargo, el Gobierno ni siquiera ha permitido que los detenidos puedan ver a sus familiares, realizando audiencias privadas con defensores de la misma Fiscalía que los acusa.

La noche del cinco de julio, la Policía también realizó la redada más masiva, con la detención de los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, miembros de la Alianza Ciudadana, y del precandidato presidencial Medardo Mairena y los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas. Con Mairena —quien ya fue preso político junto a Mena y Navas— son seis los precandidatos presidenciales arrestados por el régimen orteguista.

Los precandidatos presidenciales arrestados

Cristiana Chamorro Barrios
Cristiana Chamorro Barrios, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y aspirante presidencial independiente.

Cristiana Chamorro Barrios

0
días

Bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio. Según la Fiscalía, es “investigada” por “lavado de dinero” en la FVBCh que presidía.

“No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser República”.

El Poder Judicial señaló a Chamorro por presunta “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

La periodista y precandidata presidencial permanece incomunicada en su casa de habitación. Oficiales de la Policía Nacional también se mantienen apostados en la parte exterior de la vivienda. Su abogada defensora, Orietta Benavides, solamente pudo hablar con ella por media hora el 8 de junio. Logró recibir la visita de sus dos hijos y esporádicamente pudo recibir a dos de sus hermanos.

Arturo Cruz Sequeira
Arturo Cruz Sequeira, politólogo, exembajador, académico y precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Arturo Cruz Sequeira

0
días

Detenido en las celdas de la DAJ o “Nuevo Chipote” desde el 5 de junio. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral”.

El académico y precandidato presidencial fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando regresaba de Washington. “Está solo en una celda, está recibiendo la comida y medicamentos que han enviado sus familiares, por supuesto logré constatar que no posee daños físicos ni psicológicos”, dijo su abogado, Elton Ortega, quien pudo reunirse con él una sola vez durante 20 minutos. Días después su defensor se exilió debido a amenazas.
Félix Maradiaga Blandón
Félix Maradiaga Blandón, politólogo, exdirector del IEEPP y precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Félix Maradiaga Blandón

0
días

Detenido el 8 de junio de 2021. Se presume que está en las celdas de la DAJ o “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“El régimen no puede secuestrar a seis millones de nicaragüenses que quieren libertad. El régimen ha demostrado que ni siquiera con un proceso electoral amañado está dispuesto a someterse a la voluntad popular”.

Su esposa, Berta Valle, insiste en que el precandidato presidencial permanece secuestrado y desaparecido porque no han podido constatar dónde y cómo se encuentra.

Valle junto con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, publicaron un artículo en The Washington Post titulado: “Ortega secuestró a nuestros maridos. El mundo debe actuar para salvarlos y a la democracia en Nicaragua”. La Corte IDH ordenó al Estado de Nicaragua su liberación.

Juan Sebastián Chamorro, exdirector de Funides y de la Alianza Cívica y precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Juan Sebastián Chamorro

0
días

Detenido el 8 de junio de 2021. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“A veces para obtener la libertad definitiva, hay que perderla temporalmente. Esta es una lucha buena, de buenas causas, no dejemos que una dictadura criminal nos quite más nuestros derechos”.

Su esposa, Victoria Cárdenas, relató que el primer abogado del precandidato presidencial tuvo que huir del país ante las amenazas, por lo que contrataron a otro defensor, “pero los recursos que ha interpuesto para verlo no han sido respondidos”.

Cárdenas relata que han sido semanas de “angustia, dolor e impotencia” al no poder ver a su esposo. La Corte IDH ordenó al Estado de Nicaragua su liberación inmediata.

Miguel Mora Barberena
Miguel Mora Barberena, periodista, propietario de 100% Noticias, político opositor y precandidato presidencial del Partido de Restauración Democrática (PRD).

Miguel Mora Barberena

0
días

Detenido el 12 de junio de 2021. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Lejos de lo que algunos piensen, nunca fuimos ingenuos, sabíamos que el peor de los escenarios estaba por venir”

La periodista y esposa del precandidato presidencial, Verónica Chávez, insiste en ver a Miguel Mora, encarcelado por segunda vez. “Cuando yo pregunto, me dicen, sí aquí está (en el “Nuevo Chipote”) pero hasta que yo lo vea voy a tener seguridad para decir si realmente él está ahí y cómo se encuentra, mientras tanto es un desaparecido” manifestó Chávez en una entrevista al programa Esta Noche.

