Empresas

Promerica Costa Rica emite bonos verdes

Primer banco centroamericano. Los papeles –hasta por USD 50 millones- se transarán en la bolsa panameña de valores, con respaldo del BID Invest

El Banco Promerica de Costa Rica, recibió la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá para emitir 50 millones de dólares en bonos sostenibles, recursos que se usarán para mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de ese país, y ampliar su cartera de créditos verdes.

Desde hace algunos años, las instituciones financieras –tanto bancos como entidades de microfinanzas- incursionaron en los créditos verdes, que es como denominan a aquellos que se otorgan a proyectos y empresas que procuran ser lo más amigables posible con el medio ambiente, procurando reducir o eliminar su huella de carbono.

Aunque la autorización recibida permite emitir hasta 50 millones de dólares, la entidad costarricense -que forma parte del grupo financiero Promerica, con presencia en nueve países de la región- hará un primer lanzamiento de bonos por 10 millones de dólares, que serán negociados en la Bolsa panameña.

Además de la importancia –ambiental y reputacional- que implica invertir en bonos verdes, estos papeles cuentan con atractivo adicional: el respaldo otorgado por BID Invest, que emitió una Garantía Parcial de Crédito (PCG por sus siglas en inglés), que cubre el 30% de la emisión total, “con el objetivo de mejorar el perfil de calificación de la emisión de Promerica CR”, dijo el Banco regional en una publicación en línea.

El apoyo del BID Invest mejora la calificación de riesgo de los citados bonos, porque el Banco multilateral les garantiza a los inversionistas que, si el banco no pagara, ellos pagarían a los inversionistas un 30% del principal- lo que reduce el riesgo intrínseco a cada inversión.

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo miembro del Grupo BID, que trabaja para promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe, otorgando financiamiento al sector privado.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer banco centroamericano en emitir bonos sostenibles y agradecidos con el respaldo de BID Invest. Sin duda alguna estos fondos van a apoyar la recuperación de las pymes y la transición hacia una economía baja en carbono”, expresó John Keith, gerente general de Banco Promerica Costa Rica.

Finalmente, se considera que esta emisión tiene ventajas, tanto para las pymes que recibirán los recursos, como para la actividad bursátil en sí.

En el caso de las pymes, que fueron fuertemente impactadas por la emergencia sanitaria, se considera que todos los recursos que se dirijan a apoyar su recuperación, ayudarán a reactivar el empleo y la economía.

La transacción también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en Panamá y Costa Rica –es la primera de su tipo en Centroamérica- “consolidando a Banco Promerica de Costa Rica como un emisor que genera alto impacto social y ambiental, que contribuye al desarrollo sostenible”, según una comunicación del Banco tico.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Empresas

Share via
Send this to a friend