Empresas

Programa Cultivando Educación inaugura nuevo centro comunitario

Fundación Semillas para el Progreso, en alianza con CISA Exportadora, inaugura centro para niños de familias cortadoras de café en Nueva Guinea

Como parte del compromiso de promover educación de calidad en las escuelas de las comunidades productoras de café de Nicaragua, Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon y la cadena internacional Nespresso, inauguran el tercer centro de desarrollo del programa Cultivando Educación, una iniciativa que contribuye a la prevención del trabajo infantil en las regiones cafetaleras de Nicaragua. 

Este nuevo centro es el primero de carácter comunitario y fue inaugurado en la Escuela Violeta Barrios, ubicada en la comunidad Los Pintos, de Nueva Guinea, para atender a niños de familias cortadoras de café que laboran en las diferentes fincas aledañas a la zona.  

Esta escuela es parte de los seis centros Cultivando Educación que se abrirán este año con el propósito de brindar atención a más de 400 niños durante la cosecha de café. 

Inauguración de centro del programa Cultivando Educación
Inauguración del nuevo centro del programa Cultivando Educación, de la Fundación Semillas para el Progreso. // Foto: Cortesía | Semillas para el Progreso, para Empresas

Cultivando Educación es un programa que aporta al desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras de Nicaragua ofreciendo atención educativa gratuita a los hijos de las familias trabajadoras que participan en la cosecha de café, con una inversión total de 317 000 dólares para la creación de estos centros de desarrollo integral en Nueva Guinea y Jinotega”, compartió Rosa Rivas, directora de Fundación Semillas para el Progreso.

El apoyo del programa Cultivando Educación

La Fundación Semillas para el Progreso tiene presencia en la zona de Nueva Guinea desde 2013, como parte de sus esfuerzos para promover educación de calidad en las zonas cafetaleras. La Escuela Violeta Barrios es una de las escuelas apoyadas por esta fundación desde 2017. Los aportes incluyen infraestructura, materiales escolares, formación docente y acompañamiento a las estrategias que fortalecen la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria.

Gracias a la implementación del programa Cultivando Educación en este centro comunitario, a partir de este año, la Escuela Violeta Barrios contará con la capacidad para atender hasta 50 niños, cuyos padres participan en la cosecha de café. Como parte del programa, esta escuela fue dotada de materiales didácticos acordes con las necesidades formativas y edades de los grupos atendidos, a fin que puedan desarrollar todas las actividades previstas en los componentes de nutrición, salud y protección. Adicionalmente, el proyecto incluyó la ampliación de la infraestructura escolar con un área de cocina, bodega y comedor, así como el mejoramiento de batería sanitaria. 

“El desarrollo del programa Cultivando Educación y la apertura de estos centros educativos los cuales se habilitan durante la época de cosecha, hace parte del compromiso de Fundación Semillas para el Progreso y de CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon de continuar transformando vidas en las comunidades cafetaleras al ofrecer alternativas que apoyan a la prevención del trabajo infantil en estas zonas”, destacó Rosa Rivas, directora de Fundación Semillas para el Progreso.

Durante 2020, Fundación Semillas para el Progreso, en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon, beneficiaron a más de 5000 estudiantes y 340 maestros en 24 escuelas en Nicaragua con una inversión de 1.65 millones de dólares a través de la implementación de sus cinco programas de educación que aportan a los diferentes niveles de formación de estudiantes. 

Todos los programas ejecutados por la Fundación son acompañados por un componente de infraestructura y tecnología para ofrecer una educación de calidad con metodologías innovadoras.

La Fundación Semillas para el Progreso es una fundación sin fines de lucro enfocada en brindar educación de calidad en comunidades cafetaleras de Nicaragua y Guatemala. Promueve la calidad y acceso a la educación para aportar a un crecimiento económico sostenido, creando oportunidades y mejorando la calidad de vida de las personas: estudiantes, docentes y familias. Está en alianza con CISA Exportadora, miembro de Grupo Mercon, que tiene casi siete décadas de experiencia en Nicaragua.


*Este es un contenido comercial, publicado en nuestra sección “Empresas”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Empresas

Share via
Send this to a friend