Medardo Mairena, líder y precandidato presidencial del Movimiento Campesino. Fue preso político del régimen entre 2018 y 2019.

Medardo Mairena Sequeira

0
días

Arrestado el 5 de julio. Señalado como “cabecilla” del asesinato de cuatro policías y civiles en Morrito en 2018, una acusación por la cual ya fue preso político del régimen.

“Tal vez estoy bien, tal vez estoy siendo torturado, pero en la medida de lo posible quiero decirle al pueblo de Nicaragua que sigamos en resistencia, que vale la pena sufrir porque haya justicia y democracia en Nicaragua”.

Mairena también es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055. Se presume que está en las celdas del “Nuevo Chipote”.

Además, el precandidato presidencial es señalado de haber liderado “los tranques de la muerte” y de un rosario de delitos durante “el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018”, como el régimen califica a las protestas masivas en su contra. En febrero de 2019, Mairena fue condenado a 216 años de cárcel y amnistiado el 11 de junio de ese año.

Un combo de leyes para silenciar a la oposición

En sus argumentos para justificar el arresto de la mayoría, el Gobierno cita supuestas violaciones a la Ley 1055 o “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, una ley aprobada en diciembre de 2020, que contiene un único artículo para prohibir los derechos políticos a quienes el régimen califica de “traidores a la patria”.

El Gobierno también instauró un modus operandi: primero arresta y luego solicita ante un juez una extensión de hasta tres meses para “investigar”. Además, con una reforma al Código Procesal Penal (CPP), aprobada en enero de 2021, el régimen se amplió de 48 horas hasta 90 días el plazo en que un ciudadano puede estar preso sin ser acusado, mientras se realiza —según la narrativa oficial— una “indagación a profundidad”.

Ambas leyes son parte de un combo de legislaciones represivas, aprobadas por la mayoría orteguista de la Asamblea Nacional en menos de seis meses.

El paquete de leyes ha sido cuestionado nacional e internacionalmente por intentar inhibir y despojar de sus derechos políticos a los opositores. El “combo” incluye la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros —que segrega a los nicaragüenses en dos categorías: los “verdaderos” y los “agentes extranjeros”, conculcando sus derechos políticos—, y la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza” —que pretende regular el contenido de las redes sociales y criminaliza el ejercicio periodístico— dos legislaciones que también han sido citadas en los interrogatorios que continúan en la Fiscalía General de la República.

Líderes políticos, cívicos, opositores, empresarios, periodistas, trabajadores

Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco e integrante del Consejo Político de la Coalición Nacional.

Violeta Granera Padilla

0
días

Detenida el 8 de junio de 2021. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Hay que reconstruir la democracia con urgencia (…) nuestro país está herido de muerte”.

Granera estuvo bajo arresto domiciliar desde el 8 hasta el 11 de junio. Ese día fue trasladada a las celdas del “Nuevo Chipote”. Su hijo, Julio Sandino, denunció que el Estado de Nicaragua no cumple la sentencia de la Corte IDH que ordenó su liberación inmediata.

“Todos sabemos que es una persona honesta que ha luchado por Nicaragua con el corazón sin esperar nada a cambio, mi madre, mi tayacana preferida, seguirá la lucha desde la cárcel, nosotros sus hijos le honraremos siguiendo la lucha desde afuera”.

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

José Adán Aguerri

0
días

Arrestado el 8 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Desde el régimen están en una campaña feroz contra el sector privado (…) tratando de intimidarte de una manera tal que realmente te están forzando a trabajar para el Gobierno”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado de Nicaragua la liberación inmediata del expresidente del Cosep. Su familia ha denunciado que tampoco han podido verlo.

Una fuente cercana al líder empresarial explicó que el abogado que llevaba su causa comunicó que “por las amenazas” recibidas no continuaría con la defensa. “Pasamos dos días sin abogado”, dijo la fuente. La familia tuvo que tocar varias puertas para conseguir a un defensor para Aguerri.

José Pallais Arana
José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional y del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

José Pallais Arana

0
días

Arrestado el 9 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Daniel Ortega tiene de rehén al proceso democrático, que hoy por hoy, no es un proceso democrático lo que se visualiza para el 7 de noviembre”.

El abogado constitucionalista y exdiputado de 67 años no ha podido ser visto por su familia ni por su defensor. Su esposa, Jilma Herdocia, ha pedido misericordia y advertido que la salud de Pallais está en grave peligro por sus múltiples padecimientos. Tiene problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y afectaciones en la columna.

Támara Dávila Rivas
Támara Dávila Rivas, miembro de Unamos y la Unidad Nacional Azul y Blanco e integrante del Consejo Político de la Coalición Nacional.

Támara Dávila Rivas

0
días

Detenida el 12 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Daniel Ortega sabe que ni robándose las elecciones podría mantenerse en el poder”.

Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila, afirma que ni su familia ni su abogado han podido verla y que el Poder Judicial “ha estado realizando audiencias privadas y secretas” a los líderes opositores. Tampoco en el sistema electrónico de la Corte Suprema de Justicia han sido publicados sus expedientes. “Mientras no la podamos ver sigue desaparecida”, explica su hermana.

Ana Margarita Vijil, miembro de Unamos y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Fue presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), luego llamado Unamos.

Ana Margarita Vijil

0
días

Detenida el 13 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Seguimos en la lucha, esto es parte del proceso, aquí nadie se raja”.

María Josefina Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, denunció el secuestro de sus familiares. “Hasta el momento no sabemos cómo están. No permiten que nadie las vea, ni su abogada. Para todo fin, mientras no las podamos ver, su estado legal es de desaparecidas. Tampoco permiten pasarles comida sólida, solamente permitieron pasar artículos de higiene, agua y galletas”, escribió en una carta.

Dora María Téllez
Dora María Téllez, comandante guerrillera, disidente del Frente Sandinista y miembro fundador del MRS, del cual también fue presidenta.

Dora María Téllez

0
días

Detenida el 13 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Eliminar toda candidatura, toda oposición, es el objetivo de una dictadura en agonía. Por eso recurre a la represión masiva. Nada le ha funcionado. Nada le funcionará”.

Al igual que con el resto de opositores, la justicia orteguista ordenó 90 días de prisión contra la comandante guerrillera señalada de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos” de Nicaragua. Su familia denunció una detención violenta: los policías la tomaron del cabello, le dieron un golpe en el abdomen, la esposaron y la subieron a un vehículo. Tampoco ha podido ser vista por su defensa o familiares.

Suyén Barahona Cuán
Suyén Barahona Cuán, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS, y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional.

Suyén Barahona Cuán

0
días

Detenida el 13 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Mantengamos la esperanza y convirtamos la indignación en acción”.
Peltier Barahona, hermano de Suyén Barahona, relata que su familia se encuentra “preocupada” y con “mucha indignación” por el arresto de su hermana a quien no han podido ver. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente con que la Policía haga su ‘investigación’, lo que a nosotros nos importa es que la podamos ver porque es un derecho humano fundamental”, reclamó.
Hugo Torres Jiménez
Hugo Torres Jiménez, comandante guerrillero, exmiembro del Ejército Popular Sandinista y general de brigada en retiro, miembro del antiguo MRS y vicepresidente de Unamos.

Hugo Torres Jiménez

0
días

Detenido el 13 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional ni jurídico como para permanecer en el poder”.

“Estamos preocupados por la salud de mi padre”, declaró Hugo Torres Turcios, hijo del general en retiro a la cadena internacional de noticias CNN. Confía en que su padre “tiene las herramientas emocionales” para soportar la prisión, pero no puede obviar que tiene 73 años y su salud se puede complicar.

Víctor Hugo Tinoco
Víctor Hugo Tinoco, exguerrillero sandinista, fue vicecanciller en los años ochenta, disidente del FSLN, miembro del antiguo MRS y miembro de Unamos.

Víctor Hugo Tinoco

0
días

Detenido el 13 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Esta es una lucha que tiene que seguir adelante, que no se va a detener (…) y el futuro luminoso que el pueblo se merece es la victoria y liberarse de la dictadura y de la dinastía que nos quieren imponer”.

Tres veces al día, en los horarios de comida, los familiares de Víctor Hugo Tinoco llegan al “Nuevo Chipote”, pero solo les reciben agua y a veces galletas o jugos. Les han pedido medicinas para el Síndrome de Meniere que se caracteriza por mareos muy fuertes, zumbidos en los oídos y pérdida de la audición. “Nos preocupa su estado de salud”, insiste su hija, Cristian Tinoco.

Pedro Vásquez
Pedro Vásquez, conductor personal de Cristiana Chamorro Barrios.

Pedro Vásquez

0
días
Detenido el 15 de junio, un día después de ser citado en la Fiscalía por el caso de supuesto lavado de dinero contra Cristiana Chamorro, para quien trabaja como conductor. Se desconoce el motivo de su arresto.

Vásquez, de 59 años, permanece incomunicado desde su arresto y es el único de quien la Policía no informó sobre las causas de su encarcelamiento.

Luis Rivas Anduray
Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banpro, y CEO regional del Grupo Promerica. Fue directivo y tesorero de Funides.

Luis Rivas Anduray

0
días

Detenido el 15 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

Es miembro de la Junta Directiva del Banpro, y CEO regional del Grupo Promerica con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán. Además, fue directivo de Funides. Desde su arresto, permanece incomunicado. “Estamos seguros de la calidad moral del Dr. Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación”, manifestó Juan Carlos Argüello Robelo, gerente general de Banpro Grupo Promerica en un comunicado.
María Fernanda Flores
María Fernanda Flores de Alemán, exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

María Fernanda Flores de Alemán

0
días

Bajo arresto domiciliar desde el 21 de junio. Es “investigada” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

La exdiputada María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es señalada por la Policía de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua. Su representante legal, Óscar Vargas, asegura que ella enfrenta un proceso irregular. “Que hayan quitado mi inmunidad y mis derechos constitucionales, a través de un voto que se realizó en unas elecciones, arbitrariamente es una demostración más del tipo de Gobierno y dictadura que vivimos en Nicaragua”, declaró cuando fue destituida del curul parlamentario en noviembre de 2020.
Miguel Mendoza Urbina
Miguel Mendoza, periodista, cronista deportivo, bloguero y crítico del régimen orteguista.

Miguel Mendoza Urbina

0
días

Detenido el 21 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“La lucha no es ideológica, sino de dictadura y democracia. En las actuales circunstancias del país todos somos necesarios”

Permanece incomunicado, sin acceso a visitas familiares ni de su abogado. Margin Pozo, esposa del cronista deportivo, declaró que policías le confirmaron que Miguel Mendoza está en el “Nuevo Chipote”. “Es prediabético. Me preocupa su salud y también, pregunté si podría traerle alimentos y me dicen que no, solo me dieron un listado de lo que le puedo traer entre ellos agua y algunos artículos de higiene personal”, declaró.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, exdiputado liberal y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios

0
días

Arrestado el 25 de junio. Se presume que está en las celdas de la DAJ, conocidas como el “Nuevo Chipote”. Es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Las detenciones que a diario se van sumando son más graves y violatorias a los derechos humanos porque los ciudadanos son colocados en un régimen de total aislamiento, sin permitirles el derecho a la defensa”.

Cuarenta y ocho horas antes de ser arrestado por la Policía, Pedro Joaquín Chamorro Barrios brindó entrevistas a las cadenas estadounidenses Univisión y CNN, en las que no descartó una candidatura presidencial.

“En política uno nunca debe decir que no, y sobre todo si está en un partido político. Yo he sido un servidor público toda la vida”, respondió. No ha recibido visita ni de sus familiares, ni de su defensa.

Lesther Alemán Alfaro
Lesther Alemán Alfaro, líder estudiantil, fundador de la Alianza Universitaria Nicaragüense e integrante de la Alianza Ciudadana.

Lesther Alemán Alfaro

0
días

Arrestado el 5 de julio. Señalado como “cabecilla” de la toma y destrucción de la Upoli y la UNAN-Managua y por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Quienes queden deben continuar. Esta es una lucha de relevo, estos no son momentos de desistir sino de actuar. Vamos a demostrar que somos mayoría”.

La Policía también justifica que es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055, y lo trasladó a las celdas del “Nuevo Chipote”.

El líder universitario fue sacado violentamente de la casa de su madre y se presume está en el “Nuevo Chipote”. Minutos antes de su arresto instó a los ciudadanos a “continuar” la lucha cívica. “De este lado de la historia no se rinde nadie. Nuestra lucha es hasta alcanzar la libertad”, escribió.

Max Jerez Meza
Max Jerez, líder estudiantil, presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense e integrante de la Alianza Ciudadana.

Max Jerez Meza

0
días

Arrestado el 5 de julio. También señalado como “cabecilla” de la toma y destrucción de la Upoli y la UNAN-Managua y por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“La dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense”.

El líder universitario fue capturado en la casa de seguridad que habitaba junto a otros estudiantes y se presume está en el “Nuevo Chipote”. “No caigamos en la desesperanza… juntos recuperaremos nuestra libertad”, declaró en un video grabado antes de su detención.

Pedro Mena
Pedro Mena, integrante del Movimiento Campesino, originario de Nueva Guinea. Fue preso político del régimen (capturado el 13 de julio de 2018 y excarcelado el 11 de junio de 2019).

Pedro Joaquín Mena Amador

0
días

Arrestado el 5 de julio. Señalado como “cabecilla” del asesinato de cuatro policías y civiles en Morrito, en 2018. También es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055. 

El líder campesino también es señalado de supuestamente haber liderado “los tranques de la muerte” y de un rosario de delitos durante “el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018”, como el régimen califica a las protestas masivas en su contra. Por estos supuestos delitos fue condenado a 210 años en febrero de 2019 y fue amnistiado el 11 de junio de ese mismo año.

Freddy Navas
Freddy Navas, integrante del Movimiento Campesino, originario de Ometepe. Fue preso político del régimen (capturado el 17 de noviembre de 2018 y excarcelado el 11 de junio de 2019).

Freddy Navas López

0
días

Arrestado el 5 de julio. Señalado como otro “cabecilla” del asesinato de cuatro policías y civiles en Morrito en 2018. También es “investigado” por supuesta “traición a la patria” con la Ley 1055.

“Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua, los dueños de Nicaragua son todos y cada uno de ustedes”.

El líder campesino también es señalado de haber liderado “los tranques de la muerte” y de un rosario de delitos durante “el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018”, como el régimen califica a las protestas masivas en su contra. Fue apresado por esos mismos delitos el 17 de noviembre de 2018 y amnistiado el 11 de junio de 2019

Este reportaje especial de CONFIDENCIAL está diseñado para contar automáticamente cada uno de los días que los rehenes electorales de Daniel Ortega y Rosario Murillo permanecen arrestados en Nicaragua.

Contra la mayoría de ellos, el régimen ha ordenado 90 días de arresto para “investigarlos” por los supuestos delitos que les imputan. Casi la mitad de ellos ya cumplieron el primer mes encarcelados. En otros casos, el régimen no ha indicado por cuánto tiempo estarían arrestados “bajo investigación”.

Más de 130 presos políticos

presos políticos

Además de los 26 rehenes electorales arrestados del 28 de mayo a la fecha, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene más de 130 presos políticos en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo” y “La Esperanza” y algunas delegaciones policiales.

Te recomendamos:

Un informe del Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race & Equality), presentado este 7 de julio, titulado “Nicaragua, una crisis de derechos humanos sin resolver”, sostiene que estas detenciones son arbitrarias, y sus procesos judiciales carecen de garantías, producto de la persecución política del Gobierno, sus instituciones y simpatizantes, que “actúan con impunidad”.

El informe indica que las instituciones del Estado han sido parte del esquema “represivo y violador de derechos humanos” que implementa el régimen orteguista, destacando entre estos a operadores de justicia como: la Policía Nacional, Fiscalía General de la República, jueces y el Sistema Penitenciario Nacional.

Desde abril de 2018 al 13 de febrero de 2020, “el Estado de Nicaragua apresó a 657 personas consideradas presas y presos políticos”. Además, 92 personas “no fueron presentadas ante la autoridad judicial competente” y la Fiscalía “ejerció acción penal” contra 361 ciudadanos que “no fueron detenidos al momento de la formulación de la acusación. De estos 926 nicaragüenses, más de 130 permanecen encarcelados, incluyendo a una decena desde antes de 2018.

Share via
Send this to a friend